DIPLOMATURA EN COMUNICACIÓN POPULAR AUDIOVISUAL

El dictado de clases inicia en el mes de abril.

Publicado: 27 de febrero de 2020

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), comunica que a partir del 16 de marzo se encontrarán abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Comunicación Popular Audiovisual, que se dictará en esta casa de estudios a partir del 17 de abril con modalidad presencial y con una duración de 11 (once) semanas, concluyendo el sábado 4/07/20.

La misma está destinada a Comunicadores, Periodistas, realizadores audiovisuales, técnicos y profesionales de la comunicación u otras carreras, referentes de organizaciones barriales, sociales, y comunitarias que estén interesados en la comunicación popular audiovisual. No requiere de título universitario. Los estudiantes avanzados de Comunicación, en tanto, podrán ser admitidos si tienen más del 50% de la carrera aprobada.

Objetivos de la Diplomatura:

• Generar un espacio para reflexionar sobre los procesos de comunicación popular audiovisual.
  • Brindar las herramientas y los conocimientos necesarios para la producción de contenidos audiovisuales desde la comunicación popular.
  • Experimentar en nuevos géneros y formatos audiovisuales.

Formación:

El diplomado obtendrá un panorama teórico–práctico de los conocimientos y herramientas que se desarrollan en la actualidad en torno a la comunicación popular audiovisual. Además, podrá experimentar en nuevos géneros y formatos para incidir en diferentes espacios de la vida sociociomunitaria.

Carga horaria y duración:

Dedicación estimada total de 100 horas, distribuidas en 5 módulos presenciales. Cada módulo tendrá la siguiente carga horaria: 8 horas de encuentros presenciales, 4 horas adicionales de tutorías para el trabajo de cada módulo y 40 horas de tutoría virtual para la realización del trabajo final de la Diplomatura.

Fechas de encuentros presenciales 2020:

Los encuentros presenciales programados se realizarán los viernes (de 16 a 20 horas) y los sábados (de 9 a 13 horas), según la siguiente distribución de fechas:

• Módulo 1: viernes 17/04 y sábado 18/04.
  • Módulo 2: viernes 8/05 y sábado 9/05.
  • Módulo 3: viernes 29/05 y sábado 30/05.
  • Módulo 4: viernes 12/06 y sábado 13/06.
  • Módulo 5: viernes 3/07 y sábado 4/07.

Docentes coordinadores:

Prof. Ariel Ogando (UNJu / Laboratorio Audiovisual Universitario/ Wayruro Comunicación Popular).

Prof. Ramón Burgos (UNJu / UNSa / Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy).

Docentes invitados:

Adrián Ogando (UCSE-DASS / Wayruro Comunicación Popular).

Ana Müller (UNSa / Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy).

Diego Ricciardi (UNJu / Wayruro Comunicación Popular).

Fátima Genovese (Wayruro Comunicación Popular).

Moisés Rioja (UNJu / UCSE-DASS / Wayruro Comunicación Popular).

Rocío Aragón (Wayruro Comunicación Popular).

Rodrigo Pereyra (Wayruro Comunicación Popular).

Santiago Alvarez (Unsa / LAPAE)

Fundamentación de la propuesta:

La Diplomatura tiene como objetivo principal trasmitir diversos conocimientos científicos y prácticos sobre el fenómeno de la Comunicación Popular Audiovisual, teniendo en cuenta sus características, estructura, historia, teorías, desarrollo, producción y objetivos.

Dentro de las Instituciones que componen nuestra sociedad los medios de comunicación poseen un lugar de privilegio y son los encargados de formarnos día a día una determinada realidad, según sus intereses y aspiraciones.

Son los noticieros, principalmente, los que se ocupan deformar la Opinión Pública y de imponer todos los días una acotada agenda de temas que pasarán a formar parte del debate de todxs lxs ciudadanxs.

En este sentido es importante resaltar la función de los medios de comunicación dentro de la sociedad, además de su incorporación en la vida cotidiana de las personas del lugar que permita la recuperación de sus propias historias, anécdotas y fortalezca los vínculos comunitarios.

Ver la comunicación desde este aspecto recupera la noción de medio como intermediario en las relaciones sociales y ayuda al desarrollo de una sociedad, que utiliza todos los canales para hacerse escuchar y lograr solucionar sus propios problemas. Tener intereses comunes proporciona un sentimiento de pertenencia y de identificación con nuestros espacios de intervención, lo que genera a su vez el interés en sus habitantes de mejorar las condiciones del sector, su gente y sus instituciones como así también de cuidar lo que se consigue con esfuerzo.

Las inscripciones se realizan a partir del 16 de marzo y los interesados pueden inscribirse o consultar mayor información en la Secretaría de Extensión de la FHyCS- oficina 6- Otero 262- San Salvador de Jujuy. Días y horarios de atención: lunes, martes, miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Correo electrónico: secre.extensionfhycs@gmail.com