Ciclo Superior de Licenciatura en Trabajo Social

Títulos: Licenciado en Trabajo Social ( Res. C.S. Nº 015/92 - Res. Ministerial Nº 110)

Condiciones de Ingreso: Para cursar la Licenciatura en Trabajo Social será requisito poseer Título de Asistente Social o Trabajador Social o equivalente expedido por establecimiento de Nivel Superior oficialmente reconocido, con cuatro (4) años de estudios.

Duración: la duración teórica de la carrera es de cuatro (4) semestres y tesis. Será requisito para la obtención del título de Licenciado la presentación y aprobación de una Tesis de Licenciatura conforme a la reglamentación vigente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Objetivos del Plan de Estudios

Que el graduado posea:

• Capacidad para reconocer la importancia de los procesos de desarrollo y evolución cultural en la vida del hombre a partir de los valores cultura las que define su conducta.

• Capacidad para recocer la importancia del planeamiento con camino de introducción de la racionalidad a las formas de operar en el contexto social y de los problemas que plantea la integración del planeamiento social y el económico, teniendo en cuenta tanto en cuenta los aspectos poíticos como los requerimientos de la realidad.

• Conocimiento de los fundamentos teóricos de las diferentes técnicas y procedimientos, su integración e instrumentación en el campo de aplicación, con los que abordará las situaciones problemas de orden social.

• Capacidad para elaborar, administrar y evaluar programas y proyetos del área social.

• Conciencia de la importancia de abordar sistemáticamente el cambio en su actuación profesional a través de la visión Hombre-Mundo.

• Actitud de valoración de la carrera, que le permita considerarla como una etapa de su formación profesional, consciente de que su función exige actualizar sus conocimientos y ajustar su rol a los requerimientos de una sociedad polifacética en permanente cambio.

Perfil Profesional del Licenciado en Trabajo Social

Incumbencias Profecionales

• Intervenir, a través de lainvestigación diagnóstico y/o tratamiento, en las relaciones entre individuos, gupos, instituciones y comunidades a nivel preventivo, asistencial, promocional y/o de rehabilitación por la aplicación de técnicas y métodos específicos.
  • Formular, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos destinados a actuar sobre las causas que originan situaciones sociales problemáticas, interviniendo profesionalmente para lograr la participación responsable y activa de los sujetos de dichas acciones.

• Participar en la elaboración de política de acción social contribuyendo a su cohernecia con la realidad y equilibrio en la relación recurso necesidad.

• Dirigir organismos e instituciones públicas o privadas de Bienestar Social y dictar cátedra de las materias específicas.

• Intervenir en arbitrajes, asesoramientos, peritajes y todas aquellas actividades legales vinculadas al ámbiro del Trabajo Social.

• Diseñar, ejecutar y evaluar Proyectos de Investigación en temas específicos dentro del contexto socio-económico y cultural.

• Participar en investigación, diseño, ejecución y evaluación de Programas de Desarrollo como parte integrante de equipos interdisciplinarios.

• Cualquier otra actividad que importe participación de un profesional del Trabajo Social y Tienda al logro del Bienestar.

Perfil Profecional

Lo que caracteriza al trabajo Social es la praxis social, es el contacto directo, cotidiano y continuado con la realidad social, su actuación con el hombre en su realidad histórica presente y la planificación de cara al futuro . Por ende, el Licenciado en Trabajo Social, es un graduado universitario con adecuada formaciónen las líneas curriculares sociológica, psicológica, pedagógica, antropológica, filosófica y de investigación que le permiten el conocimiento, compresión y operacionalización de los principios y técnicas propios de la indagación social.

Para tratar esa realidad, el Trabajador Social será capaz de:

• Aplicar las diversas teorías explicativas de los fenómenos sociales utilizando el instrumental técnico y metodológico pertinente según niveles de intervención.

• Dirigir, supervisas y asesorar profesionalemtne servicios vinculados con el Bienestar Social en sus distintos niveles institucionales y diversa complejidad.

• Considerar la educación como un factor primordial para desarrollar actividades de superación, cooperación, ayuda mutua, desarrollo personal y social permanente en los distintos momentos y situaciones de la vida.

• Poseer una actitud crítica y flexible ante la realidad para coordinar eficientemente grupos de trabajo cooperativo y conformar equipos interdisciplinarios.

• Actuar acorde con los principios de la ética profesional.

Materias del Plan de Estudios

Materias del Plan

Materias

1

Trabajo Social

2

Planeamiento y Planificación Social

3

Historia Social

4

Antropología Social y Cultural

5

Organización y Administración del Bienestar Social

6

Psicología Social

7

Supervisión y Ética Profesional

8

Optativa: Metodología de la Investigación o Teoría e Investigación en Antropología Social.

9

10