CON GRAN CONVOCATORIA CULMINA EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA ECONOMÍA POPULAR, SOCIAL Y SOLIDARIA

Organizado por las Facultades de la UNJu y la Secretaría de Economía Popular del Gobierno de la Provincia.

Publicado: 13 de septiembre de 2019

Con la participación de importantes referentes de Latinoamérica y actores sociales de Jujuy y otras provincias, cierra hoy el Seminario Internacional sobre la Economía Popular, Social y Solidaria (EPSS) en el NOA “Encuentro del sector solidario con la investigación y la enseñanza en la Universidad”.

Durante dos jornadas de intensas actividades se pudo generar un espacio de reflexión para a consolidar las políticas y los actores del sector, que aporten para la organización y debate de una ley de EPSS en Jujuy.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) formó parte de la organización, junto a las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Secretaría de Economía Popular del Gobierno de la Provincia.

La conferencia inaugural se realizó en la mañana del jueves con el acompañamiento de distintas autoridades y por la tarde se realizaron talleres en los que se trabajaron las experiencias de economía popular en diferentes sectores.

En la mañana del viernes se concretó la puesta en común de lo debatido el día anterior y a partir de las 14.30 se tiene previsto el conversatorio sobre la articulación entre la Universidad y los distintos actores de la EPSS. Asimismo, se dará continuidad a los talleres para finalmente realizar un plenario ¿Cómo seguimos? Planificación de un plan de acciones concretas a futuro.

El cierre estará a cargo del secretario de Economía Popular, Rubén Daza, y autoridades de la UNJu, en el aula Magna del anexo de la Facultad de Ciencias Económicas, Otero 369.

Experiencias internacionales

Chile

El Dr. Raúl González, quien llegó desde el vecino país de Chile a través de la invitación del Ing. Rubén Daza, habló sobre la definición del sector “en la Economía Social y Solidaria predominan los valores de solidaridad, cooperación, reciprocidad, un valor alto del trabajo sobre el capital. Con respecto a las modalidades están las cooperativas, las mutualidades, pequeños grupos de agricultura familiar como los hay en Jujuy, organizaciones comunitarias que tienen un fin de servicio a la sociedad y que se preocupan por los problemas ambientales y ecológicos”.

Ecuador

El Dr. Hugo Jacome de Ecuador brindó un taller sobre “Consideración y debate sobre aspectos vinculados a la formulación de una Ley de EPSS” y al respecto comentó que “Ecuador tiene una experiencia reciente sobre esta Ley, que partió de un proceso constituyente en el año 2008 en el que participaron el sector académico, actores y movimientos sociales, permitiendo que se genere la Ley de Economía Popular y Solidaria que está vigente desde el año 2011”.

En este sentido destacó “con mi presencia compartiré esta experiencia con la provincia de Jujuy, que están avanzando en este proceso de construcción de la  Ley para poder compartir los aspectos positivos pero también conflictivos por los cuales atravesamos en nuestro país en el proceso de la Ley”.

Brasil

Por su parte, el Dr. Luiz Inacio Germany Gaiger de Brasil, señaló que “necesitamos que el campo de la Economía Popular, Social y Solidaria gane fuerza, visibilidad, acompañamiento y que también por supuesto tenga un reconocimiento legal. Tenemos que logar formas de empoderamiento con la cooperación entre todos, sin que se da un triunfo de algunos y el perjuicio de otros”.

Además detalló que “el proceso de economía social comenzó en Brasil cerca de los años 90 y logró generar una convergencia social amplia entre las experiencias que se fueron reconociendo paso a paso con investigadores académicos y el sector público, como iniciativa de base, cooperativas, asociaciones y la gente que es lo más importante”.

En Brasil tenemos muchas asociaciones en el campo de la agricultura familiar, cooperativas de crédito, puesta en común de equipos y máquinas para producir colectivamente, pequeñas empresas recuperadas por trabajadores y cooperativa de producción textil y sector metalúrgico”.