logo

logo300x135

Siguenos ..

you tube email twitter 1 loguin1radio1fb 1

AJAX Search

jorpcom

IX JORNADAS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

JORPCOM 2017

Comunicación digital y nuevas problemáticas audiovisuales

San Salvador de Jujuy, 31 de agosto y 1º de septiembre de 2017

Coordinación de Licenciatura en Comunicación Social

Licenciatura en Comunicación Social

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy

Fan page en Facebook: https://www.facebook.com/jorpcom/

Usuario de Facebook: @jorpcom

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

IX JORNADAS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN “JORPCOM 2017”

La Coordinación de Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), invita a participar de las IX JORNADAS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN (JORPCOM 2017) denominadas “Comunicación digital y nuevas problemáticas audiovisuales”.

Las mismas se desarrollarán durante los días 31 de agosto y 1° de septiembre del corriente en esta unidad académica, sita en Otero 262, San Salvador de Jujuy. El próximo 19 de mayo vence el plazo para la presentación de resúmenes.

PRIMERA CIRCULAR  pdf

SEGUNDA CIRCULAR pdf

Las Jornadas de Periodismo y Comunicación (JORPCOM) de la Licenciatura en Comunicación Social (FHyCS, UNJu) comenzaron a realizarse en el año 2001, con una periodicidad que fue variando hasta establecerse de manera bianual.

La VIII edición de 2015, se propuso abordar analítica y reflexivamente la relación “Comunicación, política y poder”, en un momento previo pero muy próximo a las elecciones presidenciales de aquel año.

Estas nuevas jornadas, las novenas, se proponen como prioridad el abordaje de cuestiones que se desprenden de diferentes contextos, locales, nacionales y globales: el análisis de las tecnologías, la digitalización y las nuevas problemáticas que se establecen a partir de la actualidad tecnológica por la que atraviesa nuestro planeta, las normativas nacionales y su transformación (con la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, principalmente) y ante la inminente creación de una Tecnicatura en Comunicación Digital en la UNJu.

De esta manera, nuestra carrera inicia una nueva discusión en el campo de la comunicación digital y audiovisual en el que propone una nueva puja por los sentidos, los conceptos, los saberes y las prácticas, apoyándose, además en la experiencia ganada por UNJu TV, el canal de la Universidad.

En esta coyuntura surge la necesidad concreta y el desafío de sumar nuevos contenidos a la formación en comunicación social y al ejercicio de la profesión, en un contexto caracterizado por el cambio permanente.

El propósito original de las Jornadas sigue presente: el de brindar un espacio para el intercambio y la discusión de las producciones, investigaciones y experiencias docentes de las cátedras que conforman la Licenciatura en Comunicación Social, y que también habiliten la posibilidad de compartir y debatir temas de interés del campo de la comunicación en la región, en el país y en el exterior. Como ha sido costumbre, será un espacio en el que se sumarán los aportes de diferentes estudiantes y colegas de otras Universidades, como así también los de destacados/as invitados/as de la academia y de otras instituciones que involucran a la comunicación social.

 

EJES TEMÁTICOS Y COORDINADORES

  1. Epistemología, teorías y metodologías de la comunicación. Coordinan: Claudio Avilés (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Orlando Esteban (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  2. Comunicación y Nuevas Tecnologías. Coordinan: Melisa Iglesias (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Sofía Balceda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  3. Comunicación y Educación. Coordinan: Mariana Baduzzi (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Andrea Batalla (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Ana Lía Rivera (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  4. Comunicación Publicitaria y Comunicación Institucional. Coordinan: Lucía Scalone (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Mercedes Nieva Ágreda (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  5. Discursos, representaciones y prácticas comunicacionales. Coordina: Evangelina González Pratx (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  6. Comunicación y Deporte. Coordina: Juan Bautista Branz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  7. Comunicación y Política. Coordina: César Arrueta (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  8. Género y Comunicación. Coordinan: Liliana Bergesio (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Alejandra García Vargas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Ariel Monetrrubianesi (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  9. Historia y Comunicación. Coordina: Fernando Castillo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  10. Planificación, Comunicación y Desarrollo. Coordina: Marcelo Brunet (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  11. Comunicación Alternativa y Comunitaria. Coordinan: Agustina Romero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.); Andrea López (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
  12. Ética y Legislación de la Comunicación. Coordina: Federico Noro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

 

PLAZOS PARA ENVÍO DE RESÚMENES, PONENCIAS Y PIEZAS COMUNICATIVAS

Resúmenes: los resúmenes deberán enviarse hasta el 02 de junio de 2017. Se deberán enviar resúmenes tanto para ponencias como para piezas comunicativas.

Ponencias: las ponencias o las piezas comunicativas se recibirán hasta el 21 de julio de 2017.

Piezas comunicativas: se recepcionarán piezas comunicativas (video, fotografías, afiches, audios, etc.) en el marco de la Muestra de los talleres de la carrera de comunicación de la FHyCS hasta el 21 de julio de 2017. Los resúmenes, ponencias y piezas comunicativas deben ser enviados a la dirección electrónica de las Jornadas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia a la dirección de correo-e de la Coordinación de la Carrera Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

NORMAS PARA ELABORACIÓN DE RESÚMENES, PONENCIAS Y PIEZAS COMUNICATIVAS:

Deben contar con los siguientes datos:

  • Nombre/s y Apellido/s.
  • Pertenencia institucional.
  • Eje temático elegido.
  • Título.
  • Resumen de 200 a 250 palabras.
  • Dirección electrónica. Teléfono. Dirección postal.
  • Medios auxiliares para la presentación.

Resumen:

Deberá presentar un tema o problema, desarrollar el o los objetivo/s, describir la metodología  y anticipar las conclusiones. Deberán incluir cuatro palabras clave. Su extensión será de 200 palabras (mínimo) y 250 palabras (máximo).

Ponencia:

Deberán contar con un mínimo de 8 páginas y un máximo de 15 incluyendo gráficos y bibliografía, en tamaño A4, interlineado 1,5 en cuerpo 12 de letra Times New Roman. No se aceptarán trabajos para ser leídos sin la presencia de, al menos, uno/a de los/as autores/as.

Piezas comunicativas:

Se podrán presentar piezas comunicativas relacionadas a cualquiera de los ejes. Formatos: audiovisual, audio, gráfica, multimedia, otros. El material debe estar editado para la exposición oral. Se solicita presentar una síntesis de esas producciones (piezas editadas) con una duración no superior a los diez (10) minutos para las producciones audiovisuales o en audio. Se dejarán disponibles cinco (5) minutos para la presentación del/de la autor/a. Para los formatos gráficos, fotográficos y proyectos multimedia, el/la expositor/a elegirá la manera de exhibir la producción (también editada, de ser necesario), respetando los quince (15) minutos de exposición.

 

TARIFAS DE INSCRIPCIÓN

Expositores

Docentes y Graduados (internos y externos a la FHyCS): $400.

Estudiantes en general (internos y externos a la FHyCS): $200.

Asistentes

Docentes y Graduados (internos y externos a la FHyCS): $200.

Estudiantes en general (internos y externos a la FHyCS): $100.

Adscriptos de la FHyCS (UNJu) vigentes a la fecha de las Jornadas, podrán gestionar con la debida antelación y con sus directores una beca de inscripción (se sugiere revisar el reglamento vigente).

 

ALGUNAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

  • Mesa Panel: “Periodismo local”.
  • Mesa Panel: “Periodismo científico”.
  • Segundo encuentro de carreras de Comunicación y Periodismo de la Provincia de Jujuy.
  • Mesa Panel: La comunicación Social editada en la Revista Cuadernos. A propósito de los 25 años de esta revista científica.

 

ACONTECIMIENTOS ACADÉMICOS RELACIONADOS Y CONCOMITANTES:

30 de agosto: encuentro de cátedras de Comunicación y Educación (REDCOM).

31 de agosto y 1º de septiembre: Jornadas Universitarias de Radio del Nuevo Siglo.