Profesorado y Licenciatura en Filosofía

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Títulos: Profesor y Licenciado en Filosofía (Resolución C.S. N° 0282/15)

Objetivos del plan de Estudios de las Carreras Profesorado y de Licenciatura en Filosofía

Formar graduados capaces de integrarse en distintos sectores del quehacer cultural y científico, aportando las estrategias conceptuales que permitan la reflexión de los fundamentos de las ciencias, las artes y los fenómenos polítcos, por ejemplo. para lograr este objetivo, la Carrera se basa en: la afirmación de carácter crítico de la reflexión filosófica; el énfasis en su relación con sus raíces clásicas y modernas, en su diálogo y con la problemática del sujeto latinoamericano; la integración de la actividad filosófica con los problemas que afectan al mundo contemporáneo y con las disciplinas que intentan abordarlos.

Objetivos para el Profesorado en Filosofía

  • Formar Profesores en Filosofía con una sólida preparación teórica-práctica, que garantice el ejercicio de un profesional responsable, ético, pertinenete y creativo, apoyado en una rigurosa formación para desempeñarse en organizaciones educativas y no formales.

  • Formar profesores capacitados para la interpretación y transmisión educativa de la Filosofía, con miradas integradoras de las dimensiones sociales, culturales, económicas y políticas, articulando el contexto histórico.

  • Formar Profesores de Filosofía capaces de intervenir en distintos entornos institucionales y dar respuestas a sus necesidades específicas de mejoramiento.

  • Promover la construcción de un identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo de la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de los/as estudiantes.

  • Fomentar la colaboración desde el campo de la Filosofía con el conjunto de acciones sociales actuales en torno a la recuperación de la verdad, la memoria y los reclamos de las comunidades indígenas y populares.

  • Contribuir a la valoración del aporte histórico de la provincia de Jujuy, al acervo social, cultural y económico de la Argentina y de la región Surandina, como parte de los procesos de transformación en América Latina.

  • Desarrollo de una actitud critica frente a los mensajes transmitidos por las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), como recurso didáctico.

Objetivos para el Licenciado en Filosofía

  • Formar Investigadores en el campo específico de la Filosofía con sólida base epistemológica, capaces de interactuar al interior de la disciplina y en contextos de la interactuar al interior de la disciplina y en contextos de interdisciplinariedad.

  • Proporcionar una formación teórica para comprender la construcción y reconstrucción histórico-espacial a partir de la apertura hacia las diversas corrientes teóricas insertas en las demás ciencias sociales y humanas.

  • Fomentar una actitud crítica frente al conocimiento y a su propio desempeño científico que le permita formular problemas, categorías, hipótesis, periodizaciones y producir conocimientos socialmente relevantes y rigurosos.

  • Propicias miradas integradoras de la realidad histórico-social atentas a su inherente complejidad y a la articulación del proceso histórico.

  • Participar activamente al desarrollo social desde una perspetiva integrada, que valore la diversidad, la libertad y el bienestar desde una perspectiva demicrática y en armonía con la naturaleza.

  • Colaborar desde el campo de la Filosofía con el conjunto de acciones sociales en torno a la recuperación de la verdad, la memoria y los reclamos de las comunidades indígenas y populares.

  • Conocer y comprender las dimensiones eticas, jurídicas y políticas de la historia de nuestra Provincia, de nuestro país y de la Región Surandina reciente promoviendo la construcción colectiva de la memoria.

  • Fomentar el interés por los métodos y enfoques filosóficos, y sus debates actuales, propiciando la utilización crítica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Perfil del Egresado

Alcances e Incumbencias del perfil del Profesor en Filosofía

El Profesor en Filosofía debe ser capaz de:

  • Desarrollar labores administrativas, docentes y pedagógicas para apoyar la planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área y en el ámbito de la enseñanza Secundaria. Superior No Universitaria y Universitaria.

  • Argumentar racionalemente en cuestiones morales, antropológicas, estéticas, metafísicas, gnoseológicas a través de un diálogo plurista y un análisis del carácter específico de cada situación educativa.

  • Ejerceer la docencia en el área de Filosofía desarrollando una capacidad crítica para el tratamiento de los diferentes problemas en contextos sociales y culturales diversos.

  • Fortalecer la identidad profesional en procesos de cambios y construcción en el campo educativo, condicionado histórica y socioculturalmente, llleno de tensiones e incertidumbres.

  • Participar en programas y proyectos interdisciplinarios de eduación.

  • Asumir la incertidumbre como categoría de reconversión profesional, propiciando nuevas relaciones entre el tramo formativo y el contexto escolar/pedagógico, mediante la exploración permanente de capacidades que permitan al sujeto docente en formación, colocarse simpre frente a nuevos umbrales, adelantarse en lo desconocido y demostrar madurez para asumir nuevas realidades sin inconvenientes reduccionistas.

  • Participar en programas y proyectos interdisciplinarios de eduación.

  • Desarrollar estrategías metodológicas y didacticas conducentes a problematizar el conocimiento disciplinar y pedagógico, para perfeccionar el diseño y ejecución de situaciones de enseñanza y aprendizaje de la Filosofía.

  • Formar recusrsos humanos para el ejercicio de la docencia y la investigación en el campo de la Filosofía, dos instancias centrales para el fortaleciemiento académicode los Profesores de Filosofía de la instituciones formadoras de docentes dado que permiten una visión holística de la problemática social y cultural.

  • Desarrollar un encuadre riguroso para el despligue de las acciones pedagógicas, de un espíritu indagador que posibilite reconocer y aceptar la provisionalidad del conocimiento que ponga en cuestionaiento los saberes adquiridos (tradiciones teóricas) y en el sentido común para asumir un papel mas activo en la producción de conocimientos acordes a nuevos contextos regionales.

  • Adoptar decisiones fundamentales para la resolución de problemas emergentes de su práctica, elaborando estrategias pertinenentes y produciendo los recursos tecnológicos adecuados.

  • Desarrollar compentencias interactivas para participar como miembros de grupos diversos (interdisciplinarios, comunitarios, institucionales) tales como la aceptación del disenso, capacidad para consencuar, ejercitar liderazgos rotativos, delegar funciones y tareas, y toda otra conducta que permita contribuir a la constrcción de proyectos colectivos.

Alcances e incumbencias del Perfil del Licenciado en Filosofía

  • Analizar crítica e integralmente los sistemas filosóficos, según los referentes teóricos y metodológicos de la Filosofía, para contribuir a la construcción y disfusión de los conocimientos a través de la historia.

  • Realizar investigaciones analaizando sistemáticamente los enfoques teóricos y metodológicos de la filosofía y campos disciplinarios afines, para aportar conocimientos a las diversas áreas dela filosofía que propicien una mejor comprensión de sus teorías y sistemas.

  • Formar recursos humanos para el ejercicio de la investigación y la extensión en el campo de la Filosofía.

  • Participar, organizar, y/o dirigir proyectos interdisciplinarios de investigación y producción en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

  • Intervenir en las problemáticas culturales a través del diseño e implementación de proyectos de gestión que articulen a los actores institucionales y sociales para la conservación, divulgación e interpretación del patrimonio cultural y la divulgación del conocimiento filosófico, con el fin de fomentar la responsabilidad social de su quehacer profesional.

  • Participar como asesor, consultor en materia filosófica de actividades y producciones culturales y científicas y otras acciones sociales en torno a la recuperación de la verdad, memoria y los reclamos de las comunidades indígenas y populares.

  • Desarrollar competencias interactivas para participar como miembro de grupos diversos (interdisciplinarios, comunitarios, institucionales) tales como aceptación del discenso, capacidad para consensual, ejercitar liderazgos rotativos, delegar funciones y tareas, y toda otra conducta que permita contribuir a la construcción de proyectos colectivos.

  • Compormenterse a la comunidad, ejerciendo una reflexión permanente sobre la realidad histórica y social en la que vive, a fin de contribuir al fortalecimiento de la conciencia e identidad colectivas.

  • Ajustar su accionar a las imposiciones de la investigación de problemas contemporáneos, respetando el legajode la tradición pero a la vez exigiendo nuevas demarcaciones de su perfil disciplinario.

  • Integrar, coordinar y/o conducir proyectos en organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.

Esquema General de la Carrera

El plan de estudio se articulará en tres ejes: a- disciplinar, b-formación auxiliar, c-formación pedagógica y d-profesionalización.

a- Eje disciplinar: compuesto por DIECINUEVE (19) espacios curriculares: Filosofía, Historia de la Filosofía Antigua, Historia de la Filosofía Medieval, Historia de la Filosofía Moderna, Historia de la Filosofía Contemporánea, Teoría y Metodología de la Historia de las Ideas Latinoamericanas, Lógica, Gnoseología, Antropología Filosófica, Ética, Epistemología,Estética, Metafísica, Filosofía de la Historia, Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Tecnología, Seminario de Pensamiento Andino, Seminario de Pensamiento Argentino y Latinoamericano y Folosofía Política.

b- Eje de formación auxiliar: compuestopor CINCO (5) espacios curriculares: Introducción a la Literatura, Introducción a la Historia: Historia Social y del Arte, Idiomas Inglés y Francés I y II y una materia optariva que pueden elegir entre las siguientes asiganturasque se dicten en las diferentes Carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: Antropología Social y Cultural, Historia Política Social y Económica de América y Argentina, Psicología Social, Latín I, Literaturas Clásicas, Historia de la Lengua, Griego I, Lingûistica , Sociología de la Comunicación Social, Antropología Social y Cultural, Historia Política, Economía Social de América y Argentina, Introducción a las Ciencias Antropológicas, Economía, Literatura Latinoamericana I, Literatura Latinoamericana II, Literatura Argentina I, Economía Política y finalmente, Problemática Económica Argentina.

c-Eje de Formación pedagógica compuesto por CINCO (5) espacios curriculares: Problemática Educativa, Psicología Educacional, Filosofía de la Educación, Didáctica General y Didactica de la Filosfía.

d- Eje de profesionalización:

Para el Profesorado; Módulo de Práctica y Residencia.

Para la Licenciatura: Módulo de Trabajo Final de Tesis.

Diferentes tipos de espacios curriculares

Materias: se trata de espacios curriculares cuatrimestrales o anuales a cargo de una cátedra completa. Su objetivo es desplegar los aspectos generales de las temáticas expresadas en los contenidos mínimos. Su dictado ingresará clases teóricas y practicas. La evalucación se realizará a partir de examenes parciales y finales o formas equivalenes de promoción.

Dentro de esta grupo de encuentran materias optativas, destinadas a complementar, desde perspectivas teórico-metodológicas y temáticas, las áreas de interés y de formación de los estudiantes; donde podrá cursar materias de otras carreras en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Seminarios: se trata de espacios curriculares de profundización y discusión. Su objetivo en el tratamiento de temas especificamente orientados a las problemáticas sociales o culturales. Estarán a cargo de un docente especializado en temas referidos a los distintos problemas.

Otros espacios: Acreditación de conocimiento de un idioma moderno Inglés/Francés (lecto-compresión), a traves de la presentación del certificado correspondiente o su cursado en el Departamento de Idiomas.

Módulo de Práctica y Residencia: trabajo de formación práctica docente para cumplimentar requisitos de graduación de Profesor de Filosofía.

Módulo de Investigación (Tesis Final): trabajo de formación práctica investigativa para cumplimentar requisito de graduación de Licenciatura en Filosofía.

Contenidos Mínimos de la Carrera

Materias del Plan de Estudios

Materias de Primer Año

Materias

1

Filosofía

2

Historia de la Filosofía Antigua

3

Introducción a la Historia: Historia Social y del Arte

4

Lógica

5

Introducción a la Literatura

6

Problemática Educativa

7

Teoría y Metodología de la Historia de las Ideas Latinoamericanas

Materias de Segundo Año

Materias

8

Gnoseología

9

Historia de la Filosofía Medieval

10

Historia de la Filosofía Moderna

11

Antropología Filosófica

12

Ética

13

Idioma Moderno: Inglés I o Francés I

14

Psicología Eduacional

15

Filosofía de la Educación

Materias de Tercer Año

Materias

16

Epistemología

17

Historia de la Filosofía Contemporánea

18

Estética

19

Metafísica

20

Seminario de Pensamiento Argentino y Latinoamericano

21

Didactica General

22

Idioma Moderno: Inglés II o Francés II

Materias de Cuarto Año

Materias

23

Filosofía de la Historia

24

Filosofía del Lenguaje

25

Filosofía Política

26

Filosofía de la Tecnología

27

Didáctica de la Filosofía

28

Seminario de Pensamiento Andino

29

Optativa I

30

Módulo de Práctica y Residencia

31

Módulo de Trabajo Final de Tesis

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107