logo

logo300x135

Siguenos ..

you tube email twitter 1 loguin1radio1fb 1

AJAX Search

 

Ciclo Superior de Licenciatura en Trabajo Social

Títulos:  Licenciado/a en Trabajo Social (Res. FHCA Nº 040/09  -   Res. C.S. Nº 177/14       Res.  Ministerial en trámite)

Duración: CINCO (5) años

Carga Horaria Total: 2900 hs.

Requisitos de Ingreso a la Carrera: Losrequisitos de ingreso son los mismos que solicita la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales para los estudiantes de las diferentes carreras de grado.

 Alcances del Título Licenciado en Trabajo Social

Los alcances del título ya están enunciados tanto en el perfil como en las incumbencias. Pero tambien hacemos notar que existe la Ley Provincial, la N° 4165, en la cual se regulan las especificidades que debe tener nuestra profesión, y las cuales son tenidas en cuenta  para la realización del presente plan de estudios.

Por otro lado y en razón de la complejidad del objeto de intervención del Trabajo Social estamos viviendo situaciones nuevas donde se perfilan tmabién nuevos espacios de inserción de los profesionales en lo relativo a  la "nueva cuestión social" y que deben ser tenidos en cuenta en los contenidos de las asignaturas y en la construcción de las mismas en relación a la realidad, para una continua y dinámica actualización.

lncumbencias Oficiales del Título Licenciado en Trabajo Social

 En todo el ámbito de la República Argentian se encuentran vigentes las Incumbencias reglamentadas por la Resolución N° 579 del 24 de marzo de 1986 del Ministerio de Eduación de la Nación. En la misma se expresa que las incumbencias del Titulo son:

  1. Promover la participación organizada de personas, grupos y comunidades para mejorar la calidad de vida.
  2. Realizar acciones de promoción, asistencia y rehabilitación social de las personas y grupos.
  3. Realizar acciones a nivel individual-familiar, grupal y comunitario que favorezcan el ejercicio, la rehabilitación y el desarrollo de conductas participativas.
  4. Realizar acciones tendientes a prevenir la aparición de problemas sociales y/o de sus efectos.
  5. Promover la creación, desarrollo, mejoramiento y adecuada utilización de los recursos de la comunidad.
  6. Realizar acciones tendientes a mejorar los sistemas de relaciones y de comunicación en los grupos para que éstos logren a través de la autogestión su desarrollo integral.
  7. Brindar Orientación y asesoramiento en materia de acción socail a personas, grupos e instituciones.
  8. Capacitar y orientar a individuos, grupos y comunidades para el empleo de sus propios recursos en la satisfacción de sus necesidades.
  9. Orientar, administrar, dirigir y supervisar instituciones y servicios de bienestar social.
  10. Elaborar, conducir, ejecutar, supervisar y evaluar planes, programas y proyectos de acción social.
  11. Elaborar, conducir, ejecutar, supervisar y evaluar planes, programas y proyectos de promoción comunitaria.
  12. Realizar estudios de diagnóticos de la realidad social sobre la que se deberá actuar.
  13. Participar en la investigación y en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones de distintas áreas, que tengan incidencia en lo socio-cultural.
  14. Asesorar en la formulación, ejecución y evaluación de políticas tendientes al bienestar social.
  15. Realizar estudios e investigaciones sobre: 
    a) la realidad socio-cultural y lso aspectos epistemológicos del área profesional para crear o perfeccionar modelos teóricos y metodológicos de intervención.
    b) las causas de las distintas problemáticas sociales y los factores que inciden en génesis y evolución.
  16. Realizar peritajes sobre distintas sociales.

Perfil del Título Licenciado en Trabajo Social

 El perfil profesional es la descripción de los reasgos que caracterizan a un determinado profesional. Incluye la explicitación de las áreas de conocimiento que fundamenta su actividad, las capacidades y habilidades requeridas para la resolución de situaciones propias de su campo laboral y las aptitudes necesarias para su desempeño profesional.

  • El Licenciado en Trabajo Social es un profesional que posee una sólida formación básica en el área de las Ciencias Sociales (Sociología, Psicología, Psicología Social, Antropología, Historia) en métodos de investigación social y en técnicas de abordaje de la realidad social, lo que le permite realizar una lectura crítica de la realidad social en la actúa e intervenir en ella en el ámbito del Servicio Social,con creatividad y eficiencia.
  • Es capaz de describir, analizar, interpretar, diagnosticar y pronosticar situaciones dadas.
  • Domina los métodos y técnicas necesarias para promover la particiapación de personas, grupos y comunidades en la solución de sus problemas y en la satisfacción de sus necesidades, movilizando sus capacidades y promoviendo nuevas conductas.
  • Aplica métodos científicos de planificación, administración y conducción de planes, programas y proyectos de acción social para organismos oficiales y privados dedicados a políticas de bienestar social.
  • Investiga la realidad y sistematiza científicamente el conociemiento profesional en las áreas que le son específicas, realizando aportes del desarrollo y enriquecimiento de esas mismas áreas.
  • Valora a las personas desde una actitud libre de prejucios y preconceptos, teniendo respecto por si mismo y por el otro.
  • Tiene una actitud flexible y cooperativa que le permite trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Puede vincularse y vincular a las personas, organizada, creativa y solidariamente, con el objetivo de promover el bienestar general y mejorar la calidad de vida de todos sus aspectos.
  • Ejerce libremente la profesión, de acuerdo con la legislación vigente, en las áreas de su competencia, a solicitud de particulares e instituciones oficiales y/o privadas.

Esquema General de la Carrera

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

El conjunto de cursos y actividades propuestas en la presente carrera de Licenciatura en Trabajo Social, está orientado a generar un proceso de capacitación disciplinar profesional focalizado y asentado sobre en eje articulador: lo teórico metodológico, teniendo en cuenta las nuevas propuestas de la disciplina y las condiciones, necesidades y particularidades de nuestra región y del país.

Ello se presenta como estrategia pedagógica que tiende a centralizar la formación en un aspecto medular y estructural de la intervención profesional sea en la dimensión y/o campo de aplicación que fuera. Desde esta perspectiva, la orientación tiende a reforzar los aspectos teóricos, epistemológicos, metodológicos y técnicos a nivel de las dimensiones de intervención y los campos de aplicación del Trabajo Social.

Esta carrera tiende a superar las ofertas de Licenciatura en Trabajo Social en los que por lo general, se ha tendido a brindar a los alumnos un menú de asignaturas dispersas o sin relación a un eje articulador que las potencie en función de los objetivos profesionales específicos. La currícula descripta en items siguiente, es sin duda de un perfil estrictamente metodólogico con lo cual se privilegia el abordaje, diagnóstico, intervención y transformación delas situaciones problemáticas objeto del Trabajo Social, sin descuidar los aspectos propios, las organizaciones gubernamentales, lo cual le imprime la visión de integrudad de las expresiones sociales.

Esta Licenciatura, se enmarca en las Ciencias Sociales, contexto del Trabajo Social, en su propio marco teórico metodológico y plantea el cursado de un total de treinta (30) espacios curriculares, de los cuales veinticuatro (25) corresponden a Materias Teóricas, cuatro (4) ajustará a la reglamentación vigente de FHyCS para los  mismos. Todos estos espacios curriculares, están integrados a áreas específicas de la formación, tales como:

  1. Área Geneal y Teórico Metólogico en Trabajo Social
  2. Área Específica de Investigación en Trabajo Social
  3. Área Específica de Intervención en Trabajo Social
  4. Área Específica de Aplicación en Trabajo Social
  5. Área de Disciplinarias Complementarias para la Comprensión de la Realidad, y

Con una cargar horaria total de 2900 horas, con lo cual se cumple con la inversión horaria dispuesta por Resolución Ministerial Nacional (Artículo N° 1) y con Acuerdo N° 3/96 del Consejo de Universidades "para calificar a una Carrera como de grado universitario".

Estos cursos de completan con el Trabajo Final de las Tesis, que deberá ajustarse en sus requerimientos a las exigencias dispuestasen la reglamentación vigente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy para este tipo de trabajos. Para su cumplimiento, se prevé el desarrollo de la Asignatura N° 28 - Seminario de Integración Metodológica y Diseño de Tesis, anual. Como espacio curricular se orientará a la síntesis teórica metodológica propia de las Ciencias Sociales y del Campo Específico y al acompañamiento de los estudiantes en su deseño de Trabajo Final de Tesis, como estrategia pedagógico didáctica para la  síntesis mencionada y superar la problemática de diferentes Carreras de Grado, cual es, la demora en presentación de este tipo de Trabajos Finales.

Por último, cabe señalar que la ubicaión de las asignaturas por Trayecto y por Área, indican la cualidad de las mismas en relación a sus contenidos y el énfasis definido para cada una de ellas, en base a la especificidad de la intervención y al proceso metodológico del Trabajo Social.

CICLOS QUE INTEGRAN EL PLAN DE ESTUDIOS

Trayecto de Formación Disciplinar

Área Geneal y Teórico Metólogico en Trabajo Social

Área Específica de Investigación en Trabajo Social

Área Específica de Intervención en Trabajo Social

Área Específica de Aplicación en Trabajo Social

Trayecto de Formación Complementaria

Área de Disciplinarias Complementarias para la Comprensión de la Realidad

Materias del Plan de Estudios

 

Materias de Primer Año

Materias
1 Introducción al Trabajo Social
2 Metodología del Trabajo Social
3 Problemática Filosófica Contemporánea y Trabajo Social
4 Antropología Social y Cultural
5 Historia Social Argentina y Latinoamericana
6 Teórias de Desarrollo, Teorías del Estado y Políticas Públicas
7 Género y Derechos Humanos

Materias de Segundo Año

Materias
8 Trabajo Social con Grupos I
8 Trabajo Social con Grupos II
10 Planeamiento y Evaluación en Trabajo Social
11

Trabajo Social e Investigación Social I

12 Teoría Social Clásica en Trabajo Social
13

Psicología Social

14 Práctica de Recursos de la Comunidad

Materias de Tercer Año

Materias
15 Trabajo Social Comunitario
16 Trabajo Social e Investigación Social II
17

Teorías Sociales Contemporáneas en Trabajo Social

18 Sociedades Complejas y Campesinas
19 Salud, Salud Pública y Trabajo Social
20

Práctica de Trabajo Social con Grupos

 

Materias de Cuarto Año

Materias
21 Trabajo Social Familiar I
22 Problemática Social Argentina, Regional y Sur Andina
23 Economía Social y Políticas Económicas
24 Sistemas de Protección Social
25 Psicología Evolutiva
26 Práctica de Trabajo Social y Comunitario

Materias de Quinto Año

Materias
27 Trabajo Social Familiar II
28  Seminario de Integración Metológica y Diseño 
29 Administración y Gerenciamiento Organizaciones y Servicios Sociales
30 Práctica de Trabajo Social Familiar

TRABAJO  FINAL DE TESIS:  Obtención del Título LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL