SEBASTIÁN CIARES ES NUEVO LICENCIADO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Ciares trabajó en su tema de tesis sobre las consecuencias y la prevención de bebidas alcohólicas.

Publicado: 03 de octubre de 2022

Pedro Héctor Sebastián Ciares defendió el viernes su trabajo de campo con proyecto final denominado “El consumo problemático de bebidas alcohólicas en adolescentes residentes en la localidad de Abra Pampa: consecuencias y prevención”. Fue dirigido por el Lic. Ignacio Bejarano.

La defensa se llevó a cabo en el aula 7 del edificio principal donde estuvo presente el tribunal evaluador integrado por lxs docentes: Lic. Leonardo Fabio González, Lic. Fiorela Marta Ivana Carrizo y la Lic. Griselda Cardozo.

Ciares se desempeña como Educador para la Salud en el Hospital de la localidad de Abra Pampa por lo cual decidió indagar sobre una problemática que detectó en múltiples consultas.

En relación a ello mencionó que “llegaban pacientes con distintas consultas a lxs médicos, ya sea por accidentes con personas en estado de ebriedad, violencia en noviazgo, peleas, interconsultas que derivaban en el área de Educación para la Salud”.

En el 2019 desarrolló específicamente el trabajo de campo y además, como miembro del Grupo Operativo de Alcoholismo de esa localidad, propuso diferentes actividades destinadas a las personas con consumo problemático de alcohol.

“El consumo problemático de alcohol trae aparejadas diversas consecuencias en la salud mental, una de ellas son los llamados palimpsestos alcohólicos, que es mi principal objeto de estudio, son las amnesias transitorias que presentan lxs adolescentes o las personas en general que consumen una cierta cantidad de bebidas alcohólicas y en un momento determinado olvidan lo que están haciendo inclusive manejar. Ello causa daños en el cerebro”.

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107