Especialista en Investigación Educativa

La especialización en Investigación Educativa es una Carrera de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, promovida y sustentada en este ámbito institucional, por la Unidad de Investigación “Educación, Actores Sociales y Contexto Regional”. Se encuentra acreditada por la CONEAU Res Nº: 385/13.

Esta Carrera pretende ser un nuevo cauce que canalice la inquietud por alentar la concientización de los actores sociales, tanto en relación con su ubicación estructural en una sociedad que delimita sus posibilidades, como en la percepción y utilización de su capacidad productiva en el desarrollo de prácticas educativas orientadas por el valor colectivo de la solidaridad responsable.

Se fundamenta en estas bases la principal intención de promover la investigación educativa en la región. No es la mera oferta de oportunidades de titulación sino, esencialmente, el deseo de ampliación democrática y profundización científica de la investigación educativa, lo que orienta esta Carrera. A ese fin, es que resulta necesaria la formación y actualización permanente de las personas que deseen involucrarse en el desarrollo de nuevos y permanentes procesos de producción de conocimientos.

Perfil

  • Formar Especialistas en Investigación Educativa desde una perspectiva crítica, portadores de una sólida formación académica y fuerte compromiso ético- social, capaces de conocer y valorar la complejidad, el lugar y la función social de la investigación en las prácticas educativas y en el desarrollo profesional docente.

  • A partir de esta intención, se busca que el Especialista sea capaz de apropiarse de recursos de análisis epistemológico, conceptual y metodológico que le permitan abordar el estudio científico del campo educativo y los desafíos que plantea en nuestra región, propiciando la interdisciplinariedad en proyectos de investigación diseñados, desarrollados y evaluados con coherencia intrínseca y pertinencia externa.

Estructura Académica

Directora

Mgter. Susana Beatriz Argüello

Coordinadora Académica

Esp. María Rosa Gutiérrez

Comité Académico

Mgter. Postigo, Clemencia Esther (UNJu); Esp. Graciela del Rosario Wayar (UNJu); Esp. Clarisa Adriana Hernández (UNJu); Mgter. Gabriela Soria (U.N.Sa.) y Dra. Ana María Zoppi (UNJu)

Docentes Estables, Colaboradores e Invitados (en distintas cohortes) Académica

Dra. Ana María Zoppi (U.Na.M); Mag. POSTIGO, Clemencia Esther (UNJu); Dra. María Rosa NEUFELD (UBA); Dra. María Teresa Sirvent (UBA); Dra. Sandra LLOSA (UBA); Dra. María Elena MARCOLERI DE OLGUÍN (UNJu); Mgter. Ana María VÁSQUEZ (UNJu); Dra. Ana MARTOS Y MULA (UNJu); Dr. Hugo Echavarría (UNRC); Dr. Valentín González (UNCuyo-UNca); Mgter. Ana DE ANQUÍN (U.N.Sa.); Lic. Luis RIGAL (UNJu); Dra. Graciela MESSINA (CREFAL, México); Dr. Pablo PINEAU (UBA); Dra. Ruth Catarina Cerqueira RIBEIRO DE SOUZA y Solange MARTINS DE OLIVEIRA MAGALHÃES (Programa de Pos-graduación en Educación, Universidad Federal de Goiás, Brasil); Dra. Ana María BRÍGIDO (UNC); Mgter. Susana Beatriz ARGÜELLO (UNJu); Esp. Graciela del Rosario WAYAR (UNJu); Esp. HERNÁNDEZ, Clarisa Adriana (UNJu); Mgter. Juana Mariela VILLAGRA (UNJu); Mgter. Gabriela Soria (U.N.Sa.)

Plan de Estudios

Duración: Un año de cursado más Trabajo Final de Investigación.

Régimen: Presencial

Clases: Dos encuentros intensivos al mes, los días viernes y/o sábados.

Destinatarios: Profesionales de Carreras afines a la Educación, graduados de otras áreas profesionales que acrediten desempeño en el área educativa

Cursos Téorico-Práctico: Los cursos Teórico-práctico son de carácter obligatorio y refieren a las principales perspectivas científicas vigentes en el campo de la investigación educativa. Constituyen la base conceptual necesaria para el cursado de los Talleres.

Actividades Curriculares

  • Fundamentos de la Investigación Educativa. (Carga horaria: 40 hs.)

  • Perspectiva Empírico-Analítica en la Investigación Educativa. (Carga horaria: 40 hs.)

  • Perspectiva Hermenéutica en la Investigación Educativa. (Carga horaria: 40 hs.)

  • Perspectiva Socio- Crítica en la Investigación Educativa. (Carga horaria: 40 hs.)

Seminarios

Son los que asignan al Plan de Estudios la cualidad de semi-estructurado. A raíz de ellos admiten, desde el punto de formación académica, la construcción dinámica de currículum flexible que permite la actualización, la profundización o especificación de núcleos temáticos que se consideren necesarios para el logro de mejores niveles de formación académica.

Actividades Curriculares

  • Seminario I: De Construcción Teórico-Metodológica. (Carga horaria: 40 hs.)

  • Seminario II: De Profundización Instrumental. (Carga horaria: 40 hs.)

Talleres

Los talleres persiguen la finalidad de promover el intercambio, el debate científico y ofrecer orientación en proceso a los proyectos de investigación que constituirán el Trabajo Final de la Especialización.

Actividades Curriculares

  • Taller I: De Lectura de Investigaciones. (Carga horaria: 80 hs.)

  • Taller II: De Producción de Investigaciones. (Carga horaria: 80 hs.)

Trabajo Final de Investigación

El Trabajo Final consiste en el desarrollo de un proyecto de investigación educativa en el que el estudiante pueda poner en práctica, con los cuidados epistemológicos y metodológicos necesarios, un proceso integral de investigación.

(Carga horaria: 60 hs.)

Otras Exigencias Curriculares: Prueba de suficiencia de Lectura Comprensiva en Inglés o Francés

Total carga horaria: 460 hs.

Cursos teórico- prácticos: 40 hs.

Ingreso

Categorías Alumnos: Existen las siguientes categorías de alumnos:

  • Regulares: Son aquellos interesados en acceder al título de post-grado que la misma ofrece, que estén en condiciones de cursar y aprobar la totalidad del Plan de estudios de la Carrera. En el momento de matriculación todos los postulantes deberán cumplir con las exigencias establecidas al respecto por la UNJu en la Resolución C.S. Nº 0302/16 y en la Resolución FHCA Nº 1018/12.

  • Independientes: Serán aquellos graduados universitarios y no universitarios que, interesados en la temática particular de algunos actividades curriculares (cursos- seminarios o talleres), los cursen cumpliendo con los requisitos académicos exigidos para su aprobación, o los cursen en calidad de asistentes únicamente. Se les extenderán las certificaciones que correspondan en carácter de Curso o Seminario de Post-grado, según corresponda. Los graduados universitarios que deseen cursar más de cuatro cursos deberán optar por la categoría Regulares.

Requisitos de Admisión

Ser graduado universitario de Ciencias de la Educación, de otras áreas profesionales (que acrediten desempeño en el área educativa); o profesores de educación superior no universitario egresados de carreras de 4 años de duración; con intenciones de ampliar su competencia docente a través de la práctica de la Investigación Educativa. Si a juicio del Comité Académico de la Carrera fuera necesario, por la naturaleza no específica del título, estos últimos deberán aprobar módulos complementarios de introducción a la temática teórica de la educación en el marco de la oferta académica de grado de Ciencias de la Educación de la FHyCS.

Los títulos conferidos por Universidades extranjeras, junto con los planes de estudio, sobre cuya base aquellos fueron otorgados, serán examinados por el Comité Académico.

Acreditar nivel de inglés técnico para posgrado, mediante la aprobación de una prueba de suficiencia de lectura comprensiva en una Lengua Extranjera (Inglés, Francés), requisito a cumplir antes de Cursar la cuarta Actividad Curricular.

Eventualmente se podrá solicitar el cumplimiento de una entrevista de admisión en la que se evaluará la correspondencia de sus intereses y necesidades de formación en relación con las posibilidades que ofrece la Carrera.

Documentación para la Inscripción a la Carrera

  • Formulario de Inscripción (Solicitar por mail o personalmente en Secretaría Administrativa de la Carrera)

  • Nota a la Directora de la Carrera, Mgter. Susana Beatriz Argüello, solicitando la admisión como alumno.

  • Fotocopia autenticada de Título de grado o constancia l de Título en trámite. En caso de títulos otorgados por universidades extranjeras, deben haber cumplido con los trámites de reválida antes las autoridades correspondientes.

  • Fotocopia (Sin autenticar) de DNI y Partida de Nacimiento actualizada.

  • Dos (2) foto carnet color 4x4.

Aranceles

Alumnos Regulares: El costo de la carrera comprende una matrícula anual de $900,00 y 11 cuotas mensuales: las del año 2017 serán de $850,00; el monto de las cuotas restantes de 2018 sufrirán un ajuste acorde al incremento de precios.

Las cuotas y matriculación se abonarán una vez que el postulante haya sido admitido en la Carrera.

Alumnos Independientes: 900,00$ por Curso o seminario en 2017

Pago de Aranceles: Lunes a Viernes en Secretaría Administrativa de la FHyCS, Otero 262, Segundo patio, en los horarios de 8,00 a 12.30 y de 16,00 a 20,00 hs.

Informes e Inscripción

Sede de la Carrera: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. U.N.Ju. Independencia 577. S.S. de Jujuy. C.P. 4600

Teléfonos: (054-0388) 4221575 (Secretaría Administrativa de la FHyCS). Móvil de la carrera: (054-0388) 154093137.

Horarios de atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 16,00 a 20,00 hs. Martes y Jueves de 8,00 a 12,00 hs.

E-mail: inveduc@hotmail.com

Sitio Web: www.fhycs.unju.edu.ar

Por mayor información solicitamos consultar por vía mail o bien de forma personal en la sede de la carrera.

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107