EGRESÓ LA PRIMERA LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL DE LA SEDE DE TILCARA

La carrera comenzó a dictar en dicha localidad en el año 2018.

Publicado: 21 de diciembre de 2022

La expansión académica de Tilcara de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) recibió a Paola Espíndola como la primera licenciada de la Licenciatura en Trabajo Social, carrera que inició su dictado en el año 2018.

Paola dio el último paso de su carrera de grado defendiendo su trabajo de tesis en la tarde del miércoles 21 de diciembre. El msimo se titula “Accesibilidad  a la salud de las personas trans de Tilcara-Maimará (Jujuy): posibilidades y barreras en la lucha por la existencia”.

La presentación se hizo con modalidad híbrida en el Aula Magna y dio inicio a las 19 hs. con la presencia del tribunal evaluador conformado en esta ocasión por la Lic. Teresa del Valle Contreras, Prof. Esp. María José Carrizo y la Prof. Noelia Andrea del Valle Osores.

También acompañaron a la tesista la directora del trabajo, Lic. Sofía Miriam Brailovsky; la codirectora, Dra. Sofía Achem; el Decano de la Facultad, Dr. César Arrueta; el Vicedecano, Lic. Ignacio Bejarano; la coordinadora de la expansión académica de Tilcara, Esp. Cecilia Simón y secretarixs de la Facultad.

Luego de la defensa la nueva egresada puntualizó sobre su investigación que “es un trabajo que aborda las trayectorias de vida de las personas trans de las localidades mencionadas en relación a las posibilidades o no de acceder a la salud”.

Sobre las conclusiones y hallazgos detalló “la expectativa de vida supera los 35 años, que es la expectativa general, y por otro lado que la ley de género marcó un antes y un después en las posibilidades en acceder a diferentes derechos”.

Por otro lado recordó cómo fue el cursado de la carrera “fue un cursado lindo para mí y también en el año 2020 cursé de forma virtual”. Finalmente agradeció a quienes la acompañaron en la dirección de la tesis y “también agradezco a todxs lxs docentes con lo que hemos transitado y a la decisión política de la Universidad de estar en el territorio de la Quebrada”.