logo

logo300x135

Siguenos ..

you tube email twitter 1 loguin1radio1fb 1

AJAX Search

 Licenciatura en Turismo

(Sede ciudad de Humahuaca)

Títulos:  Licenciado en Turismo (C.S. Nº 0334-15)

Tipo de CarreraGrado

Duración: 4 años- 8 cuatrimestres

Títulos:  Técnico Universitario en Turismo (C.S. Nº 0334-15)

Tipo de Carrera: Pre Grado

Duración: 3 años - 6 cuatrimestres

Objetivos de la Carrera Licenciatura en Turismo

Objetivos  Generales:

La carrera ha sido diseñada para:

  • Formar profesionales con conocimientos científicos y técnicos actualizados, para desempeñarse en investigación, planificación y evaluación de proyectos turísticos, diseño, administración y gestión de emprendimientos turísticos, desde el análisis de las repercusiones sociales y económicas del turismo, en  contextos sustentables.
  • Formar profesionales capaces de generar y participar en procesos de la transformación del entorno, atendiendo a  la preservación del ambiente y del patrimonio cultural de la comunidad.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar capacidades críticas, reflexivas y propositivas que favorezcan el desarrollo del  turismo en los ámbitos público, privado y social.
  • Desarrollar conocimientos acerca del patrimonio y las empresas turísticas con la finalidad de optimizar  la gestión del turismo a través de la reflexión, crítica y toma de decisiones teórica y técnicamente fundadas.
  • Promover el análisis crítico del marco político-social en el cual se inserta su campo de acción profesional.

Objetivos de la Carrera Técnico Universitario en Turismo

Objetivos  Generales:

La carrera ha sido diseñada para:

  • Formar Técnicos Universitarios en base a procesos e instrumentos tecnológicos y  abordajes teóricos actualizados acerca del turismo en la actualidad, con énfasis en el turismo sustentable y el desarrollo local.
  • Formar Técnicos Universitarios con capacidades técnicas para relevar y producir información turística, diagramar circuitos turísticos y, colaborar en la gestión de servicios turísticos en organismos públicos y empresas del sector.

Objetivos Específicos:

  • Desarrollar conocimientos y procedimientos para la gestión en  las áreas operativas del turismo y para la prestación de servicios turísticos.
  • Desarrollar estrategias para la administración de servicios y equipamientos turísticos preservando el patrimonio natural y cultural de la región implicada.
  • Promover el análisis crítico del marco social y cultural en el cual se inserta su campo de acción profesional.

Perfil Profesional Licenciado en Turismo

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN TURISMO

El Licenciado en Turismo es un profesional universitario académica y técnicamente capacitado para desempeñarse en todos los aspectos y sectores que conforman el campo turístico. Desplegará su actividad profesional en áreas del Planeamiento Turístico, en sectores públicos o privados. Está habilitado para participar en el diseño e implementación de políticas turísticas, en la formulación y evaluación de proyectos, en diseño e implementación de campañas de comercialización de productos turísticos, en proyectos de investigación en turismo y en el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio en los diferentes destinos turísticos. Es un profesional formado para diseñar circuitos turísticos y desempeñarse  desarrollando funciones de organización, gerenciamiento  y administración de empresas de servicios turísticos, como así también en la difusión y comercialización de sus productos, priorizando la preservación del ambiente y del patrimonio cultural de la comunidad.

INCUMBENCIAS DEL TÍTULO DEL LICENCIADO EN TURISMO

El Licenciado en Turismo está habilitado para:

  • Planificar estratégicamente mediante el diseño y la evaluación de planes, programas y proyectos a nivel estatal y/o privado, a nivel local, regional y nacional.
  • Realizar estudios e investigaciones en el área del turismo, para favorecer el turismo sustentable.
  • Asesorar a organismos públicos y/o empresas  en  el diseño, implementación y evaluación de proyectos de inversión e investigación para la determinación de nuevos productos turísticos.
  • Asesorar en la elaboración de políticas y normativas para el uso y preservación de los recursos turísticos actuales y potenciales y del patrimonio cultural de los diferentes destinos.
  • Integrar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios como asesor en la formulación, gestión y evaluación de políticas de turismo, planes integrales de desarrollo turístico, programas y proyectos vinculados al sector.
  • Administrar y gestionar organizaciones  de servicios turísticos, públicas y / o empresas.
  • Diseñar, instrumentar y gestionar productos y programas de promoción turística, que satisfagan las necesidades del mercado nacional e internacional.

Perfil Profesional del Técnico Universitario enTurismo

PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TURISMO

El Técnico Universitario en Turismo es un profesional universitario académica y técnicamente capacitado para desempeñarse en todos los aspectos y sectores que conforman el campo turístico. Está formado para desempeñarse en la gestión, organización, asignación de  recursos y supervisión de los diferentes sectores de una empresa de turismo. Además puede desempeñarse en la Organización y  control de la producción eficiente  de servicios, así como el desarrollo de productos turísticos, en el marco del turismo sustentable. Está  capacitado para seleccionar y operar los distintos sistemas de reservas, dando cumplimiento a las disposiciones legales referidas al turismo y el cuidado de los recursos naturales y culturales. Además de relacionar los diferentes componentes del sistema turístico e interpretar las políticas del lugar en que se encuentra la empresa. Tiene formación para implementar estrategias de manejo de contingentes y grupos de turistas preservando el bienestar de los pasajeros. Organiza actividades recreativas, eventos, congresos, coordina las excursiones y actividades recreacionales.

INCUMBENCIAS DEL TÍTULO DEL TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TURISMO

El Técnico Universitario en Turismo está habilitado para:

  • Colaborar en actividades de diseño, programación y promoción de servicios turísticos.
  • Colaborar en la planificación, diseño e implementación de productos turísticos
  • Colaborar en la gestión de servicios en diferentes sectores turísticos
  • Colaborar en la implementación de acciones  integradas de desarrollo turístico, en el marco del turismo sustentable
  • Desempeñarse en puestos de coordinación, dirección y / o ejecución de tareas  en diferentes organizaciones del sector turístico; parques temáticos, centros históricos y culturales.
  • Diseñar circuitos turísticos, acordes a los modelos productivos y de desarrollo local y de la región.
  • Participar en proyectos de investigación turística
  • Desempeñarse en Empresas de servicios turísticos en instituciones empresariales y gubernamentales que generen servicios turísticos a nivel regional, nacional e internacional

Inserción al Campo Laboral

Inserción en el Campo Laboral del Licenciado en Turismo

La formación profesional del Licenciado/a en Turismo le permite un amplio espectro de inserción laboral, pudiendo desempeñarse en el sector público y/o privado, como en emprendimientos comunitarios. Podrá insertarse laboralmente en Agencias de viajes, Líneas aéreas, Corporaciones para la promoción de turismo. Mercadeo de bienes y servicios turísticos. Museos. Empresas, Oficinas estatales de turismo, entre otras.

Inserción en el Campo Laboral del Técnico Universitario en Turismo

La formación profesional del Técnico/a Universitario/a  en Turismo le  permite una amplio espectro de  inserción laboral, pudiendo desempeñarse en el sector público y/o privado, como en emprendimientos comunitarios. Especialmente en Agencias de viajes, Operadores Turísticos, Establecimientos de hospedaje, Parques temáticos, Centros históricos y culturales ocupando cargos de gestión  y de organización.

 Centros académicos,  en actividades de estudio e investigación referida la industria del turismo y la hospitalidad en general. Desempeñarse en  forma independiente, asesorando, investigando y elaborando proyectos de promoción, difusión y desarrollo turístico. Como consultor o empresario, asesorando organizaciones relacionadas al sector turístico. Diseñar circuitos turísticos

Plan de Estudios de la Carrera

Licenciatura en Turismopdf

Materias del Plan de Estudios

 

Materias de Primer Año

Materias
1 Inglés Turístico 1
2 Geografía de Recursos Turísticos 
3 Introducción al Turismo
4 Principios de administración y Contabilidad
5 Procesos históricos Argentinos y Jujeños
6 Antropología y Turismo
7 Arte y Arquitectura Colonial

Materias de Segundo Año

Materias
8 Inglés Turístico 2
9 Productos turísticos y atractivos turísticos de la Región
10 Gestión del Patrimonio
11

Agencias de Viaje

12 Formulación y financiamiento de proyectos turísticos
13

Informática aplicada al Turismo

14 Planificación estratégica de destinos turísticos
15

Organización y operación de empresas turísticas

Materias de Tercer Año

Materias
16 Inglés Turístico 3
17 Teoría y Técnicas de la Estructura y los procesos administrativos
18

Relaciones humanas y públicas

19 Derecho y legislación Turística
20 Turismo Sustentable y Desarrollo Local
21 Gestión de Calidad Turística
22 Portugués Turístico 1
23 Metodología de la Investigación 1
24 Práctica profesionalizante

TÍTULO INTERMEDIO: TÉCNICO UNIVERSITARIO EN TURISMO

Materias de Cuarto Año

Materias
25

Gestión de destinos turísticos sustentables

26 Metodología de la Investigación 2
27 Gestión de Servicios hoteleros
28 Desarrollo de productos y Circuitos turísticos
29 Francés 
30 Portugués Turístico 2
31 Comercialización de productos y servicios turísticos 
32

Gestión del uso turístico de espacios protegidos 

32 Taller de Tesis

TÍTULO FINAL: LICENCIADO EN TURISMO

Areas del Conocimiento

Formación General

Inglés Turístico 1.

Procesos históricos Argentinos y Jujeños.

Antropología y Turismo

Informática aplicada al Turismo.

Inglés Turístico 2.

Inglés Turístico 3.

Relaciones humanas y públicas

Portugués Turístico 1.

Francés

Portugués Turístico 2.

Formación Específica en Turismo

Introducción al Turismo.

Productos turísticos y atractivos turísticos de la región

Agencias de viajes.

Derecho y Legislación Turística

Practica Profesionalizante

Formación en Administración Turística

Principios de administración y contabilidad.

Formulación y financiamiento de proyectos turísticos.

Organización y operación de empresas turísticas

Teoría y Técnicas de la Estructura y los procesos administrativos

Turismo Sustentable y Desarrollo Local

Planificación estratégica de destinos turísticos.

Desarrollo de productos y circuitos turísticos.

Comercialización de productos y servicios turísticos.

Formación en gestión Turística

Geografía de Recursos turísticos

Arte y Arquitectura Colonial

Gestión de calidad turística

Gestión de destinos turísticos sustentables.

Gestión de servicios hoteleros

Gestión del uso turístico de espacios protegidos.

Gestión del Patrimonio.

Formación en Investigación

Metodología de la Investigación 1

Metodología de investigación 2

Taller de Tesis