SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA ECONOMÍA POPULAR, SOCIAL Y SOLIDARIA DEL NOA

Se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre de 2019.

Publicado: 26 de agosto de 2019

La Secretaría de Economía Popular del Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), invitan a participar del Seminario Internacional sobre la Economía Popular, Social y Solidaria (EPSS) en el NOA “Encuentro del sector solidario con la investigación y la enseñanza en la Universidad”, que se realizará en San Salvador de Jujuy los días 12 y 13 de septiembre de 2019.

El objetivo del mismo es contribuir a consolidar las políticas y los actores de la EPSS en Jujuy y el NOA, fomentando la reflexión sobre las mejores prácticas de articulación institucional, que aporten para la organización y debate de una ley de EPSS en Jujuy, con la colaboración de importantes referentes académicos y políticos, expertos reconocidos en toda Latinoamérica.

En este sentido algunos de los invitados especiales serán: el Dr. Luiz Inacio Germany Gaiger- Universidad de Buenos Aires (1981), Master y Doctor en Sociología - Université Catholique de Louvain (1986, 1991). Profesor Titular de la Universidad del Valle del Río de los Sinos y docente del Programa de Postgrado en Ciencias Sociales, integra el Grupo de Investigación en Economía Solidaria y Cooperativa, EcoSol.

Como así también el Dr. Hugo Jacome- Universidad Santiago de Compostela, España. Publicó documentos relacionados con Microfinanzas, sistema financiero desarrollo económico y política económica. Superintendente de la Ley de Economía Popular en Ecuador.

Y el Dr.  Raúl González Meyer- Ingeniero Comercial por la Universidad de Chile. Bachiller y Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas por la Universidad de Chile. Magister en Desarrollo Urbano, Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias Sociales- Universidad Católica de Lovaina. Director del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Jueves 12 de septiembre: ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE LA EPSS

Organizado por la Secretaría de Economía Popular y la Facultad de Ingeniería, los miembros de la Comisión Organizadora participarán en carácter de colaboradores en la ejecución de los talleres, además de asistir a las conferencias.

Actividad 1: Conferencias

Los invitados internacionales, Luiz Inacio Germany Gaiger, Hugo Jacome y Raúl González Meyer, expondrán acerca de las experiencias en proceso en sus respectivos países, y reflexionarán con los asistentes acerca de las oportunidades, riesgos y problemas en el proceso que se inicia con la experiencia local.

Destinatarios: organizaciones de productores, comunidades, organizaciones sociales, emprendedores urbanos, bancos de microcréditos, institutos terciarios del sector, entre otrxs.

Lugar: Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería. Horario: de 9:00 a 13:00 hs.

Actividad 2: Talleres

Se realizarán talleres a cargo de  los invitados internacionales, con la colaboración de los integrantes de la comisión organizadora y responsables de relatoría. La temática sugerida para los talleres, desarrollados de manera simultánea, serán:

- Representación y empoderamiento de los distintos sectores y actores de la EPSS

- Consideración y debate sobre aspectos vinculados a la formulación de una Ley de EPSS

-  Relación de la formación y la educación en la EPSS

Participantes: organizaciones de productores, comunidades, organizaciones sociales, emprendedores urbanos, bancos de microcréditos, estudiantes de institutos terciarios del sector, comunicadores, entre otrxs.

Lugar: Anfiteatro y aulas de la Facultad de Ingeniería. Horario: de 15:00 a 19:00 hs.

Viernes 13 de septiembre: SEMINARIO INTERNACIONAL

Organización a cargo de las Facultades de Cs. Agrarias, Cs. Económicas y Humanidades y Cs. Sociales

Actividad 1: Encuentro

Encuentro entre investigadores de Universidades públicas y privadas del NOA, organismos del sistema científico y tecnológico nacional (CONICET, INTA, SECyT, etc.), invitados internacionales y representantes de redes de investigadores sobre economía popular, social y solidaria.

Destinatarios: docentes e investigadores del sistema de ciencia y técnica de la región NOA. Alumnos de la UNJu.

Lugar: Salón Hansen, Facultad de Ciencias Agrarias. Hora: de 9:00 a 13:00 hs.

Actividad 2: Talleres

Talleres coordinados entre la comisión organizadora, los moderadores de los talleres del día jueves y los invitados internacionales, para articular las experiencias en la elaboración consensuada de los ejes que integrarán el documento propuesta. Se abordarán las siguientes temáticas:

- Rol y aportes de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la EPSS

- Elaboración, acceso y análisis de estadísticas en conjunto entre la DIPEC e investigadores del sistema de ciencia y tecnología

-  Formulación de Políticas de Estado hacia la EPSS y sus implicancias para la formulación de una Ley.

-  Edificación y afianzamiento de redes interinstitucionales para la promoción de la investigación-acción en materia de EPSS.

Destinatarios: docentes e investigadores del sistema de ciencia y técnica de la región NOA, egresados alumnos de la UNJu.

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas (Otero 369) y Facultad de Humanidades (Otero 262). Hora: de 15:00 a 18:00 hs.

Actividad 3: Plenario

Reunión Plenaria para presentación de conclusiones y clausura del Seminario Internacional

Lugar: Aula Magna, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Otero 262)

Horario: de 19:00 a 21:00 hs.