ESTE LUNES SE PRESENTA LA MAESTRÍA EN ESTUDIOS LITERARIOS DE FRONTERA

Será el lunes 23 de septiembre a través de una charla informativa en el aula 19.

Publicado: 20 de septiembre de 2019

La Maestría en Estudios Literarios de Frontera será una de las nuevas ofertas de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), que recientemente recibió la noticia de aprobación con un excelente dictamen de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Esta nueva carrera de Posgrado se dictará a partir del inicio del ciclo lectivo 2020 y este lunes 23 de septiembre se brindará una charla informativa para los interesados en cursarla. La presentación será de 16:00 a 18:00 horas en el aula 19 (2º piso- Otero 262).

Al respecto, la directora de la carrera, Dra. Alejandra Nallim, comentó que “recibimos con mucha alegría la aprobación de esta nueva Maestría que está estructurada en 4 ciclos y módulos de 40 horas cátedra. La propuesta apela a ofrecer alternativas a una alta demanda de graduados universitarios y de institutos superiores, no solamente de Letras, sino también a los egresados de Humanidades y Ciencias Sociales”.

La carrera es transdisciplinaria y apuesta a trabajar con el objeto epistemológico de la frontera que va más allá y supera a las concepciones ligadas a lo geopolítico, a lo territorial, de límite o de separación. Sino que apuesta a que la frontera sea abordada desde una concepción multidimensional, dando lugar a geografías simbólicas y discursivas, con una perspectiva sociocultural desde la corrientes andinas y latinoamericanas”.

Por otro lado agregó que “se trabajará desde la relación de la literatura ligada a los discursos artísticos y de la cultura, como por ejemplo el teatro, el cine, la ciber literatura, la vinculación con las literaturas emergentes del siglo XXI que apuestan a otros circuitos y a otros modos de concebir al objeto literario, no solo se difunde la literatura a través del libro, sino a través de otros formatos”.

En la presentación oficial de la Maestría también se realizarán los paneles ¿Por qué estudiar la/en/desde la frontera?, a cargo de Alejandra Cebrelli (UNSa); Epistemologías de las fronteras, a cargo de Andrea Bocco, y  ¿Por qué una Maestría de estudios literarios de frontera en Jujuy y su relevancia en los estudios de literatura de la Argentina?, a cargo de Rómulo Monte Alto (Universidad Federal de Minas Gerais y Las fronteras literarias andinas y latinoamericanas.