TECNICATURA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN Y PRODUCCIÓN EDITORIAL


Título que otorga: Técnico/a Universitaria/a en Gestión y Producción Editorial (C.S. Nº 0308-22)

Duración: 3 años

Requisitos de ingreso: Acreditar título Nivel Medio. Mayores de 25 años que no acreditando título de nivel medio o polimodal, se encuadren dentro del Artículo 2° Capítulo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521 y aprueben la evaluación que a tales efectos establezca la Universidad. Cumplimentar la totalidad de la documentación requerida por la institución.

Objetivos del Plan de Estudios

El presente Plan de Estudios se propone lograr los siguientes objetivos generales:

  • Formar técnicos/as universitarios/as con capacidad de intervención en las distintas áreas de la edición atendiendo a la diversidad de soportes y formatos en los que se desarrolla la cultura escrita.
  • Formar técnicos/as universitarios/as capaces de responder a las demandas de los nuevos públicos, y tendencias de consumo para desarrollar proyectos editoriales de gestión pública y/o privada.
  • Formar técnicos/as universitarios/as capaces de trabajar, gestionar y resolver las problemáticas inherentes al desarrollo y la gestión editorial.
  • Formar técnicos/as universitarios/as interesados en el diseño de estrategias creativas para el desarrollo editorial de la provincia y la región, que propicien nuevos espacios de producción e innovación editorial.
  • Formar técnicos/as universitarios/as capaces de gestionar, en forma participativa e interdisciplinaria, las estrategias de producción editorial desde una óptica integral de desarrollo.
  • Formar técnicos/as universitarios/as especializados con capacidad de ejecutar planes, programas y propuestas desarrolladas en el marco de políticas editoriales institucionales, leyes y normas que rigen el sector, teniendo en cuenta una mirada local y territorial.

Perfil Profesional del Técnico/a en Gestión y Producción editorial:

Incumbencias Profesionales del Técnico/a en Gestión y Producción editorial:

Intervenir en diversos sectores industriales, comerciales o de servicio que requieran, en algunas de sus etapas, la edición de distintos tipos de productos editoriales.

Prestar servicios en las distintas áreas editoriales tales como edición, producción, comercialización y convenios inherentes al sector.

Participar en la planificación, coordinación y evaluación de proyectos editoriales con perspectiva comunitaria.

Ofrecer servicios relacionados con la industria y el campo editorial, como organización de eventos, talleres y actividades de promoción de comunidades de lectura.

Implementar proyectos editoriales del sector público y privado, contribuyendo a su viabilidad técnica.

Asistir a equipos interdisciplinarios orientados al desarrollo de productos digitales en la legibilidad y accesibilidad de la comunicación textual.

Asistir a equipos interdisciplinarios orientados a la comunicación en redes con textos y piezas de comunicación adecuadas a las finalidades y públicos objetivos.

Autogestionar emprendimientos con perfil editorial.

Participar en la diagramación, coordinación y evaluación de políticas culturales enfocadas al campo editorial.

El proceso formativo se orientará a que el futuro/a egresado/a adquiera las siguientes capacidades:

Saberes en referencia a;

  • Generales, acerca de los campos de las Humanidades y las Ciencias.
  • Específicos, de los procesos de pre edición, edición y post edición.
  • Del contexto de producción, circulación y consumo de bienes culturales.
  • De legislación sobre derechos editoriales y de autor.
  • De políticas culturales enfocadas al sector editorial.
  • De estrategias para el acceso libre y universal a la información.

Habilidades en referencia a;

  • Para favorecer la planificación de los procesos editoriales.
  • Para colaborar en la coordinación y articulación de las áreas y de los actores intervinientes en los procesos editoriales.
  • Para identificar espacios de conocimiento significativo para la producción editorial.
  • Para identificar nuevos modelos de producción editorial y demandas del público.

Aptitudes en referencia a;

  • Aptitud crítica e innovadora en relación a contenidos y formatos editables.
  • Aptitud receptiva y plural para promover el proceso de producción de conocimiento en el campo de las humanidades y de las ciencias sociales.
  • Sensibilidad social para promoción democrática del conocimiento generado en estas disciplinas.

Campo Ocupacional del Egresado

Campo Ocupacional del Técnico/a en Gestión y Producción Editorial;

Editoriales públicas, privadas y emprendimientos autogestivos.

Medios gráficos (suplementos y publicaciones culturales, institucionales, empresariales, gremiales, comunitarias, etc.) digitales o impresos.

Gestión institucional relativa a la edición, sus políticas e implementación, en variedad de plataformas.

Contenidos mínimos de la carrera;

Materias del Plan de Estudios

    Primer Año
  • Introducción al campo editorial.
  • Taller de lectura y escritura académica y del campo editorial
  • Gramática, norma y discurso I
  • Taller de Edición I
  • Teorías de la Gestión Editorial
  • Gramática, norma y discurso II
  • Comunicación y organizaciones
    • Segundo Año
  • Corrección de estilo
  • Políticas editoriales
  • Taller de edición II
  • Semiótica aplicada
  • Promoción, distribución y comercialización editorial
  • Calidad de gestión y administración editorial
  • Práctica profesionalizante I


    • Tercer Año
  • Taller de diseño gráfico y maquetación
  • Taller de edición III: producción editorial multimedial
  • Legislación: derechos editoriales y del autor
  • Catalogación y registro editorial
  • Seminario I: Género, Comunicación, Sociedad y Políticas Editoriales
  • Optativa
  • Seminario II: Gestión de la Infraestructura y la tecnología editorial
  • Práctica profesionalizante II