CON GRAN CONVOCATORIA SE REALIZÓ LA MESA PANEL "TRABAJO SOCIAL DESDE UN ENFOQUE EN DERECHOS HUMANOS"

Organizada por la colectiva de Trabajo Social “Auka”.

Publicado: 10 de diciembre de 2019

En el Día Nacional del Trabajo Social y de los Derechos Humanos la colectiva “Auka” realizó en el aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) la Mesa Panel “Trabajo Social desde un enfoque en Derechos Humanos”, que contó con una gran convocatoria de Trabajadores Sociales de la provincia, docentes, alumnos e investigadores.

Las palabras de apertura se realizaron minutos después de las 16 y estuvieron a cargo de la secretaria de Extensión, Mg. Natalia Ríos, la Lic. Evelia Fernández y por las representantes de la colectiva "Auka", encargada de la organización.

“En primer lugar quiero saludar a todos los colegas en este día, en nombre de la institución queríamos reconocer esta iniciativa de Auka, es la primera vez que realizamos una actividad en conjunto de gran importancia por la temática de los Derechos Humanos”, señaló la Mg. Natalia Ríos.

Por su parte la Lic. Evelia Fernández destacó “me parece muy importante que hoy esta aula esté colmada porque eso habla de que estamos pensando desde la diversidad todo el tiempo. Me emociona también pensar que ya estamos atravesando el cuarto año de la carrera desde que se aprobó”.

Durante la tarde se desarrollaron cuatro ejes temáticos: “El rol del trabajador social en la intersección entre el activismo y lo institucional” con la Lic. Ailen Vilte y Lic. Marina Ariza, “Salud: rupturas con los modelos bio-médicos” con la Lic. Valeria Carlos y la Lic. Celeste Vega Reynoso, “Trabajo Social y Organización Comunitaria” con la Lic. Valeria Chacón y la Lic. Gisela Grosso y finalmente el eje temático “Trabajo Social y Áreas Emergentes” con la Lic. Valeria Álvarez, Maxime Tramontana, Laura Álvarez Carreras y Rosana Vargas.

Sobre Auka

Auka es un espacio que se construye para que trabajadoras y trabajadores sociales de Jujuy se posicionen frente a las políticas públicas en las cuales les toca ejercer cotidianamente.

Los une el convencimiento de que los derechos humanos son el fundamento y horizonte de sus prácticas y para ello incorporan aquellas perspectivas que conducen acciones transformadoras como las de género y diversidad étnicas y toda teoría crítica que los permita analizar los complejos escenarios que se presentan, cuestionando la mirada hegemónica que conduce a naturalizar las desigualdades.

Auka es un espacio participativo, crítico y transformador desde donde gestar nuevos desafíos y oportunidades para el Trabajo Social de la provincia, por lo que invita a todas y todas a ser parte de la colectiva. Por mayor información pueden ingresar al Facebook:  Auka Colectiva de Trabajo Social de Jujuy.