Ciclo Superior de Licenciatura en Filosofía

Nivel: Carrera de Grado

Títulos: Licenciado/a en Filosofía (C.S. N° 0152-99)

Duración: cinco cuatrimestres

Modalidad: Presencial

Objetivos del Plan de Estudios

  • Ofrecer una formación de grado universitario, a egresados de planes de estudio de cuatro años, con título de Profesor de Filosofía o equivalente, de Institutos de Formación Docente de Nivel Superior No Universitario.

  • Permitir el acceso a mejores niveles de especificación en el campo de los saberes filosóficos y las prácticas subsiguientes.

  • Instrumentar metodológicamente para la investigación filosófica sistemática, posibilitando la integración de equipos provenientes de distintas disciplinas científicas.

  • Formar un profesional crítico y reflexivo ante las problemáticas del hombre y la sociedad contemporánea, capaz de construir alternativas superadoras de las crisis conyunturales.

  • Generar un ámbito de producción filosófica, ordenada al servicio de la Comunidad, en el marco de la transformación educativa.

Alcances del Título

La Licenciatura en Filosofía habilita para:

  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar estudios e investigaciones sistemáticas en problemas del campo disciplinar específico.
  • Asesorar a personas e instituciones sobre cuestiones filosóficas de interés en el área de Ciencias Sociales y Políticas, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias de la Comunicación.

  • Participar en grupos de trabajo e investigación pluridisciplinarios, responsables de:

    • Estudios sobre la dimensión ética y moral de los problemas contemporáneos, con especial énfasis en nuestra realidad latinoamericana.

    • Formulación, ejecución y evaluación de políticas educativas y culturales.

    • Programas de generación de recursos humanos calificados, atendiendo su formación ética-profesional.

    • -Trabajos de encuadre científico-social o socio-comunitarios que respondan a los grandes desafíos de nuestro tiempo y contexto.

    • Formulación de criterios y normas para promover la dimensión ética de los mass-media.

  • Intervenir como perito de conflictos de índole axiológico-humanístico que requieran opinión de un profesional con formación disciplinar específica.

Perfil Profecional

El Licenciado en Filosofía deber ser un Profesional:

  • Poseedor de un sólido conocimiento sobre los diversos sistemas de pensamiento.

  • Preparado para ejercer una intensa y permanente crítica, descubrir y analizar los supuestos de las diversas teorías filosóficas y sus implicancias en la visa práctica.

  • Instrumentado para la investigación filosófica, a través de la cual construir y validar los nuevos corpus epistémicos.

  • Comprometido para la investigación filosófica, ejerciendo una reflexión permanente sobre la realidad histórica y social en la que vive, a fin de contribuir al fortalecimiento de la conciencia e identidad colectivas.

  • Que genere propuestas alternativas para la resolución de los problemas emergentes de su práctica, elaborando estrategias pertinentes y seleccionando o produciendo los recursos tecnológicos adecuados.

  • Que desarrolle competencias interactivas para participar como miembro de grupos diversos (interdisciplinarios, comunitarios, institucionales), tales como aceptación del disenso, capacidad paa consensuar, ejercitar liderazgos rotativos, delegar funciones y tareas, toda otra conducta que permita contribuir a la construcción de proyectos colectivos.

Esquema General de la Carrera

La carrera de Licenciatura en Filosofía se estructura en dos Ciclos:

1-Ciclo de Formación Básica

Equivalente a los estudios realizados en la Carrera de Nivel Superior No Universitaria, de cuatro años de duración, que culmina con la obtención del Título de Profesor de Filosofía y Pedagogía. (Plan considerado testigo: el del Instituto de Enseñanza Superior Dr. José E. Tello, de Jujuy). (Reconocimiento de Título Acuerdo nº 44 CPRES-NOA).

2-Ciclo de Formación Superior

El Ciclo de Formación Superior constituye una propuesta curricular flexible, elaborada a partir de los alcances del título, el perfil del egresado y los objetivos de la Carrera.

Respeta la estructura acordada en el ámbito del CPRES-NOA y cubre una de las áreas de vacancia regional, según Acuerdos nº 50/98 y nº 55/99. Para su ejecución, se considera factible avanzar en la implementación de acciones de cooperación académica entre las Universidades del NOA.

Una característica de la propuesta es el permanente privilegio por la articulación entre la teoría y la práctica, lo que implica que este rasgo sea asumido progresivamente por todos los Equipos Docentes.

Complementariamente, se asegura un espacio de apertura para la elección de las estrategias metodológicas más adecuadas para facilitar una mayor flexibilidad en la implementación del cursado de la Carrera.

Se propone como parte del diseño curricular y con carácter optativo, la generación de estrategias de integración curricular caracterizadas como “…momentos especiales para el ejercicio interdisciplinario, tanto a niveles de cátedras, como en los procesos de formación de los docentes-alumnos …una búsqueda de trabajos de campo con perspectivas interdisciplinarias y prácticas profesionales integradas”.

En este contexto las actividades de integración curricular y/o aplicación de saberes que desarrollen, serán diversas y se estructurarán progresivamente a partir de las iniciativas de los mismos equipos de cátedras interesados (talleres, seminarios, jornadas, etc.).

La organización de las asignaturas permitirá combinar además acciones de duración variable para facilitar tanto la presencia de profesores externos como la participación en seminarios o actividades de pasantías, en cuyo caso serán acreditados hasta cubrir el pesaje previsto para las mismas.

Se propone la superación de la clásica estructura por asignaturas, entendiendo que debe abrirse un espacio para el tratamiento de núcleos problemáticos, a partir de ejes conceptuales que facilitan el entrecruzamiento de campos disciplinarios.

El Plan está organizado en cuatro Módulos a dictarse en 5 (cinco) cuatrimestres, completando una carga horaria de 1.210 horas (Un mil doscientos diez horas), incluyendo el Trabajo Final de Campo e Investigación, más la exigencia de dar cuenta de suficiencia.

La propuesta implica el reconocimiento y la jerarquización académica de los egresados de Institutos de Enseñanza Superior No Universitarios, a partir del mejoramiento de su formación básica y habilitación para la investigación en el campo disciplinar específico.

Contenidos Mínimos de la Carrera

Materias del Plan de Estudios

I Módulo de Formación Básica

Materias

1

Latín o griego I

2

Latín o griego II

3

Epistemología

4

Metodología de la Investigación Filosófica

5

Filosofía del Lenguaje

6

Problemáticas Especiales de Ética

7

Lógica Superior

II Módulo de Formación Básica

Materias

8

Antropología Filosófica

9

Teoría Social y Política

10

Filosofía de la Historia

11

Pensamiento Argentino y Latinoamericana

12

Economía Política

13

Sociología de la Educación

III Módulo de Formación Básica

Materias

14

Optativa I (Área de Formación Histórico-Social)

15

Optativa II (Área de Formación Metodológica)

IV Módulo de Formación Básica

Materias

16

Proyecto Final (Trabajo de Campo e Investigación)

OTROS REQUISITOS

  • Nivel de Informática

  • Nivel de Idioma Extranjero moderno

La aprobación del Trabajo Final de Campo e Investigación exige haber aprobado previamente todos los Módulos del Ciclo Superior y cumplido con los otros requisitos exigidos.

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107