SE PRESENTÓ LA PRIMERA TESIS DE PRODUCCIÓN SONORA

El formato que se encuentra enmarcado dentro de la Resolución F.H.C.A Nº 049/21 para la carrera de Comunicación Social.

Publicado: 10 de marzo de 2023

María Laura Gutiérrez defendió hoy su trabajo de tesis que se constituye como la primera producción sonora de la Licenciatura en Comunicación Social, formato que se encuentra enmarcado dentro de la Resolución F.H.C.A Nº 049/21, que contempla la posibilidad de presentación de productos comunicacionales en dicha carrera.

El trabajo de investigación se titula Producción sonora: “La contra-versión” reflexiones acerca de la construcción de sentidos sobre la participación en el espacio público a partir de situaciones contravencionales en Jujuy en el periodo 2016-2019” y fue dirigido por la Lic. Sonia Zegada.

La defensa se realizó en el buffet de la Facultad a partir de las 10 de la mañana con la presencia del tribunal evaluador conformado por la Dra. Alejandra García Vargas, el Lic. Leonardo Gabriel Sosa y la Lic. Romina Verónica Argote.

Luego de la presentación la reciente egresada comentó detalles de la misma “quisiera resaltar que es una tesis de producción sonora, es un podcast que estructura todo el análisis de la tesis. Es un trabajo donde se hace lectura de situaciones contravencionales a partir de las voces de personas involucradas, se pueden escuchar estas voces”.

Además añadió que “hay una reflexión acerca de la implementación del código contravencional pensando qué sentidos se construyen a partir de esa implementación, sentidos que ponen en un lugar negativo, en un lugar de disputa a las protestas sociales”.

María Laura eligió realizar su tesis en este formato a partir de su experiencia como parte de un proyecto de extensión de la cátedra de Tecnología y Producción Radiofónica II.

“Al ser una tesis sonora me parece que destaca la posibilidad de producción comunicacional como un espacio para compartir reflexiones, aprendizajes, para hacer lectura. A partir del rescate de información documental, la implementación de diversos recursos, voces, nos permiten una construcción, una narración de la información distinta a la escrita”, finalizó.

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107