EL DR. FERNANDO ZURUETA FUE HOMENAJEADO POR LOS 35 AÑOS DE LA FHyCS

El Dr. Fernando Zurueta fue rector normalizador de la UNJu y el impulsor de la creación de nuestra Facultad.

Publicado: 18 de septiembre de 2019

El ex rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y principal impulsor de la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), Dr. Fernando Zurueta, fue distinguido en el marco de las XIII Jornadas Regionales de Investigación con la entrega de un diploma, al cumplirse en este mes el aniversario Nº 35 de nuestra institución.

La entrega del reconocimiento se realizó en el acto inaugural de las Jornadas, que se realizó en la mañana del miércoles en el aula Magna, con la presencia de docentes, investigadores, alumnos y no docentes de la casa de estudios.

También acompañaron el decano de la FHyCS, Dr. César Arrueta; el rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi; el vice decano, Lic. Ignacio Bejarano y la secretaria de Extensión de la FHyCS, Mg. Natalia Ríos.

Tras las palabras de apertura brindadas por las autoridades, el actual rector de la UNJu, Lic. Rodolfo Tecchi, hizo entrega de un diploma al ex rector normalizador de nuestra Universidad, Dr. Fernando Zurueta, quien tuvo la firme iniciativa de crear la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales durante el año 1984, instaurándose como fecha de creación el 14 de septiembre.

Muy emocionado por el reconocimiento, el Dr. Zurueta, contó en pocos minutos la historia de la Facultad “cuando asumo en Rectorado teníamos las carreras técnicas que quizás no resultaban suficientes para que esta Universidad madure definitivamente, así que de este modo he pergeñado la creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales con el convencimiento de que con esta forma dimos una nueva vida a esta casa de estudios”.

“Costó mucha resistencia y también el apoyo de muchos, se comentó luchando por un espacio que no teníamos. El presidente Raúl Alfonsín, en ese momento, dijo primero consigan el espacio y luego hablemos de la creación de la Facultad y entonces hay que agradecer al director del Correo Argentino y Telecomunicaciones que cedió este espacio que hoy estamos ocupando”.

Asimismo sostuvo que “finalmente el 14 de septiembre de 1984 se firmó la Resolución de creación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, una verdadera explosión en la sociedad jujeña. Estoy satisfecho y muy agradecido de las autoridades que reconocen el enorme esfuerzo que se hizo para que esto funcione”.