EJE 13: Instituciones y cultura: perspectivas desde las ciencias sociales en el ámbito educativo regional y su proyección en circuitos internacionales

Desde el presente Eje temático se propone reflexionar en torno a la construcción de la educación regional como espacio propicio para la proyección local de las producciones académicas desde las Ciencias Sociales y Humanas. La Diversidad de contextos sociales y culturales en que se encuentran los diferentes actores sociales manifiestan la creciente necesidad de posicionar la Educación Regional como desafío prioritario para el desarrollo de regiones y países comprometidos con la complejización de las sociedades actuales, sumidas en ideologías de mercado, propias de escenarios capitalistas, refuerzan el objetivo de fortalecer investigaciones que contemplen la diversidad de culturas propias de los contextos locales y regionales. Se reflexionarán sobre las siguientes líneas principales de investigación:

1) Sociedades complejas, miradas desde la educación y la cultura.

2) Desarrollo educativo regional y su inserción en escenarios internacionales. Límites y desafíos.

3) Diversidad de contextos educativos locales y regionales. Perspectivas desde las Ciencias Sociales y Humanas. 4) Construcción de espacios institucionales como estrategias para abordar la integración regional, desde la diversidad cultural.

5) Políticas educativas y su influencia en las dinámicas institucionales.

6) Educación, salud y cultura. Espacios interdisciplinarios locales y regionales.

Buscardor de Modulos