PARTICIPÁ DEL DEL GT45 ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN: APORTES Y DEBATES ACTUALES

Los resúmenes de ponencias se pueden enviar hasta el 10 de marzo.

Publicado: 21 de febrero de 2020

La cátedra de Investigación Social en Educación para la Salud de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), invita a participar del GT45 Antropología de la Alimentación: aportes y debates actuales, a desarrollarse en el marco del 12° Congreso Argentino de Antropología Social del 22 al 25 de septiembre de 2020 en la ciudad de La Plata.

La convocatoria está destinada a quienes se desempeñan en investigación, docencia, extensión y gestión a compartir sus trabajos a fin de intercambiar y debatir sobre los enfoques teórico-metodológicos presentes en sus estudios y a visualizar los temas de interés y sus aportes.

Los ejes para esta edición son los siguientes:

1- Aspectos socio-culturales, económicos y políticos vinculados a la producción y circulación de alimentos. Acceso y desigualdad en los patrones de consumo.

2- Soberanía alimentaria, seguridad alimentaria, el derecho a la alimentación, políticas alimentarias y marcos regulatorios. Agroecología, salud y agricultura familiar.

3- La producción y el consumo de alimentos como parte del funcionamiento del mercado global. La defensa del ambiente y de la vida, la biodiversidad y la diversidad cultural desde el sur.

4- Las relaciones entre la comida, en sus aspectos más diversos (sociabilidad, hábitos y estilos culinarios, comensalidad, tabúes y prohibiciones, tareas domésticas), y las identidades sociales. Dietas contemporáneas, globalización y cocinas.

5- Perspectivas bioculturales en el estudio de la nutrición humana. Interacciones entre factores socioculturales y necesidades biológicas. Alimentación y cuerpos.

6- Aspectos referidos a las normas nutricionales y sanitarias y a la calidad alimentaria-nutricional. La promoción de gustos, de hábitos y de salud. Incidencia de los medios de comunicación (redes digitales, publicidad); patrocinios e intereses.

Los resúmenes de ponencias se pueden enviar hasta el 10 de marzo. Los interesados pueden consultar más información en el sitio web: https://congresos.unlp.edu.ar/12caas/  Coordinación en Jujuy: Madalena Monteban. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy. Correo electrónico: madamonteban@gmail.com