ANTONELLA FERREIRA OBTUVO LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEDICÓ EL TÍTULO A SU PADRE

Desarrolló su trabajo de campo durante el 2017 y 2018.

Publicado: 03 de octubre de 2022

Antonella Sarai Ferreira defendió su Trabajo de Campo e Investigación de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación el viernes 30 de septiembre en la Sala de Profesores y muy emocionada dedicó esta instancia final de su carrera de grado a su padre con una frase conmovedora “No te rindas nunca, hay gente en el cielo a la que poner orgullosa”.

Su trabajo se titula “Graduados universitarios: perfiles, trayectorias académicas y factores que promueven la finalización de la carrera del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy”. Fue evaluado por el tribunal conformado por: la Lic. Elena Patricia Montes, Esp. Beatriz Norma Lambrisca y la Lic. Sofía Miriam Brailovsky.

La investigación, desarrollada durante el 2017 y 2018, recupera de manera retrospectiva la trayectoria como estudiantes universitarios de personas ya graduadas del Profesorado en Ciencias de la Educación e indaga el tiempo que les insumió la culminación de su carrera para caracterizar sus perfiles y a su vez identificar los factores que intervienen en la continuidad y finalización de la formación académica.

“Este estudio se inscribe en una perspectiva epistemológica interpretativa por cuanto lo que se pretende es recuperar las experiencias vivenciadas para captar los significados que los sujetos le atribuyen a sus acciones e interacciones dentro de un contexto socio histórico determinado”, señaló la reciente egresada.

Los hallazgos del trabajo, se los analizó y sistematizó en los siguientes capítulos: La graduación universitaria en foco, Descripción del Perfil de la población de estudio, Factores que intervienen como facilitadores para culminar la carrera y Trayectorias Académicas reales y estratégicas: autonomía para realizar el recorrido.

Finalmente Ferreira brindó palabras de agradecimiento “fundamentalmente a mi familia, a mi mamá que está hoy conmigo hoy, a mi padre que no está pero sé que desde el cielo está orgulloso en estos momentos”.