DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN POPULAR LATINOAMERICANA

Posee una duración de 3 meses con dictado virtual mixto.

Publicado: 09 de abril de 2021

La Red de Investigación Acción Participativa y Educación Popular en Universidades Públicas (RIAPEP) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), informan que se encuentran abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Educación Popular Latinoamericana, que posee una duración de 3 meses durante mayo, junio y julio y una modalidad de dictado virtual mixta (sincrónica y asincrónica).

Está destinada a educadorxs militantes, cominitarixs, capacitadorxs, talleristas de movimientos populares, organizaciones sociales e instituciones socioeducativas; referentes/líderes/as de comedores comunitarios, de organizaciones campesinos indígenas, de instituciones barriales; alfabetizadorxs, maestrxs y profesorxs de escuelas de jóvenes y adultxs y de bachilleres populares, educadores de centro infanto juveniles; estudiantes y graduadxs de carreras de educación superior universitaria y no universitaria con participación activa en organizaciones y movimientos populares.

La propuesta tiene como objetivo principal habilitar un espacio de formación en y desde la perspectiva de la Educación Popular Latinoamericana y como objetivos específicos fortalecer la formación y el trabajo territorial de lxs educadores de organizaciones sociales, frente a este contexto de pandemia; profundizar la Educación Popular como práctica político pedagógica emancipatoria y promover una mirada crítica y reflexiva acerca de los procesos educativos realizados en el trabajo territorial.

Como así también identificar situaciones problemáticas y posibilidades para la intervención pedagógica en relación con la organización y la participación social, el trabajo, la salud, las infancias, la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos; compartir herramientas analíticas y metodológico-didácticas; estimular el intercambio y las redes entre instituciones barriales, organizaciones sociales y movimientos populares.

El equipo docente está conformado por Juana Mariela Villagra, Sabrina Zinger, María Belén Quiroga Mendiola, Blanca María Salvatierra, Paula Aparicio, Mario Fernández (UNJu); Natalia Michniuk, Miguel Miño (UNPA); Sandra Llosa, Claudia Lomango, Marcela Kurlat (UBA) y Vânia Alves Martins Chaigar (FURG).

Por mayor información, lxs interesadxs pueden consultar en: diploeducacionpopularriapep@fhycs.unju.edu.ar

Módulos

Módulo 1: viernes 7 de mayo. La Educación Popular Latinoamericana como opción político pedagógica transformadora.

Módulo 2: viernes 21 de mayo. Educación Popular y salud comunitaria.

Módulo 3: viernes 4 de junio. Educación Popular de jóvenes y adultos y experiencias territoriales.

Módulo 4: viernes 18 de junio. La Educación Popular. Infancias y discapacidad: propuestas no adultos céntricas capacitistas.

Módulo 5: viernes 2 de julio. Experiencias de trabajo y educación desde la mirada de la Educación Popular.

Módulo 6: viernes 16 de julio. Estrategias metodológicas participativas desde el arte y otras experiencias culturales.