LA FHyCS RECIBE A UNA NUEVA DOCTORA EN CIENCIAS SOCIALES

Se trata de Griselda Puca Orazabal, quien abordó sobra la formación docente inicial, para los ámbitos rurales de la provincia de Jujuy.

Publicado: 16 de septiembre de 2019

Griselda Puca Orazabal se suma a los egresados de Posgrado de nuestra casa de estudios como nueva Doctora en Ciencias Sociales, luego de defender su trabajo de tesis en la mañana del lunes 16 de septiembre en el aula 4.

Los miembros del tribunal evaluador de la defensa fueron la Dra. Liliana Bergesio (UNJu), Dra. Jorgelina Argañaráz (UNJu) y el Dr. Marcelo Navarro (UNSa).

Griselda estuvo acompañada su director de tesis, Dr. Omar Jerez, y por sus colegas, amigos y familiares que presenciaron la presentación que duró alrededor de 1 hora. El título de su trabajo de investigación es "La formación docente inicial, para los ámbitos rurales de la provincia de Jujuy: Experiencias, Saberes y Prácticas Pedagógicas".

Sobre el mismo la reciente egresada, comentó que “mi trabajo tuvo que ver con la formación docente inicial para los ámbitos rurales de la provincia de Jujuy. Fue una investigación que se realizó en un Instituto de Educación Superior, en un profesorado de educación primaria, donde se dilucidó acerca de las tradiciones emergentes con respecto a la educación rural y la diversidad cultural”.

Sobre las conclusiones sostuvo “sobre los resultados se pudo visibilizar políticas hegemónicas, como así también políticas que tienden a compensar aquellas carencias que se dan en ámbitos rurales. Fundamentalmente me interesó saber cómo se daba este proceso de formación inicial en los estudiantes que están cursando este profesorado educación primaria y si habían abordajes o no para escuelas primarias, teniendo en cuenta que en la zona de la Quebrada hay 49 escuelas primarias, de las cuales 22 son escuelas rurales”.