EJE 9: Educación, sujetos, prácticas e instituciones

El campo de la educación se ve interpelado por las transformaciones constantes de esta sociedad compleja, cuya configuración futura no puede preverse, y que invita a re-significaciones profundas. Así, ante los cambios sociales, científicos, tecnológicos y económicos actuales, que requieren aprendizajes diferentes de los que tradicionalmente se propusiera la sociedad, la función de preparar a las nuevas generaciones demanda diferentes propuestas y espacios formativos. El conocimiento también aparece como un proceso complejo, cuya búsqueda despierta dudas, interrogantes, curiosidad, imaginación e innovación. En este contexto, convocamos a intercambiar investigaciones que, desde una perspectiva disciplinar y multidisciplinar, recuperen la complejidad y multidimensionalidad de la educación, respondiendo por ejemplo a preguntas acerca de la enseñanza, la formación y su desarrollo en los distintos niveles y ámbitos de las prácticas educativas. Invitamos también a responder interrogantes acerca del lugar que ocupan los sujetos y el conocimiento, o cómo y con qué supuestos se configuran los procesos educativos actuales en las tramas estructurales y locales. Se busca dilucidar la heterogeneidad y especificidad de los procesos educativos en las relaciones sociales y en las instituciones.

Buscardor de Modulos