PAUTAS GENERALES PARA EL RETORNO GRADUAL A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PRESENCIAL EN CONTEXTO DE EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19

Enmarcadas dentro de los lineamientos del CIN y el Ministerio de Educación de la Nación.

Publicado: 12 de febrero de 2021

El presente documento protocolar para la reapertura de las actividades académicas presenciales en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy en contexto de Emergencia Sanitaria se enmarca en los Lineamientos Generales establecidos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de la Nación para las universidades e institutos universitarios del país. Asimismo, tiene en cuenta lo prescripto en el PROTOCOLO DE HABITABILIDAD SEGURA Y PREVENCIÓN DEL COVID-19 (Resolución Nº R 1078/20) y sus modificatorias. Se basa en brindar condiciones institucionales de salud, higiene y seguridad para la realización de determinadas actividades académicas y administrativas presenciales en un proceso gradual y consensuado.

-Posibilitar un trabajo coordinado con el personal de salud y de infraestructura para un retorno a la presencialidad que optimice los espacios y los recursos materiales disponibles en la institución.

-Priorizar el acceso a los gabinetes informáticos y de idiomas a aquellas personas más afectadas por la pandemia que requieran apoyo y acompañamiento en el aprendizaje y de los tutores pares y académicos. En este espacio podrán contar con el servicio de internet para el cursado de asignaturas (materiales, información disponible, clases grabadas, entre otros).

-Priorizar el retorno gradual y escalonado a instancias presenciales (consultas, prácticas pedagógicas, exámenes especiales) de aquellas asignaturas del ámbito de las prácticas o bien que posean el formato de taller y de seminarios de investigación, pertenecientes a los 4to. y/o 5to años de las diferentes carreras que cuenten con un matricula de quince (15) a veinte (20) estudiantes. 

-Posibilitar actividades presenciales de carreras de posgrado que involucren hasta quince estudiantes, de manera complementaria o combinada con la virtualidad en el modo de dictado remoto de emergencia previsto por CONEAU.

-Evitar las aglomeraciones, actividades y reuniones masivas de personas que pongan en riesgo la salud del personal.

-Establecer la obligatoriedad de los controles sanitarios de rigor establecidos en el protocolo de Habitabilidad Segura y Prevención del COVID-19 vigente en el ámbito de la FHyCS.

-Continuar con el trabajo remoto en el marco de lo establecido por la Resolución D-N° 173/20 Modelo Pedagógico de Aula Ampliada.

-Promover en cada Sede la elaboración de una propuesta de organización de espacios disponibles para la realización de actividades académicas presenciales consideradas prioritarias.

 

PROCEDIMIENTO PARA LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES

ACTIVIDADES DOCENTES

Se establece un proceso de retorno gradual y responsable organizado en dos etapas:

A-PRIMERA ETAPA.  INSTANCIAS DE DEFENSA DE TESIS Y REUNIONES DE TRABAJO

-Estas instancias presenciales se reanudarán a partir del 17 de febrero de 2021 en dos turnos (mañana y tarde). Las carreras de grado y posgrado que así lo dispongan –previo acuerdo de todo el tribunal- podrán solicitar defensas presenciales respetando los dispositivos sanitarios vigentes. En igual sentido, los equipos de cátedra, de investigación y extensión podrán tramitar el uso de espacio físico para reuniones de trabajo, según parámetros establecidos por la normativa vigente. En ambos casos la organización será en franjas horarias pautadas y organizadas por el equipo responsable de Sistema de Aula y de Habitabilidad Segura.

Los requerimientos se solicitarán mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: tesis@fhycs.unju.edu.ar

 B- SEGUNDA ETAPA. INSTANCIAS DE PRÁCTICAS Y CONSULTAS

-Estas instancias presenciales se reanudarán a partir del 1° de marzo de 2021 en dos turnos (mañana y tarde) solo para las materias del ámbito de las prácticas profesionalizantes, talleres y seminarios de investigación, preferentemente, y otras asignaturas de los 4to y 5to años de las carreras que así lo requieran, en franjas horarias pautadas y organizadas por el equipo responsable de Sistema de Aula y de Habitabilidad Segura.

-El/la docente responsable de la asignatura solicitará el aula, para esto enviará el formulario disponible en el siguiente link: https://forms.gle/Hj95xwDDyQs68RAb7. En el plazo de 48 horas recibirá la respuesta del equipo sobre la disponibilidad del espacio, asignación del aula y del horario.

-El/la docente, cuyo número de inscriptos supere el número de estudiantes establecido para las instancias presenciales, deberá realizar una propuesta de organización de los grupos que asistirán en diferentes horarios a las clases de consulta y/o prácticas.

-Las aulas habilitadas para estas instancias con su correspondiente franja horaria se detalla en el Anexo 1.

-Cada equipo docente, además de estas instancias presenciales, deberá generar y desarrollar espacios de enseñanza-aprendizaje alternativos no presenciales en el marco del Aula Ampliada.

-Uso obligatorio y adecuado del barbijo, que cubra nariz, boca y mentón y, en lo posible, de máscara plástica para el ingreso y permanencia dentro del establecimiento.

-Estas instancias presenciales no son obligatorias y están sujetas a la exclusiva decisión de las cátedras.

El/la docente y el/la estudiante que esté contemplado dentro del grupo de riesgo no puede asistir a la institución mientras continúen las medidas sanitarias nacionales y provinciales por COVID-19.

 

SOBRE MESAS DE EXÁMENES ESPECIALES Y FINALES

-Todos los miembros del Tribunal Evaluador deben estar de acuerdo para la realización del examen final o especial presencial. Así lo manifestarán mediante el envío de un correo a aulas@fhycs.unju.edu.ar dentro de los cinco días hábiles previos a la fecha del examen.

-Si alguno de los miembros de Tribunal Evaluador no puede asistir a la instancia presencial por estar dentro del grupo de riesgo se deberá optar por la modalidad en entornos virtuales. Para todas aquellas asignaturas en las que sea parte del Tribunal Evaluador.

-El/la docente responsable de la asignatura a evaluar solicitará el aula, con acuerdo de los otros miembros. Para esto enviará el formulario disponible en el siguiente link: https://forms.gle/Hj95xwDDyQs68RAb7. En el plazo de 48 horas recibirá la respuesta del equipo sobre la disponibilidad del espacio, asignación del aula y del horario.

-Para la modalidad de examen escrito, podrán solicitar un aula para exámenes presenciales aquellas asignaturas que tengan como máximo veinte (20) estudiantes inscriptos/as.

-Para la modalidad de examen oral, podrán solicitar un aula para exámenes presenciales aquellas asignaturas que tengan hasta cinco estudiantes inscriptos/as. Si excede este número deberá elevar una propuesta de organización que respete las pautas establecidas.

-La respuesta a las solicitudes se enviará por correo a cada uno de los miembros del Tribunal Evaluador.

-Las aulas asignadas para examen serán solo tres (Aula Magna, Aula 18 y Aula 19) para asegurar las condiciones de habitabilidad segura. Gradualmente se irá disponiendo de nuevos espacios.

-Las aulas asignadas contarán con una franja horaria escalonada tanto para el ingreso como para la salida cuyo detalle se consigna en el Anexo I.

SOBRE COLOQUIOS FINALES

-La solicitud de aulas para coloquios finales u otra modalidad de evaluación que requiera prácticas presenciales deberá realizarse mediante el formulario disponible en: https://forms.gle/Hj95xwDDyQs68RAb7. La cantidad de estudiantes a evaluar debe ajustarse a las condiciones establecidas para el uso de los espacios físicos disponibles (Aulas, franjas horarias, turnos, número de estudiantes por cada turno) a fin de asegurar el distanciamiento físico requerido por el personal de salud y las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

SOBRE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS NO DOCENTES

-Asistencia alternada del Personal No Docente en ambos turnos (mañana y tarde) que permitan reducir la circulación de personas en la institución y optimizar la atención del servicio de los educadores sanitarios.

-Trabajo remoto del Personal No Docente dependiente de Secretaría Académica durante las fechas establecidas para la realización de las Mesa de Exámenes Finales.

-El/la persona responsable de cada área de Secretaría Académica solo atenderá al público con turnos acordados previamente a través de correo electrónico.

 

ANEXO I

SEDE SAN SALVADOR DE JUJUY

OTERO 262

Lunes a Viernes

Ingreso y Egreso escalonados

Se destaca que los horarios establecidos responden a pautas generales que aseguren la limpieza, ventilación y desinfección de cada uno de los espacios antes, durante y después de cada turno. 

AULAS DISPONIBLES

FRANJAS HORARIAS

HORARIO DE INGRESO

HORARIO DE EGRESO

CANTIDAD ESTUDIANTES

Aula Magna

TM 09,00 a 11,00

 

TT 15,00 a 17,00

08,30 horas

 

14,30 horas

11,00 horas

 

17,00 horas

Grupo de hasta 15 estudiantes por cada turno

(15 TM y 15 TT)

Aula 18

TM 09,00 a 11,00

 

TT 15,00 a 17,00

08,30 horas

 

14,30 horas

11,00 horas

 

17,00 horas

Un grupo de hasta diez estudiantes por cada turno

Aula 19

TM 10,00 a 12,00

 

TT   17,00 a 19,00

09,30 horas

 

16,30 horas

12,00 horas

 

19,00 horas

Un grupo de hasta diez estudiantes por cada turno

Gabinete de informática

TM 09,30 a 11,30

 

TT 15,30 a 18,00

09,00 horas

 

15,00 horas

11,30 horas

 

18,00 horas

Un grupo de hasta cuatro estudiantes por cada turno

Aula 4

TM 09,00 a 11,00

 

TT 15,00 a 17,00

08,30 horas

 

14,30 horas

11,00 horas

 

17,00 horas

Un grupo de hasta cinco estudiantes por cada dos horas por turno

 

IMPORTANTE: El ascensor solo estará disponible para aquellas personas que presenten alguna dificultad para ascender por las escaleras. Estudiantes y docentes tendrán que transitar por los pasillos y escaleras sin detenerse hasta llegar al aula asignada.

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107