SEMINARIO DE POSGRADO “ARCILLAS Y ARQUITECTURA”

La capacitación es de carácter teórico-práctico y estará a cargo de la Dra. Margarita DO CAMPO (UBA).

Publicado: 06 de diciembre de 2019

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), comunica que se encuentran abiertas las inscripciones para el Seminario de Posgrado “Arcillas y Arquitectura. Génesis, identificación, propiedades y aplicaciones de los minerales del grupo de las arcillas”. (40 hs).

El mismo se realizará del 9 al 13 de diciembre en el horario de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas en el Instituto Rodolfo Kusch, ubicado en calle Rivadavia Nº 462 de la localidad de Tilcara.

Está dirigido a arquitectos/as, ingenieros/as, constructores y todos aquellos profesionales y técnicos/as interesados en las técnicas de construcción con tierra. Docente Responsable: Dra. Margarita DO CAMPO (UBA).

La capacitación tiene como objetivos difundir el conocimiento de la clasificación de los minerales del grupo de las arcillas, su estructura cristalina, composición y principales propiedades; formar a los participantes en la identificación de los diferentes grupos de arcillas mediante difracción de rayos X; génesis de arcillas en diferentes ambientes geológicos.

Como así también lograr la lectura de cartas de suelos y mapas geológicos, fundamentos y aplicación de ensayos de campo y laboratorio (determinación de la superficie específica mediante la aplicación de adsorción de azul de metileno, cuchara de Casagrands) que permiten caracterizar muestras de tierra con potencial aplicación en la construcción y construir conocimiento interdisciplinario entre constructores en tierra, ingenieros/as, arquitectos/as y geólogos/as a partir del intercambio de experiencias.

Posee un costo de $2500, que debe abonarse en Secretaría Administrativa de la FHyCS (Otero 262- oficina 10- planta baja) y guardar el comprobante/factura de pago. Los interesados pueden inscribirse en Instituto Kusch (Rivadavia N°642-Tilcara).

Por consultas, dirigirse a la nueva oficina de Secretaría de Posgrado, ubicada en primer patio- oficina 6 de la FHyCS- Otero 262, de lunes a jueves de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 horas, o comunicarse al siguiente correo electrónico: secretariadeposgrado@fhycs.unju.edu.ar . Teléfono 388- 4221574.