Licenciatura en Comunicación Social

Títulos: Licenciado en Comunicación Social (R.M 1121/94)

Duración: 4 años

Títulos: Técnico en Comunicación Social (R.M 1121/94)

Duración: 3 años

Objetivos del Plan de Estudios

El presente Plan de Estudios se propone lograr los siguientes objetivos generales:

  • Desarrollar la capacidad creativa y la aptitudes para la tranformación de los conocimientos adquiridos.

  • Adquirir habilidades para la práctica de la proyección alternativa de acciones comunicativos, tanto en medios de alta y baja tecnología como en procesos que no impliquen mediación tecnológica.

  • Comprender las condiciones histórico-culturales en las cuales se lugar se insertan las prácticas comucativas y los fenómenos que se producen a partir de diversas diversiones determinaciones sociales (producción, circulación y consumo).

  • Conocer el funcionamiento específico de los lenguajes a través de los cuales se concreta el hecho comunicativo.

  • Comprender el proceso en el campo de la recepción y los mecanismos intersuvjetivos intervinientes.

  • Analizar y evaluar la influencia tecnológica nacional e internacional en el impacto sociocultural producido por el control de las telecomunicaciones.

  • Adquirir habilidades para desarrollar la capacidad de planificación e investigación de la cumunicación.

  • Desarrollar para todo ejercicio profesional la capacidad de razonamiento y juicio crítico debidamente fundamentado.

  • Diseñar, ejecutar y evaluar campañas de publicaciones, difusión y propaganda.

Perfil Profesional del Técnico en Comunicación Social

Incumbencias Profesionales del Técnico en Comunicación Social

  • Desempeñar tareas técnico-instrumentales en los medios de Comunicación Social, escritos o audiovisuales, en relación con:

    • Diagramación

    • Redacción

    • Corrección de Pruebas

    • Locución

    • Corresponsalía

  • Colaborar en acciones de diseño, dirección, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de proyectos comuniacionales.

  • Colaborar ne la planificación, implementación y evaluación de campañas comunicacionales.

  • Participar en el diseño e implementación de campañas publicitarias y de propaganda.

  • Operar con instrumental técnico-científico necesario para el desarrollo de la actividad comunicacional.

  • Participar en la selección, análaisis, elaboración y difusión de informaciones a través de los distintos medios de Comunicación Social.

Perfil Profesional del Técnico en Comunicación Social

Esta Carrera ofrece un título intermedio: Técnico en Comunicación Social, con una duración de TRES (3) años con especifidad en medios audivisuales o medios gráficos o en medios gráficos.

El Técnico en Comunicaci{on Social, cualquiera sea la modalidad escogida, es quien, por su formación específica, estará habilitado para jercer con ideneidad toda tarea de bajada instrumental y operativa que el proceso de acción comunicacional demande, sin importar el ámbito en que en que éste se desarrolle.

Perfil Profesional del Licenciado en Comunicación Social

Incumbencias Profesionales del Técnico en Comunicación Social

  • Investigar y ejercer la docencia en el campo de las Comunicaciones Sociales.

  • Dirigir y realizar estudios e investigaciones del proceso de la Comunicación y de los Sistemas y Socios Comunicacionales.

  • Diseñar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar tareas propias de la Comunicación Social en los medios escritos y audiovisuales en proyectos comunicacionales.

  • Elaborar diágnosticos, pronosticos y propuestas de acción sobre distintos aspectos de la realidad ocupacional específica. Proponer y promover el desarrollo de modelos transformacionales de los sistemas comunicación vigente.

  • Asesorar a instituciones y a grupos sociales que se propongan difundir sus objetivos y actividades.

  • Planificar, implementar y evaluar campañas comunicacionales.

  • Promover nuevos procesos de Comunicación a los que se incorporen grupos cada vez mas amplios de la sociedad.

  • Asistir y asesorar en todo lo concerniente a loa aspectos comunicacionales en el quehacer eduacional y de la preservación de la salud.

  • Participar en acciones que tengan como finalidad lograr comportamientos sociales para investigar problemas sociales, económicos y tecnológicos.

Perfil Profesional del Técnico en Comunicación Social

En su perfil laboral mas reconocido, el Comunicador es un periodista, un mediador calificado es la transmisión de la información.

La palabra "periodista" hace referencia al oficio de escribir en publicaciones periodísticas; en cambio el concepto "comunicador" abarca el trabajo en los medios masivos y designa al profesional que se ocupa de la búsqueda, procesamiento y difusión de la información t también al que puede asumir la organización, planificación y administración de medios masivos de Comunicación Social.

En síntesis el Licenciado en Comunicación Social será poseedor de sólidas bases éticas y culturales que le permititán comprender y aplicar los objetivos del proceso de la comunicación en todos los niveles y medios. sean estatales o privados.

Esquema General de la Carrera

El Plan de Estudios de las Carreras de Técnico y Licenciado en Comunicación Social ha sido estructurado teniendo en cuenta la siguiente correlación: necesidades de formación de personal idóneo en cuenta las áreas atinentes al campo del saber específico; recursos humanos disponibles en el medio y en la región. De esta correlación surgen tanto el Perfil del Comunicador, que consideremos la comunidad reclama, y las atribuciones que se desprenderán de las incumbencias para las cuales la carrera ha carrera ha formado esos recursos.

Ambas carreras que se relacionan entre si. La diferenciación entre ambos se establece en el último tramo de las carreras.

El Plan de Estudios de la Carrera de Licencitura en Comunicación Social incluye un ciclo final de profundización quese suma a la formación instrumental ya adquirida por el Técnico. Además, el Licenciado deberá elaborar un trabajo de Tesis Final con el fin de acreditar la eficiencia en su formación para el desempeño profesional.

Los contenidos programáticos de cada asignatura del Plan, regímenes de evaluación y promoción y metodología implementadas deberán ser considerados y aprobadas por el Departmento de Ciencias Sociales.

Atento al régimen cuatrimestral del disctdo de asignaturas, el alumno establecer su propia currícula de cursado, la que podrá abarcar hasta máximo de OCHO (8) asignaturas por año de estudios.

En el caso en que se presentan alumnos determinados, con acreditaciones correctas relacionados con materias del Plan de Estudios por cursar, el C.A.F. procederá al reconocimiento por equivalencia de la asignatura correspondiente.

Campo Ocupacional del Egresado

Campo Ocupacional del Técnico en Comunicación Social

Un Técnico en Comunicación Social estará capacitado para:

  • Desempeñarse en: Periódicos y Revistas, en cargos como los de Corrector de Pruebas, Diagramador, Cronista Gráfico, Cronista Redactor, Corresponsal jefe de Noticias, Jefe de Redacción, Secretario de Redacción; Editorialista, Colaborador.

  • Trabajar en Radio y Televisión en carácter de: Reportero, Redactor-Locutor, Corresponsal, Jefe de Noticias, Jefe de Redacción, Editorialista.

  • Ejercer tareas en el ámbito de la Administración Pública como: Redactor, Jefe o Encargado de prensa a nivel de Gobierno Nacional, Gobierno Provincial, Municipalidades y Universidades: así mismo, Agregado de Prensa en Embajadas y Legaciones.

  • Desempeñar tareas en la actividad Privada, en el campo de la Comunicación Intermedia y en el de la Comunicación Social en: empresas, gremios, bancos, centros cecinales, instituciones de bien público y deportivas.

  • Ejercer tareas en la Agencias Noticiosas locales, nacionales e Internacionales, desempeñándose como Reportero, Corresponsal, Redactor, Cronista Gráfico o Colaborador.

  • Desempeñar tareas en correponsalías de Agencias Notociosas, Diarios, Periódicos, Radios y Televisión.

Campo Ocupacional del Licenciado en Comunicación Socialsd

Eln Licenciado en Comunicación Social estará capacitado para:

  • Diseñar e implementar actividades de Comunciación Social orientadas a la Comunidad para promover el desarrollo humano, social, eduactivo, preventivo, en áreas rurales y urbanas.

  • Organizar y coordinar campañas de salud, proyecctos de viviendas, políticas económicas y sociales en sindicatos y organizaciones intermedias.

  • Diseñar campañas publicitarias en empresas privadas y agencias de publicidad.

  • Realizar tareas de Docencia e Investigación de Centros de Investigación y Formación de Profesionales de los distintos niveles del Sistema Educativo.

  • Realizar, coordinar y dirigir actividades periodísticas en medios gráficos, audiovisuales y agencias noticiosas, tanto en la producción periodística como en la evaluación, selección e intepretación de la información.

  • Comprender acciones tendientes al diagnóstico, planificación y diseño de políticas y estrategias de Comunicación Social a nivel nacional, regional y zonal en organizaciones gubernamentales privadas y no gubernamentales.

Contenidos Mínimos de la Carrera

Materias del Plan de Estudios

Materias de Primer Año

Materias

1

Teoría y Problemática de la Comunicación Social I

2

Historia Social de la Cultura

3

Filosofía y su Problemática

4

Taller de Comprensión y Producción de Texto Periodístico

5

Psicología Social

6

Fuentes de Información y Documentación (Seminario)

7

Introducción a la Problemática Periodística

8

Taller de Producción Gráfica

Materias de Segundo Año

Materias

9

Seminario de Tecnología de la Comunicación Social

10

Lingüistica y Principios de Semiología

11

Taller de Redacción Periodística

12

Taller Optativo:

  • Producción Televisiva I

  • Tecnología y Producción Radiofónica I

  • Taller de Fotografía I

13

Sociología de la Comunicación Social

14

Geografía Económica y Política Americana

15

Taller de Publicidad y Propaganda

16

Taller Optativo:

  • Producción Televisiva II

  • Tecnología y Producción Radiofónica II

  • Taller de Fotografía II

Materias de Tercer Año

Materias

17

Economía Política y Problemática Económica Argentina

18

Antropología Social y Cultural

19

Taller de Semiótica Optativa:

  • Audio-Visual/Gráfica

20

Historia Política, Económica y Socail de América y Argentina

21

Estadística

22

Análisis del Discurso

23

Epistemología

Acreditación de 2 niveles de Inglés y Otro Idioma extanjero moderno.

TÍTULO INTERMEDIO: TÉCNICO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Materias de Cuarto Año

Materias

24

Teoría y Problmática de la Comunicación Social II

25

Planificación en Comunicación Social

26

Metodología de la Investigación

27

Análisis de la Realidad Contemporánea Comunicacional (Seminario)

28

Comunicación y Educación (Seminario)

29

Comunicación Alternatica (Seminario)

30

Ética y Legislación de la Información

31

Seminarios de Información Específica:

  • (Areas) - Turística

  • Deportiva

  • Científica

  • Legislativa

  • Política

  • Educatica

  • Otros

32

Residencia Profesional

TÍTULO FINAL: LICENCIADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107