ACCIONES LLEVADAS ADELANTE POR LA FHyCS EN EL MARCO DE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA POR EL COVID 19

El Decano de la FHyCS, Dr. César Arrueta, y el Vicedecano, Lic. Ignacio Bejarano, brindan un mensaje a la comunidad universitaria.

Publicado: 26 de marzo de 2020

Estimadxs compañerxs:

En el marco de la ineludible interrupción de las actividades universitarias, consideramos importante compartir con ustedes algunas reflexiones, y ponerlos al tanto de las acciones que se están llevando adelante en el marco de un escenario, a todas luces, extraordinario.

En primer lugar, luego de los informes recibidos por expertxs del área sanitaria, fuimos los primeros en promover la postergación del ciclo lectivo, reorganizar las actividades con el Claustro No Docente y finalmente cerrar nuestras instalaciones hasta el 30 de marzo inclusive.

Estamos en contacto permanente con Rectorado, las otras facultades y autoridades nacionales para tener conocimiento de las medidas generales que se disponen en tal sentido.

Sin embargo, en ejercicio de nuestra autonomía, hemos decidido, junto a todo el equipo de gestión, llevar adelante las siguientes acciones:

• Intensificar las propuestas de capacitación en entornos virtuales, tarea en la que están trabajando esforzadamente la Secretaría Académica, el Área de Gestión y Apoyo en el Uso de las TIC (AGAUTIC) y la Coordinación de UNJu Virtual.
  • Unido a lo anterior, poner en marcha un Programa de Acceso a Contenidos de Cátedra y Dictado No Presencial, para garantizar la circulación de los contenidos de las asignaturas anuales y del primer cuatrimestre de todas las carreras de pregrado y grado de nuestra Facultad. Los entornos podrán incluir: aulas virtuales en la plataforma UNJu Virtual; grupos en Facebook, Blog, Google Classrom, grupos de WhatsApp o cualquier otro dispositivo que se considere pertinente. Secretaría Académica ya recibió aportes de las carreras y enviará en breve detalles del programa a cada cátedra, incluyendo plazos de elaboración.

Sobre este punto corresponde realizar algunas aclaraciones:

Toda nuestra oferta de pregrado y grado es presencial. Por lo tanto, las acciones virtuales que se lleven a cabo tienen un carácter, en principio, de contención y aproximación al claustro estudiantil. Ello no implica el inicio del ciclo lectivo, pero sí la posibilidad de vincularse con nuestros estudiantes, que también se encuentran en un estado de incertidumbre. Es nuestra intención generar primeros puentes con el claustro estudiantil, sabiendo además que nada reemplaza la presencialidad.

Como el proceso de inscripción y reinscripción ha quedado en suspenso, solicitamos que los entornos virtuales tengan un carácter abierto. Para aquellos docentes que deseen contactarse vía mensajería de SIU con sus estudiantes, recomendamos leer el instructivo que se elaboró para tal caso.

Sabiendo que el acceso a la conectividad es limitado para muchxs estudiantes, estamos abocados al diseño de mecanismos de acompañamiento y estrategias solidarias de acceso, evaluando la particularidad de cada caso.

Las consultas por asesoramiento y asistencia técnica se recibirán a través del AGAUTIC y su Centro de Ayuda para Docentes: agautic@fhycs.unju.edu.ar

Realizar un seguimiento permanente y articulado de estas acciones con las coordinaciones de carrera y aéreas académicas con el propósito de tener líneas comunes de trabajo para que no se superpongan los esfuerzos. Secretaría Académica mantendrá reuniones virtuales con ellas.

Secretaría de Posgrado y Secretaría de Extensión realizarán un relevamiento de las actividades pendientes para elevar, en las medidas de las posibilidades, un programa de contingencia acorde a las circunstancias actuales. En breve informaremos sobre ello.

Es importante recordar que nuestra Facultad está cerrada, razón por la cual NO es posible llevar adelante ningún tipo de trámite académico y/o administrativo. Estamos imposibilitados, incluso, de llevar adelante el programa de obras que teníamos pensando para el inicio del primer cuatrimestre.

Existen enormes posibilidades de que se prorrogue nuevamente el inicio del ciclo lectivo más allá del 31 de marzo, de acuerdo con la información con que cuenta Rectorado y el propio Ministerio de Educación de la Nación. Informaremos también de ello oportunamente, vía canales oficiales.

Sabemos que la comunidad de la FHyCS en su conjunto está haciendo su mayor esfuerzo para sobrellevar esta difícil situación. La institución se los agradece enormemente. También reconocemos el denodado trabajo que vienen llevando adelante los equipos de Tutorías, SIU Guaraní y  AGAUTIC, y en ellos reconocemos a todo el personal docente y no docente de nuestra Facultad.

Sabemos que nos une, a todxs y cada unx de nosotrxs, el compromiso por la defensa de la Universidad Pública y el ejercicio pleno del derecho a la educación. Que siga siendo ese el faro para avanzar en situaciones excepcionales.

César Arrueta

Decano