PERFIL DEL EGRESADO Y ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA MAESTRÍA EN ESTUDIOS LITERARIOS DE FRONTERA

Las preinscripciones para cursar la carrera de Posgrado inician en noviembre.

Publicado: 24 de septiembre de 2019

La Maestría en Estudios Literarios de Frontera de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), brinda detalles de la nueva carrera de Posgrado lanzada oficialmente el día 23 de septiembre del corriente año tras la aprobación de la CONEAU.

 

¿PARA QUÉ UNA PROPUESTA DE POSGRADO SOBRE LOS ESTUDIOS LITERARIOS DE FRONTERA?

Empoderar la frontera como portal geo-político y geocultural desde Jujuy al NOA, las literaturas de la Argentina, los Andes, América y el mundo, y como epistemología de la frontera al ser un sistema semiótico y gnoseológico para interpretar las representaciones simbólicas de la realidad y conocer las experiencias sentipensantes desde una organización multimodal que dialogue transculturalmente con otras estructuras sistémicas. 

“Lugarizar’ el conocimiento -en términos de Zulma Palermo, 2012- a los fines de propulsar “epistemologías situadas’ que aspira repensar la frontera como locus de enunciación del saber, hacer, ser en el mundo.

Problematizar las identidades, los huecos de las memorias, la invisibilización de las otredades, para ser una apuesta ética y corpo-política de las culturas populares, las minorías étnicas, las lenguas orales, las prácticas literarias/artísticas/mediáticas/digitales y los pluriversos de la ‘diversalidad’, en tanto posicionamientos ideológicos descoloniales del poder.

Habitar y pensar la/en/desde la frontera habilita la relocalización del conocimiento a través de diversas disciplinas y corrientes teóricas:  las semióticas de los umbrales, de los bordes, las semiosferas y las corrientes decolonizadoras frente a las concepciones “desterritorializantes’ y proyectos globales que pulverizan las contradicciones y tensiones de los polisistemas latinoamericanos.

La frontera es una zona plural, porosa, conflictiva, móvil, contaminada, descentrada; pero también dialógica sin binarismos, es una ‘tercera orilla’ transcultural, transdisciplinaria, transgenérica y heteroglósica. Una trama intersubjetiva de la ‘comunalidad’ y una epistemología fronteriza posestética.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

Nivel: Posgrado

Modalidad: Académico y Presencial

Plan de Estudio de la Maestría: Semiestructurado

Posee espacios obligatorios de los trayectos troncales, pero también recorridos optativos.

Duración: 2 años- 4 cuatrimestres

Destinatarios: Egresados universitarios, de los IES, universidades extranjeras. 

Acreditación de los cursos como obligatorios de la MAESTRÍA y también pueden hacerlo como de Perfeccionamiento Docente.

Arancelamiento: Los módulos tendrán un costo que aún no está determinado, pero se apuesta a la accesibilidad de todos.

 

FECHA DE PRE-INSCRIPCIÓN FORMAL: Noviembre 2019 (se informará previamente lugar y fecha)

INSCRIPCIÓN OFICIAL: febrero-Marzo

INICIO DE LA MAESTRÍA: Marzo/Abril 2020

 

DURACIÓN DE LA CARRERA

La Maestría en Estudios Literarios de Frontera tendrá una duración ideal de cuatro (4) cuatrimestres de cursado, y hasta dos (2) años para la presentación del Trabajo Final de Tesis.

Sin embargo, el cursado puede ser de menor tiempo en la medida que el ciclo metodológico puede cursarse en paralelo a los otros ciclos, lo mismo que los espacios Optativos que forman parte del ciclo de formación orientada.

La carga horaria total de la carrera de Maestría en Estudios Literarios de Frontera es de 740 horas reloj, que se dividen en:

Clases Presenciales: 580 horas reloj, distribuidas en 14 (catorce) espacios curriculares, de los cuales 10 (diez) son de cursado obligatorio y 4 (cuatro) se elegirán entre las opciones brindadas por la propia carrera (11), o podrán acreditarse solicitando equivalencia.

Trabajo de Investigación de Tesis: 160 horas reloj.

 

OBJETIVOS (Síntesis)

  • Gestar espacios de formación especializada de postgrado que empoderen los estudios literarios de frontera como objetos epistémicos, geoculturales, semióticos e hipertextuales en las literaturas andinas y noroestinas en diálogo con los polisistemas argentinos y latinoamericanos.
  • Propender a la formación analítica de las ‘fronterías’ en las prácticas literarias, artísticas, audiovisuales, digitales, generando competencias analíticas propias de los estudios literarios fronterizos, y metodologías interdisciplinarias a los problemas culturales de las fronteras.

 

PERFIL DEL EGRESADO MAGISTER

El egresado de la Maestría tendrá una formación académica de profundización analítica de la literatura y la cultura regional con proyección a las literaturas de la Argentina, andinas y de toda Latinoamérica. Reunirá competencias analíticas propias de los estudios literarios y de abordaje interdisciplinario  para los problemas culturales de las fronteras.

Un egresado de la Maestría en Estudios Literarios de Frontera podrá desempeñarse en:

-Investigación y crítica literaria.

-Docencia en nivel medio, superior y universitario.

-Trabajo editorial (políticas editoriales, criterios de publicación, divulgación editorial, asesorías, ediciones críticas, etc.).

-Gestión literaria y cultural (trabajo en organismos culturales públicos y no gubernamentales, formación de lectores y de competencias lectoras, divulgación cultural, reseñas críticas, etc.).

-Medios de comunicación y acciones culturales (revistas, periodismo cultural, asesoría de programas radiales o televisivos relacionados con la literatura y la cultura).

 

ESTRUCTURA ACADÉMICA (CICLOS Y MÓDULOS): VER/DESCARGAR PDF

 

ESTRUCTURA ACADÉMICA-ADMINISTRATIVA DE LA MAESTRÍA

Directora de la Carrera: Dra. NALLIM, María Alejandra

Comité Académico de la Carrera:

Dra. María Eduarda MIRANDE (UNJu)

Dra. María Luisa RUBINELLI (UNJu)

Dra. Andrea Alejandra BOCCO (UNC)

Dra. Alejandra Julia CEBRELLI (UNSa)

Suplentes:

Mg. Lucas Andrés PERASSI

Mg. Florencia Raquel ANGULO VILLÁN

Mg. María Soledad BLANCO

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS

Acreditar una asistencia del 80% a los encuentros de cada asignatura, seminario o taller. Cualquier excepción a esta norma será considerada y resuelta por el Comité Académico de la carrera.

Aprobar las evaluaciones establecidas por cada espacio curricular con una calificación de 6 (seis) o más puntos (Escala de Calificaciones de 0 a 10).

Equivalencias y Acreditación: Los alumnos podrán aprobar mediante el sistema de equivalencias un máximo de cuatro (4) materias de los ciclos Teórico y de Profundización. Serán de cursado obligatorio, es decir, no acreditables por equivalencias, los siguientes espacios curriculares: Literatura y frontera(s); Filosofía, cultura y estéticas en los Andes; Literatura y Oralidad I: Relatos Orales; y Literatura y Oralidad II: Lírica Popular Oral.

Se podrán acreditar los cuatro (4) seminarios o talleres del ciclo Orientado correspondientes a cursos, seminarios o módulos de posgrado cursados y aprobados en otros posgrados de la Universidad o en otras Universidades nacionales o extranjeras con relación directa a la temática de la Maestría.

No podrán ser aprobadas mediante el sistema de equivalencias los espacios curriculares correspondientes al Ciclo Metodológico.

 

FICHA DE PREINSCRIPCIÓN: Descargar

 

CONTACTO

Correo electrónico: maestrialitfrontera@fhycs.unju.edu.ar 

Próximamente dispondrá de una oficina en el anexo de la FHyCS de calle San Martín al 1028. 

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107