Biblioteca

<
>

Asociarse por primera vez año 2023

A partir del 01 de abril al 30 de noviembre del 2023.

Requisitos necesarios
  • D.N.I. (Presentar solo para verificar).

Renovación de socios año 2023

A partir del 01 de abril hasta el 30 de noviembre del 2023

Requisitos necesarios
  • D.N.I. (presentar solo para verificar)
  • Carnet de Socio (en caso de pérdida del mismo presentar una constancia expedida por la policía de pérdida de carnet de biblioteca)

Días y horarios de presentación

Lunes a viernes de 07:30 a 12:45 y 14:30 a 20:00 hs. por puerta n°2 - planta baja - Otero 257

Credenciales Digitales

Biblioteca informa a los socios (alumnos, docentes, investigadores, becarios, egresados y no docentes) que podrán solicitar sus credenciales digitales para un mejor servicio. Para ello deberán hacer clic en el siguiente botón y acceder al sistema:

Aquellos usuarios que posean alguna duda con respecto a la solicitud pueden guiarse a través del siguiente manual:

La credencial digital fue desarrollada de manera conjunta entre Dirección de Biblioteca y Dirección de Informática.

Breve Reseña de la Biblioteca

A partir de 1984, fecha de creación de la Facultad, se inicia el fondo documental de lo que luego constituiría la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, con el aporte de libros y de fascículos de revistas, efectuado por docentes de la casa.

En abril de 1986 comienza la actividad formal de la Biblioteca con la asignación de su local físico en la sede de Otero 262, la constitución del grupo de trabajo y la designación de la persona que se encargaría de su organización y puesta en funcionamiento. La responsable de esta tarea fue María de las Mercedes Llorente, acompañada por Teresa del Valle Ayala, Juan Carlos Mamaní y Teresita de García.

El mobiliario existente en ese momento se reducía a unas pocas mesas legadas por el antiguo correo, que funcionaba en este local, dos estanterías metálicas y algunas sillas.

Durante diez años la escasez de ejemplares de libros, muy solicitados por los usuarios, se subsanó con fotocopias de libros y folletos que los docentes acercaban a Biblioteca. La escasez, tanto de mobiliario como de material bibliográfico, se pudo revertir gracias a la compra de libros, folletos y el canje de Cuadernos de FHyCS a través del que se recibieron numerosas publicaciones periódicas y algunos libros, y la adquisición de mobiliario adecuado.

A partir de 1993, se diseñan cinco bases de datos: SOCBI, con información referida a socios de Biblioteca; LIFBI, conteniendo información de libros, folletos y publicaciones monográficas seriadas; KARDE, que almacena todos los títulos de publicaciones periódicas existentes en Biblioteca; PERFI, que contiene los artículos indizados de esas publicaciones periódicas y CANJE, que registra información referida a Instituciones con las cuales Biblioteca mantiene canje de publicaciones científicas.

A comienzos de 1996, un nuevo equipamiento permite la instalación del servicio de correo electrónico a través del Centro de Comunicación Científica de la UBA; lo que convierte a la Biblioteca de FHyCS en la primera biblioteca de la UNJu que brinda tal servicio. En Julio de ese mismo año, la Biblioteca participa en el proyecto titulado "La consolidación de las bibliotecas y de las comunicaciones: un caminar hacia el logro de la calidad académica en la UNJu", presentado al FOMEC y aprobado con el Nº 508, para ser ejecutado durante el período 1997-2000.

Este proyecto ha significado, para la Biblioteca de FHyCS, la incorporación de 669 títulos de libros, por un monto de $ 11.119,00 la adquisición de tres computadoras Pentium y dos impresoras. Asimismo, ha permitido la capacitación del personal a través de cinco cursos, relacionados con las posibilidades que brindan los recursos informáticos, para una más amplia y eficaz comunicación de la Biblioteca con sus usuarios.

Nombre de la biblioteca

Datos Institucionales

Biblioteca Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Directora: Bibliotecaria Carmen Alicia Quispe

Telefeno: 0388 - 4221603

Correo: biblio@fhycs.unju.edu.ar

Dirección: Otero 257 (4600) S.S. de Jujuy

Servicios

Actualmente la Biblioteca brinda los siguientes servicios de atención al público:

Atención en sala de lectura y préstamos a domicilios

  • Atiende a los usuarios alumnos de las carreras de grado y posgrado, docentes y egresados de la UNJu en el horario 07:30 a 12:45 y 14:30 a 20:00 hs.

  • Servicio de referencia especializada

  • Cubre las necesidades de información, alumnos avanzados, graduados y alumnos de Maestrías y Doctorados de la FHyCS y de la UNJu, a través de búsquedas de mayor profundidad y pertinencia, en todo tipo de documentos, pero especialmente en publicaciones periódicas y documentos audiovisuales o multimedia.

Archivos Digitalizados

Tesis

Material Bibliográfico

Socios

Reglamento de Socio

Taller de restauración y preservación del material bibliográfico

El taller de restauración y preservación del material bibliográfico de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se realiza todos los días por parte de los agentes José Marcelo Barrionuevo y Oscar Valerio Ignacio.

Quienes tienen a su cargo las tareas de restaurar y preservar el material bibliográfico de esta sede bibliotecaria con el fin de que se encuentren en buenas condiciones para quienes requieran el préstamo de material de consulta y/ estudio.

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107