ACCESO A CONTENIDOS DE CÁTEDRA Y DICTADO NO PRESENCIAL

El objetivo principal es garantizar el acceso a los contenidos de aquellas asignaturas anuales y del primer cuatrimestre.

Publicado: 25 de marzo de 2020

En el marco de la declaración de Emergencia Sanitaria dispuesta por Decreto 260/2020 DECNU-2020-260-APN-PTE y en vista de las resoluciones emitidas oportunamente por organismos educativos nacionales, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales a través de la Secretaría Académica,  Área de Gestión y Apoyo en el Uso de las TIC (AGAUTIC), Coordinación de UNJu Virtual y Área de Ambientación y Orientación Estudiantil pone en marcha el Programa de Acceso a Contenidos de Cátedra y Dictado No Presencial.

El objetivo principal es garantizar el acceso a los contenidos de aquellas asignaturas anuales y del primer cuatrimestre que se dictan en todas las carreras de pregrado y grado de nuestra Facultad, procurando nuevas estrategias educativas en un contexto absolutamente excepcional.

Para ello se dispone lo siguiente:

• Lxs docentes responsables de las asignaturas anuales y, prioritariamente, del primer cuatrimestre deberán informar hasta el lunes 13 de abril inclusive a Secretaria Académica en qué entorno virtual depositarán sus contenidos y actividades educativas. Para ello, se solicita que completen el siguiente formulario: https://forms.gle/B9AiHJ2T71pSq4Cy6 (Se llenará un formulario por cada materia de la cual es docente responsable)
  • Los entornos podrán incluir: aulas virtuales en la plataforma UNJu Virtual (https://virtual.unju.edu.ar/); grupos en Facebook, Blog, Google Classrom, grupos de WhatsApp o cualquier otro dispositivo que se considere pertinente.
  • La información se publicará, progresivamente, en la página web de nuestra Facultad (www.fhycs.unju.edu.ar) con acceso abierto para lxs estudiantes, quienes serán informadxs vía sistema de mensajería de SIU (si correspondiese), a través de lxs tutorxs pares y académicos  y/o redes sociales.
  • Todos los entornos virtuales propuestos deberán tener acceso irrestricto hasta tanto se normalice el proceso de inscripción y reinscripción en Departamento Alumnos.

Sabiendo que el acceso a la conectividad es limitado para muchxs estudiantes, se sugiere pensar mecanismos de acompañamiento y estrategias solidarias de acceso, evaluando la particularidad de cada caso.

Las consultas por asesoramiento y asistencia técnica se recibirán a través del AGAUTIC y su Centro de Ayuda para Docentes, con especial énfasis en la planificación de clases en línea.

Se recuerda que desde AGAUTIC se puede solicitar una cuenta de correo institucional que permite acceder a un almacenamiento ilimitado en la nube, videoconferencias de hasta 250 personas, grabaciones de clases hasta 2 horas, integración con Unju Virtual, capacitación y soporte on-line. En caso del empleo de otro entorno virtual también se recibirá el asesoramiento correspondiente. Las consultas se recibirán vía correo electrónico (agautic@fhycs.unju.edu.ar), Facebook, Twitter y en caso muy excepcional vía WhatsApp.

Pedimos a la comunidad educativa de nuestra Facultad sumar esfuerzos para llevar adelante esta tarea. Se trata de un espacio abierto y en permanente construcción, vinculado a los vaivenes derivados de la pandemia que sufre nuestro país. Les agradeceremos que nos hagan llegar sus dudas, comentarios y otras sugerencias que colaboren en el mejoramiento de esta área.

Se informa que en los próximos días se mantendrán reuniones virtuales con coordinadores de carrera y áreas académicas que así lo requieran para abordar detalles de este programa.

Ponemos a disposición un instructivo para el envío de mensajes a alumnos a través del Sistema Siu Guaraní (Autogestión). Ver/descargar archivo.