Programa Pausa Activa

<
>

Desde el mes de junio del 2016 se implementa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Programa "Pausa activa" destinado al claustro No Docente de las distintas áreas de esta casa de estudios.

Los días lunes, miércoles y viernes en los turnos mañana (a las 7:30 hs) y tarde (a las 16:30) en sus respectivas oficinas el personal de los diferentes sectores realiza 15 minutos de ejercicios físicos, relajación y elongación con la Profesora de Educación Física, Noelí Suárez.

Las pausas activas han sido una de las principales herramientas de la salud ocupacional para promover actividad física enfocada a mejorar movilidad articular, realizar estiramientos y ejercicios que propicien cambios de posición y disminución de cargas osteomusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas y/o movimientos repetitivos durante la jornada laboral.

En este sentido las autoridades de la FHyCS decidieron apostar a esta importante iniciativa que ya se realiza en otras provincias del país en diversas instituciones públicas y privadas.

"De esta manera queremos promover el bienestar de los trabajadores de la Facultad y a su vez promocionar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de quienes día a día construyen la Facultad", destacaron las autoridades.

Por su parte la profesora Noelí Suárez, encargada de impartir las clases señaló “la pausa activa consiste en que el personal realice ejercicios descontracturantes y de elongación para que los trabajadores puedan tener unos minutos de esparcimiento y relajación. También es una forma de prevenir factores de riesgo que provocan numerosas enfermedades”.

Asimismo agregó que “los trabajadores realizan un gran esfuerzo físico pero también intelectual, que muchas veces incide en la tensión nerviosa de forma significativa, lo que deriva en un agotamiento y fatiga ineludibles. Con la actividad física esto se disminuye recuperando el rendimiento y la armonía de los trabajadores de las distintas áreas de la Facultad”.

En el marco del programa durante el año 2016 se realizó una caminata saludable en la localidad de Purmamarca con posterior jornada de recreación en la comunidad de Bárcena. Por otro lado, en el año 2017 se realizó un encuentro recreativo en el predio de APUAP con la participación del personal No Docente de las diferentes oficinas tanto del turno mañana como del turno tarde.

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107