Profesorado en Historia

Duración: 4 años

Título Final: Profesor en Historia (C.S. N° 0319-15)

Modalidad: Presencial

Objetivos de la Carrera de Licencenciatura en Historia

    • Formar docentes en el campo específico de la Historia con sólida base científica para desempeñarse en organizaciones formales y no formales.
    • Formar docentes capacitados para la interpretación y transmisión educativa de la Historia con miradas interrogadoras de las dimensiones sociales, culturales, económicas y politicas, articulando pasado, presente y futuro.
    • Desarrollar el dominio de marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de las realidades socio histórica.
    • Propender a la investigación como núcleo fundamental ne la formación docente.
    • Potenciar el desarrollo de conocimientos reflexivos, críticos y rigurosos que permiten participar de la vida social con pertinencia y autonomía.
    • Estimular activamente el desarrollo social desde una perspectiva integrada, que valore la diversidad, la libertad y el bienestar desde una perspectiva democrática y en armonía con la naturaleza.
    • Propiciar la articulación con las problemáticas y demandas específicas del medio social donde se inserta, a partir de la acción continua en la comunidad, sus instituciones y organizaciones.
    • Fomentar la colaboración desde el campo de la Historia con el conjunto de acciones sociales en curso y futuras en torno a la recuperación de la verdad, la memoria y los reclamos de las comunidades indígenas y populares.
    • Contribuir a la valoración del aporte histórico y potencial de la provincia de Jujuy al acervo social, cultural y económico de la Argentina y de la región Centro- Sur andina, como parte de los procesos de transformación en curso en América Latina.
    • Potenciar la capacidad de transmitir a los propios protagonistas de la Historia el abordaje científicode la realidad.
    • Propiciar la utilización crítica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso didáctico.

Perfil del Egresado

Alcances e Incumbencias del título de Profesor en Historia

  • Desarrollar labores docentes, pedagógicas y administrativas para apoyar la planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Historia y Ciencias Sociales afines en el ámbito de la enseñanza secundaria, terciaria y universitaria.
  • Ejercer la docencia en el área de la Historia desarrollando una capacidad crítica para el tratamiento de los diferentes problemas históricos e historiográficos, en contextos sociales y culturales diversos.
  • Participar en programas y proyectos interdisciplinarios de educación.
  • Desarrollar investigaciones conducentes a problematizar el conocimiento disciplinar y pedagógico, para perfeccionar el diseño y ejecución de situaciones de enseñanza y aprendizaje de la Historia y ciencias sociales afine
  • Formar recursos humanos para el ejercicio de la docencia en el campo de la Historia.

Esquema General de la Carrera

El Plan de Estudio se arituculará en TRES (3) bloques: instrumental Teórico, Disciplinar y de Especialización; Licenciatura/Profesorado. Los DOS (2) primeros serán comunes para las DOS (2) carreras, Licenciatura y Profesorado. Mientras que el bloque de especialización será propio de cada una de las carreras.

Bloque Instrumental Teórico: este Ciclo funciona como elemento integrador en la formación del estudiente tanto en el plano vertical como horizontal de la currícula, fundado en el hecho de compartir un mismo objeto desde cada una de las problemáticas a través de su enfoque particular y exclusivo. Dicho objeto es el hombre y sus producciones, pertenenciente a una determinada estructura y a una determinada sociedad. En síntesis, es propósito de las asignaturas de las Ciencias Sociales que lo componen constituirse en el umbral interdisciplinario del abordaje de la problemática socio-histórico desde una perspectiva científica. Compuesta por CINCO (5) espacios curriculares: Introducción a la Historia, Pensamiento y Cultura Andino, Sociología, Antropología Social y Cultural. Técnicas de Estudio.

Bloque Disciplinar: compuesto por QUINCE (15) espacios curriculares, es el conjunto de asignaturas generales que permiten una formación de base completa en los aspectos gegerales de los procesos históricos entendidos como áreas de conocimientos, cuyos problemas ha sido tradicionalmente abordado por la Historiografía y por lo mismo cuentan con planteos y bibliografía necesarios para la reflexión acerca de la Historia y el presente. Los contenidos mínimos atenderán la Historia Mundial, Americana y Argentina, con énfasis en los aportes de la región Andina Centro Sur. Asimismo se incluyen en este espacio aspectos generales de formación teórica, metodológica y práctica en la formación de historiadores situados en un tiempo y en un espacio concreto,con la Filosofía de la Historia, la Historiografía. Comprende una operativa que el estudiante puede elegir.

Bloque de Especialidad - Licenciatura: compuesto por SEIS (6) espacios curriculares, se propone dotar a los futuros Licenciados del instrumental teóricos y práctico de base para desarrollar sus tareas de investigación orientados a la tesis final y su título de Licenciado con todas sus incumbencias. Reúne DOS (2) seminarios de Historia Regional, Metodología de la Investigación Histórica I y II, UN (1) Seminario de Tesis (anual), Comprende UNA (1) Optativa que el estudiante puede elegir.

Bloque de Especialidad - Profesorado: conformado por SIETE (7) espacios curriculares por las siguientes materias sobre didáctica y problemática educativa: Psicología Educacional, Planeamiento de la Educación, Didáctica General, Didáctica de la Historia, Investigación Educativa en la Historia, Investigación Educativa en Historia, Práctica y Residencia. Comprende UNA (1) optativa que el estudiante puede elegir con la siguiente oferta: Universidad y formación docente, Sociología de la Educación, Historia del la Educación Argentina y Latinoamericana y Dificultades del Aprendizaje. Se trata de un Ciclo que forme a los futuros profesores en las habilidades para la gestión técnico pedagógica de la escuela del siglo XXI y que incorpore las nuevas tendencias de tratamiento didáctico que se difieren de las estrategias tradicionales (clases expositivas y dinámicas grupales). El objetivo es fortalecer la práctica docente, sensibilizados en relación a las diversas formas de enseñar y aprednder, a las particularidades de las instituciones y la población en la que van a insertarse, en la etapa histórica que nos toca vivir.

Diferentes tipos de espacio curricular

El Plan de Estudio se arituculará en TRES (3) bloques: instrumental Teórico, Disciplinar y de Especialización; Licenciatura/Profesorado. Los DOS (2) primeros serán comunes para las DOS (2) carreras, Licenciatura y Profesorado. Mientras que el bloque de especialización será propio de cada una de las carreras.

Bloque Instrumental Teórico: este Ciclo funciona como elemento integrador en la formación del estudiente tanto en el plano vertical como horizontal de la currícula, fundado en el hecho de compartir un mismo objeto desde cada una de las problemáticas a través de su enfoque particular y exclusivo. Dicho objeto es el hombre y sus producciones, pertenenciente a una determinada estructura y a una determinada sociedad. En síntesis, es propósito de las asignaturas de las Ciencias Sociales que lo componen constituirse en el umbral interdisciplinario del abordaje de la problemática socio-histórico desde una perspectiva científica. Compuesta por CINCO (5) espacios curriculares: Introducción a la Historia, Pensamiento y Cultura Andino, Sociología, Antropología Social y Cultural. Técnicas de Estudio.

Bloque Disciplinar: compuesto por QUINCE (15) espacios curriculares, es el conjunto de asignaturas generales que permiten una formación de base completa en los aspectos gegerales de los procesos históricos entendidos como áreas de conocimientos, cuyos problemas ha sido tradicionalmente abordado por la Historiografía y por lo mismo cuentan con planteos y bibliografía necesarios para la reflexión acerca de la Historia y el presente. Los contenidos mínimos atenderán la Historia Mundial, Americana y Argentina, con énfasis en los aportes de la región Andina Centro Sur. Asimismo se incluyen en este espacio aspectos generales de formación teórica, metodológica y práctica en la formación de historiadores situados en un tiempo y en un espacio concreto,con la Filosofía de la Historia, la Historiografía. Comprende una operativa que el estudiante puede elegir.

Bloque de Especialidad - Licenciatura: compuesto por SEIS (6) espacios curriculares, se propone dotar a los futuros Licenciados del instrumental teóricos y práctico de base para desarrollar sus tareas de investigación orientados a la tesis final y su título de Licenciado con todas sus incumbencias. Reúne DOS (2) seminarios de Historia Regional, Metodología de la Investigación Histórica I y II, UN (1) Seminario de Tesis (anual), Comprende UNA (1) Optativa que el estudiante puede elegir.

Bloque de Especialidad - Profesorado: conformado por SIETE (7) espacios curriculares por las siguientes materias sobre didáctica y problemática educativa: Psicología Educacional, Planeamiento de la Educación, Didáctica General, Didáctica de la Historia, Investigación Educativa en la Historia, Investigación Educativa en Historia, Práctica y Residencia. Comprende UNA (1) optativa que el estudiante puede elegir con la siguiente oferta: Universidad y formación docente, Sociología de la Educación, Historia del la Educación Argentina y Latinoamericana y Dificultades del Aprendizaje. Se trata de un Ciclo que forme a los futuros profesores en las habilidades para la gestión técnico pedagógica de la escuela del siglo XXI y que incorpore las nuevas tendencias de tratamiento didáctico que se difieren de las estrategias tradicionales (clases expositivas y dinámicas grupales). El objetivo es fortalecer la práctica docente, sensibilizados en relación a las diversas formas de enseñar y aprednder, a las particularidades de las instituciones y la población en la que van a insertarse, en la etapa histórica que nos toca vivir.

Diferentes tipos de espacio curricular

Materias: se trata de espacios curriculares cuatrimestrales o anuales a cargo de una cátedra. Su objetivo es desplegar los aspectos generales de las temáticas expresadas en los contenidos mínimos. Su dictado integrará clases teóricas y prácticas. Laevaluación se realizará a partir de exámenes parciales y finales o formas equivalentes de promoción.

Dentro de este grupo se encuentran las Materias Optativas, destinadas a complementar, desde perspectivas teórico-metodológicas y temáticas, las áreas de interés y de formación de los estudiantes; donde prodrá cursar de otras carreras en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Seminarios: Se trata de espacios curriculares de profundización y discusión. Su objetivo es el tratamiento de temas especificamente orientados a la reflexión metodológica sobre bases empíricas. Estarán a cargo de un docente especializado en temas referidos a la historia regionales.

Otros espacios: Acreditación de conocimiento de un idioma moderno Inglés/Francés Portugués (lecto-compresión), a través de la presentación del certificado correspondiente o su cursado en el Departamento de Idiomas Modernos de la Facultad.

Contenidos Mínimos de la Carrera

Plan de estudio

    Primer Año
  • Introducción a la Historia
  • Técnicas de Estudio
  • Antropología Social y Cultural
  • Procesos Mundiales I
  • Sociología
  • Pensamiento y Cultura Andino
    • Segundo Año
  • Historiografía
  • Procesos Mundiales II
  • Procesos Americanos I
  • Procesos Americanos II
  • Procesos Mundiales III
  • Etnohistoria Andina

    • Tercer Año
  • Procesos de Historia Argentina y Regional I
  • Psicología Educacional
  • Procesos Americanos III
  • Optativa I
  • Procesos de Historia Argentina y Regional II
  • Filosofía de la Historia
  • Planeamiento de la Educación
  • Procesos Mundiales IV
    • Cuarto Año
  • Práctica y Residencia
  • Procesos Americanos IV
  • Didáctica General
  • Optativa II
  • Procesos de Historia Agentina y Regional III
  • Didáctica de la Historia
  • Investigación Educativa en Historia
  • Idioma I
  • Idioma II