Profesorado en Educación para la Salud


Carga Horaria Total: 3098 hs.

Duración de la Licenciatura: DIEZ (10) Cuatrimestres - CINCO (5) años - TREINTA (30) Asignaturas DOS (2) Niveles de Lengua Extranjera Moderna más Tesina

Título: Profesor/a en Educación para la Salud (Res. C.S. Nº 0214-16 Res. Ministerial RESOL- 2017-3451-APN-ME)

Duración: CUATRO (4) años y UN (1) cuatrimestre

Requisitos de ingreso: Losrequisitos de ingreso son los mismos que solicita la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales para los estudiantes de las diferentes carreras de grado.

Objetivos de la Carrera

  • Crear y desarrollar en el ámbito de la Universidad Nacional de Jujuy, una nueva oferta académica que contribuya a la formación de docentes en el campo de la Educación para la Salud.
  • Formar profesionales docentes en Educación para la Salud comprometidos con las realidades sociales y la diversidad sociocultural de la región.
  • Cubrir un área de vacancia universitaria en la región que permita intervenir desde un abordaje integral, con pertinencia y eficacia de los procesos educativos.

Alcances del Título Profesor/a en Educación para la Salud

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje, en el campo de la Educación para la Salud tanto para la educación formal, como para la educación no formal e informal.
  • Elaborar y aplicar propuestas de intervención pedagógico-didáctica y capacitación de recursos humanos para distintas situaciones de la realidad educativa en el ámbito de la Educación para la Salud y gestionar su articulación en los diferentes niveles institucionales, nacionales y provinciales.
  • Diseñar y aplicar materias didácticos y recursos tecnológicos desde el campo de la Educación para la Salud.
  • Participar desde la perspectiva de la Educación para la Salud en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación.
  • Integrar equipos de apoyo y acompañamiento a la escuela desde la visión de la promoción de la Educación para la Salud, detección, prevención y abordaje, profesional y situacional de los problemas de salud en el ámbito escolar.
  • Ejercer la docencia en espacios curriculares específicos de la Educación para la Salud de los niveles secundario y superior, y modalidades del sistema educativo.
  • Integrar equipos interdisciplinarios en el análisis y búsqueda de alternativas de solución educativa ante problemáticas relacionadas a la Educación para la Salud requeridas para la práctica profesional.
  • Integrar equipos de trabajo en organismos nacionales, provinciales, municipales, regionales e internacionales, tanto estatales como privados que atiendan problemáticas educativas vinculadas a la salud.

Perfil del Título Profesor/a en Educación para la Salud

  • Construya una adecuada integración entre las áreas disciplinarias de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Salud inherentes a su rol docente en Educación para la Salud.
  • Demuestre actitud crítica y reflexiva sobre los problemas de salud en contextos educativos, estudiando sistemáticamente las variables socio-culturales y sanitarias que inciden en las condiciones de producción de la salud en cada contexto particular.
  • Demuestre una actitud reflexiva sobre la propia práctica docente en Educación para la Salud y sobre el contexto en que ésta se desenvuelve.
  • Contribuya a la democratización de la vida educativa y política en todos los ámbitos desde la Educación para la Salud, reconociendo el carácter de actor social a todos los sujetos de la educación formal y no formal.
  • Adopte decisiones fundamentales para la resolución de los problemas emergentes de sus prácticas docentes, elaborando estrategias pertinentes y seleccionando o produciendo los recursos tecnológicos e innovaciones pedagógicas adecuadas para el campo de la Educación para la Salud.
  • Posea una preparación científica y técnica que como docente lo capacite para comprender, analizar, investigar y evaluar el fenómeno educativo desde la perspectiva de la Educación para la Salud, fortaleciéndolo para realizar intervenciones transformadoras y apropiadas.
  • Participe crítica y reflexivamente en equipos interdisciplinarios en los campos de la Salud y la Educación desempeñando su rol desde una perspectiva de concertación política y técnica, con el propósito de aportar al fortalecimiento vincular de los equipos de trabajo en el campo de la Educación para la Salud.
  • Comprenda y valore el enfoque holístico como condición esencial en el estudio y abordaje de la problemática profesional en Educación para la Salud en el ámbito educativo.
  • Diseñe, planifique e implemente actividades de educación y promoción de salud, relativas a las necesidades individuales, grupales, comunitarias e institucionales, basadas en principios racionales de enseñanza y aprendizaje.
  • Analice y organice programas de intervención educativa en Educación para la Salud y evalúe sus resultados a fin de promover cambios que mejoren su calidad.
  • Desarrolle habilidades para la enseñanza en los tres niveles educativos y en la educación no formal.
  • Desarrolle habilidades -científicamente fundadas- de asesoramiento e implementación y gestión de programas educativos de educación y promoción de Salud.

Estructura Curricular

Caracterización de los Espacios Curriculares

En consideración a la orientación y a los objetivos del presente proyecto educativo, así como a los establecimientos contenidos en el perfil profesional, y sus consecuentes alcances, que implica saberes tanto de orden teórico como metodológico y técnico acerca de las diversas problemáticas convergentes en el Campo de la Educación para la Salud, el presente diseño curricular se organiza de este modo:

El total de espacios curriculares se organiza en:

  • VEINTITRÉS (23) Asignaturas Cuatrimestrales, con una carga horaria de NOVENTA Y SEIS (96) horas cada una.
  • DOS (2) Asignaturas Anuales con una carga horaria de CIENTO NOVENTA Y DOS (192) horas cada una.
  • UN (1) Seminario con una carga horaria de NOVENTA Y SEIS (96) horas.
  • DOS (2) talleres con una carga horaria de OCHENTA (80) horas cada uno.
  • UNA (1) Residencia con una carga horaria de DOSCIENTOS CINCUENTA (250) horas.

Asignaturas

La propuesta para la formación del Profesor/a en Educación para la Salud abarca un conjunto de asignaturas que corresponden e integran el conocimiento de las disciplinas científicas para su enseñanza. En estrecha vinculación con el aprendizaje disciplinario, general y profesionalizante, se adquirirán las competencias necesarias para desarrollar una actividad didáctica acorde a las exigencias de la formación universitaria actual, con contenidos teóricos, prácticos, y su permanente interrelación.

Seminario

Esta etapa apunta a promover el intercambio y discusión de los contenidos propuestos instando a la toma de posición, para que desde un proceso crítico-reflexivo se logre la construcción de un conocimiento fundado y racional, que incluya, no solo el ejercicio del pensamiento abstracto y desarrollo del pensamiento creador y flexible, sino también una considerable aplicación y ejercitación práctica.

Talleres

Bajo esta modalidad técnico-pedagógica, los conocimientos se adquieren en una práctica concreta que implica la inserción en un campo de actuación, directamente vinculado con el futuro quehacer profesional de los estudiantes del Profesorado en Educación para la Salud. Como proceso de participación y armonización constituye un espacio donde se integran experiencias, vivencias, desarrollo de habilidades y actitudes, significando del mismo modo en un lugar de co-aprendizaje y de construcción socia del conocimiento.

Residencia

La Residencia de la Carrera Profesorado en Educación para la Salud constituye- en el plan de estudios- la instancia integradora de reflexión acerca de la práctica pedagógica y de los fundamentos de la intervención educativa que el docente desencadena/desarrolla en el aula. Acorde a los presupuestos que orientan la tarea educativa en el campo de la Educación para la Salud, este tramo de la carrera recupera los lineamientos político-pedagógicos que atraviesan la intervención docente en Educación para la Salud, junto a los presupuestos epistemológicos y socio-psico-antropológicos.

Para la ejecución de las prácticads docentes es requisito para cursar la Residencia, haber aprobado hasta la asignatura 26 de este Plan de Estudios. Se estipula para la ejecución de las prácticas docentes una organización consistente en dos momentos. En el primer momento se enfatiza en la observación de la institución, la organización de los espacios curriculares, como así también la identificación del espacio curricular en el que se realizará dicha práctica. En un segundo momento, la práctica docente se desarrollará según los acuerdos previos que se realicen con el establecimiento educativo escogido para ello, mediante la intervención profesional docente, su reflexión y posterior sistematización de su práctica. Ambas instancias propician espacios de debate y reflexión entre teoría y práctica profesional, sostenimiento y acompañamiento entre pares y plantel docente.

Esta organización se sustenta en una resignificación de la interrelación permanente entre práctica y teoría, como así también en el valor atribuido a la subjetividad puesta en juego en la realización de acciones humanas y por ende en las propias prácticas docentes. Todas estas situaciones son atravesadas por supuestos, variables contextuales, incertidumbres y saberes que hacen a una perspectiva desde la complejidad. Toman do aporte de Liliana Sanjurjo- y dado que las prácticas se llevan a cabo en contextos complejos- no es posible abordarlas desde una mirada simplificadora, es necesario generar las condiciones para que se desarrolle un pensamiento complejo y una actitud de compromiso con la realidad de su tiempo. Así, el desafío de la formación consiste, entonces, en la posibilidad de superar saberes fragmentados y simplificadores y aportar al desarrollo del pensamiento complejo que posibiite la articulación de los aportes teóricos en función de la complejidad de las prácticas.

De allí la propuesta del cursado del profesorado desarrollando una práctica docente en la instancia de Residencia, articulada a los aportes de un espacio de práctica como taller de Formación Docente y Construccioón del Rol Docente en Educación para la Salud y de Sistematización de Prácticas Educativas, que permitan integrar una práctica reflexiva sobre el proceso de construcción del conocimiento, rol profesional y sus posibilidades de actuar para transformar y transformarse.

Contenidos Mínimos de la Carrera

1- Introducción a la Educación para la Salud

Fundamentos e historia de la Educación para la Salud. Principios de la Educación para la Salud. Modelos teóricos del proceso salud-enfermedad: evolución y vigencia. Paradigmas vigentes en relación a las intervenciones de Educación para la Salud. La relación de la educación y la salud en los procesos de construcción y de-construcción de la Educación para la Salud. Cotidianidad y estilos de vida. Educación para la Salud como estrategia de promoción de salud, de prevención primordial y promoción de la resiliencia en los procesos sociales. Salud integral como enfoque holístico de salud. Calidad de vida y desarrollo humano. Acciones básicas de Educación para la Salud en los distintos ámbitos de inserción. Prevención y Promoción en el ámbito escolar.

2- Psicología Social

Definición y objeto de estudio de la Psicología Social. Fundamentos conceptuales, teóricos y metodológicos. Psicología Social y su criterio de Salud y Enfermedad. La determinación social del sujeto. Algunas problemáticas psico sociales. Crítica de la vida cotidiana. Áreas y Dimensiones. Relación dialéctica entre estructura social y mundo interno. Mecanismos de producción del sujeto en cada orden social: implicancias en el análisis de la salud y enfermedad. Formas de ocultamiento: enajenación y mito. Crisis. La salud mental hoy y el rol del EPS. Implicancias prácticas de la concepción del sujeto en el campo de la salud. Aprendizaje y salud mental. Vínculos. Conducta. La conducta como aprendizaje. Matriz de aprendizaje. Identidad. Grupos: concepto y estructura. Grupo operativo.

3- Ecología Humana

La ecología. Ecología Humana. Ambiente. Procesos teoría de los sistemas humanos. Aspectos ecológicos, sociales ambientales. Tipos de desarrollo. Desarrollo cultural vs. Desarrollo sustentable. Ambiente y racionalidad. Recursos naturales- Recursos urbanos. Ambiente urbano- tecnología-ambiente. Escenarios urbanos. Procesos de exclusión. Calidad de vida y Percepción. Ambiental. Conceptos generales acerca de variables e indicadores. Indicadores de Desarrollo. Hábitat. Habitar. Agenda ambiental. Valoración de los problemas ambientales. Manejo de la información en la Gestión Ambiental para el campo de la Salud Humana. Escalas de Intervención. Acciones. Políticas e instrumentos de Gestión. El enfoque ecológico aplicado al campo de la salud.

4- Psicología Evolutiva

Psicología Evolutiva. La perspectiva desarrollista y psicoanalítica a la Psicología Evolutiva. Objeto de estudio, método y concepción de sujeto. Modelos y paradigmas. Crecimiento, maduración, desarrollo. La niñez para la Psicología de Desarrollo, Funcionamiento psíquico desde la dependencia inicial del lactante a la independencia motora. Vicisitudes y dificultades del niño pre-escolar. Importancia de la etapa escolar para la adquisición de ideales, desarrollo del pensamiento y la socialización. Pubertad. Adolescencia. Algunas problemáticas actuales en sujetos adolescentes. Adultez e identidad. Factores negativos y positivos que inciden en el envejecimiento. Posibles abordajes y propuestas de intervención, desde el rol profesional en sujetos. Implicancias desde la Educación para la Salud.

5- Pedagogía

Educación y pedagogía. La educación como proceso social. Educación y cultura. Educación permanente, formal, no formal e informal. La educación popular. Modelos de Educación. Teorías de la Educación. Teorías No Críticas, teorías reproductivas, teorías críticas. Teoría de la resistencia. Educación y Sociología. La pedagogía latinoamericana. La educación argentina. Educación y desarrollo. Educación y Derechos Humanos. Políticas Educativas de Inclusión. Educación, Política y Economía. Educación y Ciudadanía. La inclusión y la Escuela.

6- Antropología Filosófica

Breve introducción a cuestiones de la Antropología Filosófica. Caracterización de la Antropología Filosófica. Consideraciones filosóficas sobre el ser humano. Reflexiones sobre la problemática de la existencia humana. Génesis de la cuestión filosófica del hombre. La concepción del hombre desde distintas concepciones filosóficas. Cosmovisiones del hombre en las distintas épocas. Concepciones del hombre modernas y contemporáneas. El hombre como ser cultura, lenguaje y sentidos. Pensamiento mítico y pensamiento andino. Análisis de relatos tradicionales. La cuestión del cuerpo y las almas. Planteos y dificultades actuales. La interculturalidad en el mundo globalizado. Hombre, trabajo y acción en el pensamiento contemporáneo y latinoamericano.

7- Antropología Social y Cultural

La Antropología como ciencia. Características. Campo y utilidad de la antropología. Los fundamentos de la mirada antropológica. El modelo antropológico clásico. La etnografía. La perspectiva antropológica en el ámbito de la Salud. Antropología y ciudad. Urbanismo y urbanización. La construcción del ambiente urbano. Noción de estrategias en los estudios sociales. La cultura, diferencias culturales y salud. Concepciones clásicas de cultura y sociedad. Nuevas concepciones de cultura y sociedad. Diversidad cultural. Multiculturalidad. Interculturalidad. Distintas aproximaciones al estudio de las identidades. Identidad y Cultura. Identidad y salud. La identidad en la era de la globalización. La función social del conocimiento antropológico. Globalización y diversas perspectivas.

8- Problemática Sanitaria I

Introducción a la Problemática Sanitaria. Marco socioeconómico, cultural y político. El proceso salud-enfermedad. Determinantes sociales de la salud. Nociones de Anatomía y fisiología humana. Sistema nervioso central, Sistema Respiratorio, Sistema circulatorio, Sistema digestivo, Sistema osteo-artro-muscular. Inmunidad-antígeno-anticuerpo. Agentes infecciones. Vías de infección. Calendario de vacunas. Enfermedades transmisibles. Cadena epidemiológica de enfermedades transmisibles. Patologías regionales endémicas: sus aspectos preventivos, distintos abordajes desde los niveles de prevención. Enfermedades no transmisibles. Problemáticas sanitarias sociales. Importancia del cuidado, promoción y prevención de la salud mental y de los trastornos psicosociales.

9- Comunicación en Salud

Comunicación. Significado del hablante. Actos del habla: dimensiones. Comunicación, necesidad y motivación humana. Función de la comunicación en la sociedad. Esquema y proceso de la comunicación. Forma digital y analógica. Técnicas de comunicación personal y social. Producciones y publicaciones gráficas. Proceso grupal de intervenciones socio-comunitarios, coaching en los diferentes ámbitos de intervención del educador para la salud. Uso de las redes sociales. Tecnologías de la Información y la Comunicación y educación. La comunicación en la organización. Influencia y regulaciones institucionales. Comunicación en Salud. Diseño y aplicación de estrategias comunicacionales en Salud.

10- Didáctica

La didáctica y la enseñanza. Configuración de un campo disciplinar. Aproximaciones conceptuales al campo didáctico. Análisis didáctico de las principales teorías psicológicas del aprendizaje. La enseñanza. El aula como espacio de análisis. Calidad de la enseñanza. Quien educa. El educador y la didáctica. Contrato y tríada didáctico. Transposición didáctica. El educador para la salud y la didáctica. El currículum y la Educación para la Salud. Enfoques de enseñanza. Métodos y técnicas de la enseñanza. La planificación como instrumento para la acción pedagógica. Normas generales de orientación docente. La planificación de la enseñanza en diferentes ámbitos de la educación para la Salud. Significado y relevancia de planificar en Educación para la Salud.

11- Salud y Salud Pública

Evolución histórica del concepto de salud. Salud Pública. Funciones de la salud pública. Indicadores de salud y de nivel de vida. Recursos humanos de salud. Equipos de salud. Análisis cuali cuantitativo. Planificación del recurso humano en salud. Políticas de salud. Estrategias. Atención Primaria de la Salud. Componentes esenciales. Cobertura APS en zonas rurales. APS en zonas periurbanas. Programa de medicina social. Organizaciones sanitarias internacionales, nacionales. Organización Sanitaria. Planes, programas y proyectos. Regionalización y zonificación sanitaria. Planificación en salud. Etapas planificación-administración. Ejecución y administración de programas. Programas de atención médica. Control de gestión. Supervisión.

12- Tecnología Educativa

Repensar la comunicación desde un paradigma crítico. Desarrollo de la comunicación educativa. Reflexión transdisciplinaria entre tecnología. Educación. Comunicación y cultura. La comunicación intercultural. El proceso de tecnología Educativa en el ámbito de la educación para la salud. Las nuevas tecnologías en la escuela, la producción y las demandas de formación, formación para el trabajo, para la inclusión social. Aprender y enseñar en entornos virtuales. Estrategias de comunicación educativa radiofónica y escrita. La comunicación. Etapas en la formación del campo de Comunicación/Educación. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estrategias de inclusión digital. Planificación y construcción de Proyectos de Comunicación/ Educación

13- Epidemiología y Estadística

Estadísticas y estadística, diferencias, importancia de la estadística y su relación con la salud. Su relación con la tarea del Educador Sanitario. Técnica de recolección de datos, procesamiento y presentación de los datos. Interpretación de los mismos. Calculo de probabilidad. Proyección. Epidemiología general tríada ecológica. Métodos epidemiológicos. Elementos de la epidemiología. Epidemiología en los distintos ámbitos de aplicación: enfermedades transmisibles, accidentes, etcétera. Endemia, epidemia y pandemia. Medidas generales de control. Vigilancia. Metodología del enfoque de riesgo aplicado a la salud. Metodología de investigación epidemiológica.

14- Informática

Introducción general. Sistema operativo. Las ventanas: componentes, operaciones. Propiedades de la barra de tarea. Los menús. Organización de la información. Archivos y carpetas. Operaciones sobre archivos y carpetas. Papelera de reciclaje: propiedades. Accesos directos. El escritorio. El panel de control. Aplicaciones. Abrir, trabajar, guardar, imprimir y cerrar aplicaciones. Explorador de Windows, Block de notas y Paint. Power Point. Creación y edición de diapositivas. Textos y objetos. Otras funciones. Excel: utilización básica, formato de la hoja de cálculo, definición de tablas y vistas, creación de gráficos. Word: formato del texto, tablas e imágenes, combinación de correspondencia. Access. Base de datos. Consultas. Formularios. Informes. Internet y correo electrónico.

15- Problemática Sanitaria II

Evolución histórica del concepto de salud. Paradigmas vigentes. Determinantes de la Salud. Concepto de riesgo en Salud. Modelos de atención y prevención de la salud. Educación Sexual Integral. Procreación responsable y salud reproductiva. Principales infecciones de transmisión sexual. La problemática materno infantil. Factores de riesgo de la madre y el niño. Controles prenatales, su estrategia e importancia. Desarrollo Integral del Niño. La problemática de la salud escolar. Lactancia materna. Nutrición y Educación Alimentaria. Rol del Educador para la Salud. Infecciones respiratorias agudas. Estrategias para la prevención y actividades de control. saneamiento del medio ambiente. APS: Fortalezas y debilidades de la APS regional.

16- Investigación Social aplicada al campo de la salud

Alcances y limitaciones de la Investigación Social en el contexto socioeconómico actual. Introducción a los paradigmas vigentes en las ciencias sociales. Sesgos y valores del investigador. Conocimiento científico. Ciencia. Método científico: características, elementos. Tipología de las investigaciones. Metodologías de investigación cualitativa cuantitativa: características, elementos básicos de análisis de datos. Temas emergentes, definición de categorías, codificación y recodificación, desarrollo de proposiciones teóricas. Técnicas de recolección de datos. Ética en la investigación científica. Diseño metodológico. Investigación e intervención social. Tipos de investigación. Área de estudios.

17- Legislación Aplicada Área

Derecho. Nociones generales. Clasificación del Derecho. Ramas y fuentes del derecho. Las normas jurídicas. Derechos y Garantías. EL Estado. Concepto, caracteres. Poder dela Policía: características. Ejercicio del Poder de Policía. Sanciones aplicables. Derecho de Familia. Contenido del Derecho de Familia. Derecho de Trabajo. Seguridad Social. Concepto, objeto. Contingencias sociales. Métodos alternativos de resolución de conflictos. La mediación como método alternativo de resolución de conflicto. La mediación en el ámbito de la salud. Educación y salud. Ejercicio profesional del Educador para la Salud.

18- Sujeto del Aprendizaje

Los aprendizajes como construcciones complejas: dimensiones biológicas, dimensiones antropológicas, sociológicas, históricas, dimensiones pedagógicas. Perspectiva socio-cultural: Los contextos escolares en la sociedad actual. Perspectiva psicológica. Contextualización de las relaciones entre Psicología- Educación y Psicología- Aprendizaje. Los procesos de aprendizajes. Sujeto de aprendizaje. La constitución subjetiva del sujeto que aprende. Docente, escuela y subjetividad. Concepción de aprendizaje. Sujeto del deseo. Sujeto epistémico. El aprendizaje en las teorías psicológicas. El programa conductista, la teoría psicogenética; la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel; las teorías del Cambio Conceptual. Características. Derivaciones pedagógicas.

19- Organización y Desarrollo de la Comunidad

19- Organización y Desarrollo de la Comunidad

Introducción a la Organización y Desarrollo de la comunidad. Principales categorías conceptuales. Implicancias en la OyDC. Principales teorías implicadas en la OyDC, sus consecuencias en la intervención comunitaria. El Sistema de Salud. Relación con la OyDC y la Educación para la Salud. Expresiones sociales, agrupamientos humanos, clases, grupos socio-económicos, formas de organización social y nueva cuestión social. Método y metodología de la intervención en salud comunitaria. Principios básicos. Enfoques. Tendencias y procedimientos.

20- Planeamiento de la Educación para la Salud I

Planeamiento. Discusión del concepto de planeamiento. Fundamentos. La relación política-administración-planteamiento. El planemiento como instrumento de cambio. Planemiento y planificación. El planeamiento como instrumento de cambio. Planeamiento y planificación. Niveles de planeamiento. Planes, programas y proyectos. Definición de escenarios: identificación de actores y fuerzas sociales. Distintas tendencias de planeamiento. El planeamiento en la Educación para la Salud. Elaboración de proyectos. Momentos de la planificación. Problemas. Proceso de toma de decisiones. Estudio de factibilidad. Evaluación. El problema del cambio en la sociedad global. La participación social y las transformaciones.

21- Salud Ocupacional

Concepto de Salud Ocupacional. Modelos explicativos. Intersectorialidad, condiciones de trabajo y trabajo vs. Ocupación. Objetivos de la medicina laboral. Conceptualizaciones de la Salud Ocupacional. Implicancias de la Educación para la Salud en el campo de la Salud Ocupacional. Epidemiología Laboral. Factores de riesgo. Organización de servicios de salud ocupacional. Legislación laboral. Siniestralidad laboral. Digesto normativo: derechos, deberes y prohibiciones. Ley sobre riesgo de trabajo. Funciones de la Aseguradora del Riesgo del Trabajo. Toxicología laboral. Determinación de la asociación de un factor de riesgo y una enfermedad. Métodos para medir la exposición. Vigilancia.

22- Seminario: Ciencia, Metodología y Educación para la Salud

Paradigmas y Enfoques en el Trabajo Científico. Profundización conceptual y metodológica de la Educación para la Salud: los conceptos de Educación y de Salud. Análisis de la conformación de estos conceptos. Implicancias e impactos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos de los paradigmas y de las concepciones de educación y salud en la conformación y operatoria de la Educación para la Salud. Las nuevas propuestas y aportes disciplinares: la necesidad de su abordaje y su relación con la Educación para la Salud. Tendencias, Teorías, Procesos Metodológicos y Técnicos Contemporáneos en Salud aplicados a Educación para la Salud. La construcción del conocimiento en salud. Epidemiología y Educación para la Salud.

23- Teoría y Práctica de la Enseñanza en Educación para la Salud

Enfoques y concepciones de la enseñanza y su relación con la EdpSa. Pedagogía de la Comprensión. Avances y retos de la enseñanza en EdpSa. Prácticas docentes y prácticas de enseñanza en EdpSa en la educación formal, no formal e informal. La planificación de la enseñanza en diversos ámbitos. La innovación en educación. Aportes de la Didáctica a la enseñanza en EdpSa. Currículo y planificación escolar. Del currículo a la implementación didáctica en EdpSa. La EdpSa como tema transversal. La evaluación. La evaluación en EdpSa. Análisis de diversas concepciones. Instrumentos. Clasificación. Los sujetos en situación de evaluación.

24- Análisis Institucional en Educación para la Salud

Institución y organización. El conocimiento de las instituciones. La escuela como Institución. Conceptos para su análisis. La institución educativa y su contexto. Análisis de la institución educativa aplicado a la Educación para la Salud. Los enfoques en el análisis institucional. Las corrientes institucionalistas y sus principales referentes. Componentes. Lo instituido y lo instituyente. La historia institucional. Culturas institucionales. Mapeo de actores. Equipos de conducción, roles y funciones. La participación en la Institución escolar y comunitaria desde la perspectiva de la EdpSa. El analizador y el analista. Identificación de problemáticas presentes en las instituciones desde el campo de la Educación para la Salud. Aportes para la intervención.

25- Política Educacional y Legislación

Relaciones entre Estado, Sociedad y Educación. Fundamentos de la intervención del Estado en la organización, regulación y prestación del servicio educativo. El concepto de políticas públicas y educativas, formulación e implementación. La Educación como asunto de Estado y las políticas educativas. Política, planificación y administración. El derecho de aprender y la libertad de enseñanza en la Constitución Nacional. La educación en la Constitución de la Provincia de Jujuy. Legislación nacional: características generales. Las leyes históricas y leyes modernas vigentes en el ámbito educativo. Organización y Administración escolar. Estructura actual del Sistema. Las jurisdicciones educativas: Nacional, Provincial y Municipal. Atribuciones y competencias.

26- Planeamiento de la Educación para la Salud II

Marco político y educativo del planeamiento. Planeamiento educativo. Elementos. Dimensiones. Niveles. Fases. Procesos implicados con la EdpSa. Importancia del planeamiento en la enseñanza de la EdpSa y su tarea docente. El currículo y la EdpSA. Lineamientos curriculares: objeto y caracteres. La Salud en las Políticas Educativas. Implicancias del enfoque de derechos. Enfoque de género y EdpSa. Orientación en la atención a la diversidad. Estrategia y acciones. Formación y formulación de programas y proyectos de Promoción y EdpSa en el ámbito educativo. La evaluación de proyectos. Estrategias metodológicas. La participación y la investigación en el planeamiento. El rol del planificador desde el campo de la EdpSa: su dimensión social, política, ética y científica.

27- Taller Formación Docente y Construcción del Rol Docente en Educación para la Salud

Rol y trabajo docente en EdpSa. Funciones, competencias necesarias y formación. Saberes y abordajes. Transmisión y autoridad escolar. La conformación histórica del rol de enseñante a través de las figuras docentes. La formación social de la docencia. Docencia y el abordaje de la salud en el ámbito escolar formal y no formal, igualdad, equidad, inclusión educativa. Implicancias. Políticas de formación docente y EdpSa. Bioética, Ética y deontología profesional en EdpSa.

28- Taller: Sistematización de prácticas educativas

El proceso de investigación en el campo educativo. Variables. Diseño, Operacionalización, técnicas e instrumentos de recolección de datos en el campo educativo. Procesamiento, análisis, interpretación. Sistematización de experiencias y prácticas en el ámbito educativo. La sistematización en Educación y Educación para la Salud. Elementos. Objeto de la sistematización. Diferencias entre la sistematización y otras formas de adquirir conocimiento. Proyecto, la experiencia, la práctica. Proceso de sistematización. Recuperación y ordenamiento de la experiencia. Redacción de experiencias innovadoras. Elaboración de un informe final. Resultados. Aspectos de la socialización y divulgación de los resultados de experiencias educativas y en Educación para la Salud.

29- Residencia

Contextualización de la práctica docente en EdpSa: disciplinar, curricular, institucional, pedagógica, socio-cultural. La práctica docente: objetivos, ejes, problematizadores, ejes dilemáticos, estrategias de enseñanza. El aula: la clase, los procesos de enseñar y de aprender, la tarea de enseñar, interacciones del grupo clase, contexto social e institucional en el que transcurre la enseñanza en EdpSa. La evaluación pedagógica en EdpSa, los sujetos en situación de evaluación. Lineamientos ético-político-pedagógicos en EdpSa. Presupuestos epistemológicos y socio-psico-antropológicos. Sujeto de aprendizaje, sujeto de enseñanza y contextos de intervención pedagógica en EdpSa.

Materias del Plan de Estudios

    Primer Año
  • Introducción a la Educación para la Salud
  • Psicología Social
  • Ecología Humana
  • Psicología Evolutiva
  • Pedagogía
  • Antropología Filosófica
  • Antropología Social y Cultural
    • Segundo Año
  • Problemática Sanitaria I
  • Comunicación en Salud
  • Didáctica
  • Salud y Salud Pública
  • Tecnología Educativa
  • Epidemiología y Estadística
  • Informática

    • Tercer Año
  • Problemática Sanitaria II
  • Investigación Social Aplicada al Campo de la Salud
  • Legislación Aplicada
  • Sujeto del Aprendizaje
  • Organización y Desarrollo de la Comunidad
  • Planeamiento de la Educación para la Salud
  • Salud Ocupacional
    • Cuarto Año
  • Seminario: Ciencia, Metodología y Educación para la Salud
  • Teoría y Práctica de la Enseñanza en Educación para la Salud
  • Análisis Institucional aplicado al Campor de la Salud
  • Política Educacional y Legislación
  • Planeamiento de la Educación para la Salud II
  • Taller Formación Docente y Construcción del rol docente en la Educación para la Salud
  • Taller Sistematización de Prácticas Educativas

    • Quinto Año
  • Residencia