JORNADAS DE REFLEXIÓN EN TEATRO Y GÉNEROS

Las inscripciones son gratuitas y se otorgan certificados de participación.

Publicado: 02 de septiembre de 2019

Los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre se realizarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) las “Jornadas de Reflexión en Teatro y Géneros” en las que se realizarán diferentes actividades como ponencias, conversatorios, mesas paneles, talleres, obras de teatro, varietés y un foro de cierre.

La convocatoria reunirá a referentes locales e invitados de distintas provincias del NOA que abordarán temas como los feminismos y el teatro, el lugar de la mujer y las luchas políticas en la teatralidad, las disidencias sexuales, los festivales y los proyectos interinstitucionales que se vienen realizando.

A través de una conferencia de prensa realizada en la FHyCS, los integrantes de la organización explicaron que “las Jornadas son parte del cierre de un Ciclo de Formación en Teatro y Géneros que se viene desarrollando desde el mes de mayo donde uno de los ejes fue la formación a partir de 6 talleres. También se realizaron ciclos de muestras con perspectivas de género y ahora abrimos este espacio final de reflexión con referentes del NOA”, sostuvo Jimena Sivila Soza, representante del Instituto Nacional del Teatro (INT) y miembro del equipo institucional.

Por otra parte, destacó que “este trabajo se viene realizando conjuntamente con la Facultad de Humanidades, no solo con el aporte de la infraestructura edilicia, sino también con la labor de referentes institucionales que vienen abordando la problemática dando la posibilidad de poder complejizar con otras disciplinas mejorando la posibilidad de hacer teatro con perspectiva de género”.

En este sentido, el decano de la FHyCS, Dr. César Arrueta, puntualizó que esto “forma parte de una política de extensión  de nuestra unidad académica, que es acentuar los vínculos con diferentes actores y colectivos para poder tratar problemáticas que son transversales y que consideramos que la Facultad tiene que ser un espacio para dar ese debate, en este caso sobre problemáticas de Género a través de una mirada crítica pensar líneas de acción y de trabajo conjunto”.

Lola Castro Olivera, miembro del equipo de trabajo, se refirió al Ciclo de Formación en Teatro y Géneros que dio lugar a la realización de estas Jornadas. “El ciclo comenzó en abril cuando abrimos una convocatoria a presentar obras que trabajarán sobre Género, se presentaron muchas por lo que pudimos ver que la temática se está trabajando mucho en nuestra provincia y a partir de allí comenzó el Ciclo de Formación”.

Finalmente explicó que “la primera parte del Ciclo consistió en una formación más amplia sobre el tema y luego se dio una formación específica vinculada con las artes escénicas teatrales y temas como el feminismo, las militancias que se van produciendo en relación a los derechos históricos negados y las luchas que se van dando en el país”.

Los interesados en participar de las Jornadas podrán inscribirse de manera gratuita a través del correo electrónico: jujuy@inteatro.gob.ar. Se otorgarán certificados de asistencia. Por mayor información dirigirse al INT de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas a San Martin 653, oficina 4- 2do piso - S.S. de Jujuy. Teléfono: 0388- 4240840

Programas de actividades: Ver/descargar archivo.