División Concursos

Personal de División Concursos:

  • Victor Fernando Aramayo
  • Ines Valeria Chapur
  • Hugo Ariel Mamani
  • Santiago Zamora

CONTACTO: concursos@fhycs.unju.edu.ar

Otero 262. Oficina 8

Teléfonos: 0388- 4221561/ 0388-4221604

Horarios de atención: de 8:00 hs. a 12:00 hs. y de 15:00 hs. a 19:00 hs.

CONCURSOS PÚBLICOS DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN.

RES. N° C.S 260/18 

Requisitos:

Conforme a lo establecido por el reglamento de concursos, los aspirantes a cubrir cargos de profesores ordinarios y docentes auxiliares concursados (jefe de trabajos prácticos y ayudantes de primera), deberán cumplir con los siguientes requisitos y condiciones para acceder a la inscripción:

Además de estos requisitos, aquellos interesados en postularse para cargos de profesores adjuntos deberán presentar:

  • Plan de actividad (De acuerdo a los contenidos mínimos de la asignatura/ módulo). DIGITALIZADO

Y para cargos de profesores titulares y asociados, además de los requisitos antes detallados y el plan de actividades, deben presentar:

  • Proyecto de investigación a desarrollar en la asignatura concursada. Podrán presentar una propuesta de extensión o de producción artística – Art. 4º. DIGITALIZADO

Requisitos generales:

  • Tener menos de SESENTA Y CINCO (65) años de edad en el momento del llamado a concurso. – Art. 7º para cargos de profesores y menos de SESENTA (60) para cargos de docentes auxiliares.
  • Tener Título Universitario o en su defecto acreditar antecedentes que, en opinión del jurado y con carácter excepcional, suplan su eventual carencia. – Art. 7º

NOTA:

  • Los aspirantes que se presenten a más de un concurso, deberán cumplir en cada uno de ellos con todos los requisitos.

LLAMADO A INSCRIPCIÓN DE INTERESADOS PARA COBERTURA DE CARGOS INTERINOS

RES. N C.S. 362/18 

Conforme a lo establecido por el reglamento para la designación de docentes interinos en la Universidad Nacional de Jujuy, los aspirantes a cubrir cargos de profesores y docentes auxiliares (jefes de trabajos prácticos y ayudantes de primera), deberán cumplir con los siguientes requisitos y condiciones para acceder a la inscripción:

Asimismo, el postulante deberá presentarse en la oficina de Div. Concursos con la documentación en formato papel para completar su inscripción:

  • Formulario de inscripción, completo y firmado
  • Currículum Vitae nominal firmado en cada foja.
  • Documentación probatoria (fotocopia simple y originales a la vista, o fotocopias autenticadas por escribano)

NOTA: Cada foja de la documentación probatoria deberá estar numerada en el margen superior derecho (sin contar carátulas o separadores) y toda documentación de origen digital deberá estar firmada por el postulante.

La presentación de los requisitos y antecedentes puede ser realizada por un tercero siempre y cuando toda la Documentación se encuentre firmada por el interesado.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

Por el momento no hay convocatorias vigentes.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo puedo acceder a un cargo docente?

Se puede acceder a un cargo de profesor o docente auxiliar mediante concurso público de títulos, antecedentes y oposición, o por inscripción al llamado para el registro de aspirantes a cubrir cargos interinos.

¿En qué se diferencian un concurso público de títulos, antecedentes y oposición (Res. C.S. N* 260/18) y un llamado a inscripción para cubrir cargos interinos (Res. C.S. N* 362/18)?

Un concurso público de títulos, antecedentes y oposición es un concurso que consta de tres etapas: evaluación de antecedentes, evaluación de una entrevista, evaluación de una clase pública. Los docentes que acceden a estos cargos se convierten en profesores o docentes ordinarios o concursados respectivamente.

Un llamado a inscripción para cargos interinos es una evaluación de antecedentes que por razones de tiempo y/o urgencia no puede llevarse a cabo como un concurso público de títulos antecedentes y oposición. Los docentes profesores que acceden a estos cargos luego son designados como interinos y deben postularse al concurso público de títulos antecedentes y oposición del cargo obtenido para convertirse en docentes o profesores concursados u ordinarios.

¿Cuál es la diferencia entre profesores y docentes auxiliares (jefes de trabajos prácticos y ayudantes de primera)?

Los profesores tienen, según el artículo 51 del Estatuto de la Universidad Nacional de Jujuy las siguientes funciones:

  • Docencia, investigación y extensión conforme a la dedicación correspondiente al cargo.
  • Impartir personalmente la enseñanza de la asignatura a su cargo, gozando de amplia libertad académica.
  • Organizar, dirigir y supervisar la actividad de los profesores y de los docentes auxiliares que están bajo su dependencia docente.
  • Presidir e integrar las mesas examinadoras.
  • Desempeñar las comisiones científicas, culturales o docentes que le sean encomendadas por la Facultad y la Universidad.
  • Ejercer la jurisdicción disciplinaria del personal a su cargo.

Los jefes de trabajos prácticos tienen las siguientes funciones, según el artículo 64 del Estatuto de la Universidad Nacional de Jujuy:

  • Dirigir y fiscalizar a los alumnos en la preparación y ejecución de los trabajos prácticos, según directivas impartidas por los profesores a cargo de la materia.
  • Prestar asistencia a los profesores para el dictado de la materia pudiendo realizar otras actividades relacionadas con la docencia e investigación bajo supervisión de los profesores.
  • Coordinar la labor de los ayudantes.

Los ayudantes de primera, según el artículo 65 del Estatuto de la Universidad Nacional de Jujuy, tienen la función de asistir a los alumnos en la preparación y ejecución de los trabajos prácticos y realizar otras tareas relacionadas con la actividad de la cátedra bajo supervisión de los profesores.

¿Cuánto tiempo pasa entre la inscripción y el concurso?

Entre la inscripción de un cargo por concurso público de títulos, antecedentes y oposición, y el dictamen no deberían pasar más de OCHO (8) meses. Siempre contando días hábiles universitarios.

¿Qué es una clase pública?

Una clase pública es una clase que se prepara y se expone de acuerdo al tema seleccionado en el sorteo de temas. Cualquier persona puede participar como oyente, salvo el resto de los postulantes al cargo del que se trate.

¿Qué es un sorteo de temas, es obligatorio estar presentes? ¿Todos los postulantes presentan una clase sobre un mismo tema?

El sorteo de temas es la instancia en la cual se sortea, de los temas propuestos por los tres jurados, un tema para el desarrollo de la clase pública. Todos los postulantes deben preparar su clase de acuerdo al mismo tema. El reglamento no establece la obligatoriedad de estar presente. Este se notifica al finalizar el acto a los postulantes ausentes y jurados.

¿De dónde se toman los temas para el sorteo de temas?

El reglamento de concursos públicos de títulos antecedentes y oposición no establece de donde se eligen los temas para el sorteo. Por usos y costumbres para cargos de profesores se envía a los jurados los contenidos mínimos de la materia y para los casos de los concursos de docentes auxiliares, se remite a los jurados el programa vigente de la asignatura o módulo al momento de la convocatoria.

Si la fecha de sorteo de temas se corresponde con un día sábado, domingo o feriado, ¿El sorteo se realiza igual?

Sí, porque el sorteo de temas debe realizarse 48 horas antes del horario del inicio de las instancias orales.

¿Qué es una propuesta de cátedra?

Una propuesta de cátedra es un requisito para postularse a cargo de profesores; para su confección se emite a los postulantes los contenidos mínimos de la materia.

No existe un modelo establecido para su confección.

¿Qué son los contenidos mínimos?

Son los temas contenidos que mínimamente deben contemplarse en el desarrollo de la materia.

Los contenidos mínimos de las asignaturas o módulos están establecidos en los planes de estudios de las carreras. (Link para ir a planes de estudios)

¿Me notifican después del concurso?

Luego del desarrollo del concurso los postulantes son notificados cuando el dictamen de los jurados ha sido aprobado por el consejo académico de facultad.

¿Qué es currículum metodizado?

Un currículum metodizado según lo establecido por el reglamento correspondiente es un currículum que cumple con el orden que se establece en dicho reglamento en cuanto a la organización de los antecedentes y documentación probatoria.

¿Me devuelven la documentación presentada? ¿Cuándo?

La documentación presentada será devuelta a los postulantes una vez finalizado el proceso del concurso y designado el que resultare primero en orden de mérito.

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107