Breve Reseña

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) fue creada el 14 de septiembre de 1984 por iniciativa del entonces Rector Dr. Fernando Zurueta, quien vio la necesidad de la creación de carreras humanísticas mediante una nueva unidad académica responsable de actividades como docencia, investigación y extensión en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales.

El primer Decano elegido democráticamente en asamblea fue Daniel González, quien asumió el 16 de julio de 1987 en un acto donde estuvieron presentes el Rector Luis Kindgard y la Decana saliente Flora Guzmán, completando de esta manera el proceso de normalización en las cuatro facultades de la UNJu.

En sus inicios la FHyCS compartió el edificio con la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, situada en Avenida Italia. Hasta que el 28 de enero del año 1986 mediante un acto oficial la empresa Encotel realizó la entrega de las llaves del edificio que ocupaba antiguamente el Correo, ubicado en Otero 262, donde se pondría en funcionamiento hasta el día de hoy las instalaciones de esta casa de altos estudios.

En un primer momento la integraron las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación y Bibliotecología. Posteriormente se suman las carreras de Licenciatura en Antropología, ciclos especiales de Licenciatura en Letras e Historia y Profesorado en Inglés.

Actualmente se dictan las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social, Auxiliar Técnico y Licenciatura en Antropología, Profesorado y Licenciatura en Letras, Educador Sanitario y Licenciatura en Educación para la Salud, Licenciatura en Trabajo Social, Profesorado y Licenciatura en Filosofía, Profesorado y Licenciatura en Historia, Ciclo Superior de Licenciatura en Filosofía, Ciclo Especial de Licenciatura en Historia, Ciclo Superior de Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Turismo y Profesorado en Educacion para la Salud.

A lo largo de sus más de 30 años se convirtió en una de las facultades con mayor matrícula estudiantil e ingresan por año alrededor de 2000 estudiantes. A su vez cuenta con un gran número de egresados que cursan el Doctorado en Ciencias Sociales, Maestrías, Posgrados y cursos de perfeccionamiento, que ofrece esta prestigiosa institución.