JORNADAS PARA DISMINUIR LA DESERCIÓN DE ALUMNOS DE LA UNJU

DSC01759

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) comunica la realización de las “Jornadas para la disminuir la deserción de alumnos de la UNJu”, que iniciaron en la jornada del 11 de septiembre y que continuarán los próximos días hasta el 21 de septiembre del corriente con distintas actividades propuestas en las unidades académicas y sedes de la Universidad.

En las mismas se trabajará conjuntamente con la Universidad Estatal de Paraná (UNESPAR) a través de la propuesta de trabajo de Ángelo Ricardo Marcotti, Director de Registros Académicos Portaria, durante su estancia en la provincia de Jujuy (11 al 22 de septiembre).

En la jornada del martes 12 de septiembre a las 18:00 horas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) se realizará un encuentro de autoridades donde asistirán: Decano, Vicedecano, Secretario Académico, Consejeros,  Área de Orientación y Ambientación Estudiantil, Asuntos Estudiantiles, Dirección Alumnos, Dirección de Informática.

Los temas a abordar son presentación de la problemática de deserción, medidas tomadas para la retención de alumnos, estadísticas de las Unidades académicas de ingresantes, alumnos regulares y egresados y realización de propuestas de trabajo a ejecutar. Por la mañana: se realizará en la Facultad de Ciencias Agrarias con participación de la Facultad de Ingeniería y por la tarde: se realizará en la Facultad de Humanidades con participación de la Facultad de Cs. Económicas.

El día miércoles 13 de septiembre se llevará a cabo la reunión con docentes.  Asisten: coordinadores de carrera y docentes de 1° año (en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales asisten además: Docentes Nexo de carrera).

Las actividades serán: sociabilización de las problemáticas observadas en los primeros años, propuestas de mejora en el trabajo conjunto con tutorías, búsqueda de alternativas que despierten interés en los alumnos y que les permita conocer el campo laboral de la carrera que cursan e integración de experiencias de trabajos realizados en la UNESPAR.

Por la mañana se realizará en la Facultad de Ciencias Agrarias con participación de la Facultad de Ingeniería y por la tarde se realizará en la Facultad de Humanidades con participación de la Facultad de Cs. Económicas a partir de las 18:00 horas.

El jueves 14 de septiembre tendrá lugar la reunión con tutorías donde asisten: integrantes de tutorías y coordinadores de carreras, en la Facultad de Ciencias Agrarias asiste además: profesor Gustavo Saravia y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el Área de Orientación y Ambientación Estudiantil y Docentes Nexo de carrera.

Por la mañana se realizará en la Facultad de Ciencias Agrarias con participación de la Facultad de Ingeniería y por la tarde se realizará en la Facultad de Humanidades con participación de la Facultad de Ciencias. Económicas a partir de las 18:00 horas.

El martes 19 de septiembre se realizará la reunión en la Sede de San Pedro a la que asisten coordinadores de acceso y permanencia, coordinadores de carrera y docentes de primer año.

Las actividades serán: Recorrido a Arrayanal y la Esperanza, Comunicación e intercambio entre la UNJu y UNESPAR de trabajos realizados para la retención y acompañamiento de alumnos, búsqueda de alternativas para la retención de alumnos y reunión con alumnos a las 11:00 horas.

El jueves 21 de septiembre será el cierre del encuentro en el salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias donde asistirán autoridades, consejeros, docentes de 1° año, integrantes de tutorías, coordinadores de carreras

Se realizará un intercambio de experiencias de las distintas reuniones de trabajos realizadas en la semana. Se elaborará un informe general de la situación actual y de las propuestas surgidas en estas jornadas de trabajo que permitan disminuir la deserción de alumnos y finalmente se brindarán palabras de despedida y agradecimiento de autoridades.