MENSAJE A LA COMUNIDAD DE LA FHyCS

El modelo de Aula Ampliada contempla distintos escenarios pedagógicos que deben considerados en el marco de las circunstancias actuales y el inicio de clases previsto para el 3 de agosto.

Publicado: 28 de julio de 2020

A la comunidad de la FHyCS:

Esperamos que hayan podido descansar  en este receso invernal. Le escribimos para recordarle que el próximo 31 de julio vence el plazo para la presentación, on line, de la Programación de Actividades Formativas 2020. Lo pueden hacer a través link:

Queremos recordarles también que el modelo de Aula Ampliada (Resolución FH. D Nº 173/2020) contempla distintos escenarios pedagógicos que deben ser especialmente considerados en el marco de las circunstancias actuales y el inicio de clases previsto para el próximo 3 de agosto.

Lamentablemente por la tremenda crisis sanitaria que atraviesa la provincia de Jujuy  el escenario de presencialidad se torna complejo y difícil.  El regreso físico a las aulas y a las tareas administrativas está sujeto exclusivamente a la disminución de casos de COVID 19 y a una autorización que debe ser emitida por el Ministerio de Educación de la Nación, según se desprende del Protocolo “Marco y Lineamientos Generales para el Retorno a las Actividades Académicas Presenciales en las Universidades e Institutos universitarios”, aprobado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el pasado mes de julio y al cual adhirió la Universidad Nacional de Jujuy por Resolución R. Nº 0774/2020.

Esto implica que hasta tanto no están dadas las condiciones epidemiológicas, las actividades académicas deberán desarrollarse preferentemente a través de entornos virtuales o bien por medio de actividades domiciliares no digitales, garantizando la inclusión de lxs estudiantes. Es nuestro propósito principal cuidar del claustro docente y estudiantil. De igual forma las cuestiones administrativas seguirán resolviéndose de manera remota para seguir preservando la salud de nuestrxs No Docentes.

Para dar cumplimiento a los turnos de exámenes previstos en el Calendario Académico 2020 (Resolución FH. D Nº 172/2020) se aprobó un “Procedimiento para Exámenes Finales en Entornos Virtuales” y se establecieron “Estrategias para la Evaluación en Entornos Virtuales” (Resolución F.H.  D Nº 194/2020) Queremos aclarar que en esta instancia se podrá optar, en acuerdo con la cátedra, por:

1. a) Virtual Oral (sincrónico)
  2. b) Virtual Escrito (sincrónico o asincrónico)
  3. c) Mixta (escrito asincrónico y oral sincrónico)

Para garantizar el inicio de clases en las sedes de Humahuaca (3er año de la Licenciatura en Turismo), Tilcara  (3er año de la Licenciatura en Trabajo Social) y El Carmen (1er año de la Licenciatura en Turismo) se estableció un sistema de dictado por extensión de funciones, hasta tanto se resuelvan los registros de inscripción de interesadxs dispuestos en el mes de febrero. Agradecemos a todxs lxs docentes que aceptaron, con mucha convicción, esta propuesta.

Si bien nuestras carreras de posgrado tienen autonomía para tomar decisiones sobre su funcionamiento, el Consejo Asesor de Posgrado ha discutido ya cuestiones vinculadas a la normativa vigente, los porcentajes de dictado virtual y el alcance que tiene la presencialidad en estos casos, especialmente en procesos de acreditación. En función de esas inquietudes, la Dra. Mónica Marquina (CONEAU) mantendrá una reunión virtual el próximo 7 de agosto con las direcciones de carrera de la FHyCS para abordar asuntos específicos.

La Secretaría de Extensión inició un proceso de reconversión de las propuestas de diplomatura que en su momento habían sido aprobadas con formato de presencialidad. Los equipos docentes y de egresadxs que promueven estos trayectos formativos informarán, en breve, cómo será la reprogramación de su dictado. De igual forma, invitamos a todos los claustros a sumarse a las distintas actividades propuestas o bien sumar algunas de especial interés en este contexto.

Transitamos momentos muy difíciles en Jujuy. Confiamos en el esfuerzo de todxs para sacar adelante un año académico absolutamente extraordinario, complejo para la heterogeneidad de situaciones y sobre todo, vulnerado por las desigualdades que esta pandemia expuso de manera cruda.

De nuestra parte sumamos, en la adversidad, propuestas para transitar hacia la defensa del derecho humano a estudiar y el apuntalamiento de la Universidad Pública como espacio de movilidad social ascendente para la inclusión y el desarrollo con solidaridad.

Con afecto sincero,

Equipo de Gestión