Profesorado y Licenciatura en Historia

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Títulos: Profesor en Historia - Licenciado en Historia (C.S. N° 0319-15)

Objetivos de la Carrera de Profesorado en Historia

  • Formar docentes en el campo específico de la Historia con sólida base científica para desempeñarse en organizaciones formales y no formales.

  • Formar docentes capacitados para la interpretación y transmisión educativa de la Historia con miradas interrogadoras de las dimensiones sociales, culturales, económicas y politicas, articulando pasado, presente y futuro.

  • Desarrollar el dominio de marcos conceptuales, interpretativos y valorativos para el análisis y comprensión de las realidades socio histórica.

  • Propender a la investigación como núcleo fundamental ne la formación docente.

  • Potenciar el desarrollo de conocimientos reflexivos, críticos y rigurosos que permiten participar de la vida social con pertinencia y autonomía.

  • Estimular activamente el desarrollo social desde una perspectiva integrada, que valore la diversidad, la libertad y el bienestar desde una perspectiva democrática y en armonía con la naturaleza.

  • Propiciar la articulación con las problemáticas y demandas específicas del medio social donde se inserta, a partir de la acción continua en la comunidad, sus instituciones y organizaciones.

  • Fomentar la colaboración desde el campo de la Historia con el conjunto de acciones sociales en curso y futuras en torno a la recuperación de la verdad, la memoria y los reclamos de las comunidades indígenas y populares.

  • Contribuir a la valoración del aporte histórico y potencial de la provincia de Jujuy al acervo social, cultural y económico de la Argentina y de la región Centro- Sur andina, como parte de los procesos de transformación en curso en América Latina.

  • Potenciar la capacidad de transmitir a los propios protagonistas de la Historia el abordaje científicode la realidad.

  • Propiciar la utilización crítica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recurso didáctico.

Objetivos de la Carrera de Licencenciatura en Historia

  • Formar investigadores en el campo específico de la Historia con sólida base científica, capaces interactuar el interior de la disciplina y en contextos de interoperatividad.

  • Proporcionar una formación teórica para comprender la consstrucción y reconsctrucción histórico-espacial a partir de la apertura hacia dicersas corrientes teóricas insertas en las demás ciencias sociales.

  • Proporcionar un instrumental metodológico riguroso y un entrenamiento sistemático en su utilización que permita abordar y resolver los problemas presentados por las practicas científicas.

  • Fomentar una actitud crítica frente al conocimiento y a su propio desempeño en tanto científico que permita: formular problemas, categorías, hipótesis, periodozaciones y producir conocimientos socialmente relevantes.

  • Propiciar miradas integradoras de la realidad hstórico-socila atentas a su inherente complejidad y a la articulación pasado-presente-futuro.

  • Contribuir al desarrollo de conocimientos reflexivos, críticos y rigurosos que permitan participar de la vida social con pertinencia y autonomía.

  • Participar activamente al desarrollo social desde una perspectiva integrada, que valore la diversidad, la libertad y el bienestar desde una perspetiva demicrática y en armonía con la naturaleza.

  • Articularse con las problemáticas y demandas específicas provenientes del complejo medio donde se inserta, a partir tanto del estudio y la investigación, como de la acción continua en la comunidad, sus instituciones y organizaciones.

  • Colaborar desde el campo de la Historia con el conjunto de acciones sociales en curso y futuras en torno a la recuperación de la verdad, la memoria y los reclamos de las comunidades indígenas y populares.

  • Contribuir a la valoración del aporte histórico y potencial de nuestra provincia al acervo social, cultural y económico de la Argentina y de la región Centro-Sur andina, como parte de los procesos de transformación en curso de América Latina.

  • Fomentar el interés por los métodos y enfoques historiográficos, y sus debates actuales, propiciando la utilización crítica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Perfil del Egresado

Alcances e Incumbencias del título de Profesor en Historia

  • Desarrollar labores docentes, pedagógicas y administrativas para apoyar la planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Historia y Ciencias Sociales afines en el ámbito de la enseñanza secundaria, terciaria y universitaria.

  • Ejercer la docencia en el área de la Historia desarrollando una capacidad crítica para el tratamiento de los diferentes problemas históricos e historiográficos, en contextos sociales y culturales diversos.

  • Participar en programas y proyectos interdisciplinarios de educación.

  • Desarrollar investigaciones conducentes a problematizar el conocimiento disciplinar y pedagógico, para perfeccionar el diseño y ejecución de situaciones de enseñanza y aprendizaje de la Historia y ciencias sociales afines.

  • Formar recursos humanos para el ejercicio de la docencia en el campo de la Historia.

Alcances e incumbencias del título de Licenciado en Historia

  • Analizar crítica e integralmente los procesos históricos, según los referentes y metodológicos de la ciencia histórica, para contribuir a la construcción y difusión de los conocimientos de la sociedad.

  • Realizar investigaciones analizando sistemáticamente los enfoques teóricos y metodológicos de la Historia y ciencias afines, para aportar conocimiento a las diversas áreas de la Historia que propicien una mejor comprensión del pasado y su relación con el presente.

  • Formar recursos humanos para el ejecicio de la investigación y la extensión en el campo de la Historia.

  • Intervienen en las problemáticas culturales a través del diseño e implementación de proyectos de gestión que articulen a los actores instituciones y sociales para la conservación, divulgación e interpretación del patrimonio cultural y la divulgación del conocimiento histórico, con el fin de fomentar la responsabilidad social de su quehacer profesional.

  • Participar como asesor, consultor y perito en materia histórica de actividades y producciones culturales y científicas y otras acciones sociales en torno a la recuperación de la verdad, memoria y los reclamos de las comunidades indígenas y populares.

  • Integrar, coordinar y/o conducir programas y/o proyectos en organismos públicos y organizaciones no gubernamentales.

  • Desempeñarse en Museos y otras instituciones a fines de Historia y Ciencias Sociales en general.

Esquema General de la Carrera

El Plan de Estudio se arituculará en TRES (3) bloques: instrumental Teórico, Disciplinar y de Especialización; Licenciatura/Profesorado. Los DOS (2) primeros serán comunes para las DOS (2) carreras, Licenciatura y Profesorado. Mientras que el bloque de especialización será propio de cada una de las carreras.

Bloque Instrumental Teórico: este Ciclo funciona como elemento integrador en la formación del estudiente tanto en el plano vertical como horizontal de la currícula, fundado en el hecho de compartir un mismo objeto desde cada una de las problemáticas a través de su enfoque particular y exclusivo. Dicho objeto es el hombre y sus producciones, pertenenciente a una determinada estructura y a una determinada sociedad. En síntesis, es propósito de las asignaturas de las Ciencias Sociales que lo componen constituirse en el umbral interdisciplinario del abordaje de la problemática socio-histórico desde una perspectiva científica. Compuesta por CINCO (5) espacios curriculares: Introducción a la Historia, Pensamiento y Cultura Andino, Sociología, Antropología Social y Cultural. Técnicas de Estudio.

Bloque Disciplinar: compuesto por QUINCE (15) espacios curriculares, es el conjunto de asignaturas generales que permiten una formación de base completa en los aspectos gegerales de los procesos históricos entendidos como áreas de conocimientos, cuyos problemas ha sido tradicionalmente abordado por la Historiografía y por lo mismo cuentan con planteos y bibliografía necesarios para la reflexión acerca de la Historia y el presente. Los contenidos mínimos atenderán la Historia Mundial, Americana y Argentina, con énfasis en los aportes de la región Andina Centro Sur. Asimismo se incluyen en este espacio aspectos generales de formación teórica, metodológica y práctica en la formación de historiadores situados en un tiempo y en un espacio concreto,con la Filosofía de la Historia, la Historiografía. Comprende una operativa que el estudiante puede elegir.

Bloque de Especialidad - Licenciatura: compuesto por SEIS (6) espacios curriculares, se propone dotar a los futuros Licenciados del instrumental teóricos y práctico de base para desarrollar sus tareas de investigación orientados a la tesis final y su título de Licenciado con todas sus incumbencias. Reúne DOS (2) seminarios de Historia Regional, Metodología de la Investigación Histórica I y II, UN (1) Seminario de Tesis (anual), Comprende UNA (1) Optativa que el estudiante puede elegir.

Bloque de Especialidad - Profesorado: conformado por SIETE (7) espacios curriculares por las siguientes materias sobre didáctica y problemática educativa: Psicología Educacional, Planeamiento de la Educación, Didáctica General, Didáctica de la Historia, Investigación Educativa en la Historia, Investigación Educativa en Historia, Práctica y Residencia. Comprende UNA (1) optativa que el estudiante puede elegir con la siguiente oferta: Universidad y formación docente, Sociología de la Educación, Historia del la Educación Argentina y Latinoamericana y Dificultades del Aprendizaje. Se trata de un Ciclo que forme a los futuros profesores en las habilidades para la gestión técnico pedagógica de la escuela del siglo XXI y que incorpore las nuevas tendencias de tratamiento didáctico que se difieren de las estrategias tradicionales (clases expositivas y dinámicas grupales). El objetivo es fortalecer la práctica docente, sensibilizados en relación a las diversas formas de enseñar y aprednder, a las particularidades de las instituciones y la población en la que van a insertarse, en la etapa histórica que nos toca vivir.

Diferentes tipos de espacio curricular

El Plan de Estudio se arituculará en TRES (3) bloques: instrumental Teórico, Disciplinar y de Especialización; Licenciatura/Profesorado. Los DOS (2) primeros serán comunes para las DOS (2) carreras, Licenciatura y Profesorado. Mientras que el bloque de especialización será propio de cada una de las carreras.

Bloque Instrumental Teórico: este Ciclo funciona como elemento integrador en la formación del estudiente tanto en el plano vertical como horizontal de la currícula, fundado en el hecho de compartir un mismo objeto desde cada una de las problemáticas a través de su enfoque particular y exclusivo. Dicho objeto es el hombre y sus producciones, pertenenciente a una determinada estructura y a una determinada sociedad. En síntesis, es propósito de las asignaturas de las Ciencias Sociales que lo componen constituirse en el umbral interdisciplinario del abordaje de la problemática socio-histórico desde una perspectiva científica. Compuesta por CINCO (5) espacios curriculares: Introducción a la Historia, Pensamiento y Cultura Andino, Sociología, Antropología Social y Cultural. Técnicas de Estudio.

Bloque Disciplinar: compuesto por QUINCE (15) espacios curriculares, es el conjunto de asignaturas generales que permiten una formación de base completa en los aspectos gegerales de los procesos históricos entendidos como áreas de conocimientos, cuyos problemas ha sido tradicionalmente abordado por la Historiografía y por lo mismo cuentan con planteos y bibliografía necesarios para la reflexión acerca de la Historia y el presente. Los contenidos mínimos atenderán la Historia Mundial, Americana y Argentina, con énfasis en los aportes de la región Andina Centro Sur. Asimismo se incluyen en este espacio aspectos generales de formación teórica, metodológica y práctica en la formación de historiadores situados en un tiempo y en un espacio concreto,con la Filosofía de la Historia, la Historiografía. Comprende una operativa que el estudiante puede elegir.

Bloque de Especialidad - Licenciatura: compuesto por SEIS (6) espacios curriculares, se propone dotar a los futuros Licenciados del instrumental teóricos y práctico de base para desarrollar sus tareas de investigación orientados a la tesis final y su título de Licenciado con todas sus incumbencias. Reúne DOS (2) seminarios de Historia Regional, Metodología de la Investigación Histórica I y II, UN (1) Seminario de Tesis (anual), Comprende UNA (1) Optativa que el estudiante puede elegir.

Bloque de Especialidad - Profesorado: conformado por SIETE (7) espacios curriculares por las siguientes materias sobre didáctica y problemática educativa: Psicología Educacional, Planeamiento de la Educación, Didáctica General, Didáctica de la Historia, Investigación Educativa en la Historia, Investigación Educativa en Historia, Práctica y Residencia. Comprende UNA (1) optativa que el estudiante puede elegir con la siguiente oferta: Universidad y formación docente, Sociología de la Educación, Historia del la Educación Argentina y Latinoamericana y Dificultades del Aprendizaje. Se trata de un Ciclo que forme a los futuros profesores en las habilidades para la gestión técnico pedagógica de la escuela del siglo XXI y que incorpore las nuevas tendencias de tratamiento didáctico que se difieren de las estrategias tradicionales (clases expositivas y dinámicas grupales). El objetivo es fortalecer la práctica docente, sensibilizados en relación a las diversas formas de enseñar y aprednder, a las particularidades de las instituciones y la población en la que van a insertarse, en la etapa histórica que nos toca vivir.

Diferentes tipos de espacio curricular

Materias: se trata de espacios curriculares cuatrimestrales o anuales a cargo de una cátedra. Su objetivo es desplegar los aspectos generales de las temáticas expresadas en los contenidos mínimos. Su dictado integrará clases teóricas y prácticas. Laevaluación se realizará a partir de exámenes parciales y finales o formas equivalentes de promoción.

Dentro de este grupo se encuentran las Materias Optativas, destinadas a complementar, desde perspectivas teórico-metodológicas y temáticas, las áreas de interés y de formación de los estudiantes; donde prodrá cursar de otras carreras en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Seminarios: Se trata de espacios curriculares de profundización y discusión. Su objetivo es el tratamiento de temas especificamente orientados a la reflexión metodológica sobre bases empíricas. Estarán a cargo de un docente especializado en temas referidos a la historia regionales.

Otros espacios: Acreditación de conocimiento de un idioma moderno Inglés/Francés Portugués (lecto-compresión), a través de la presentación del certificado correspondiente o su cursado en el Departamento de Idiomas Modernos de la Facultad.

Contenidos Mínimos de la Carrera

Materias del Plan de Estudios - Licenciatura en Historia

Materias de Primer Año

Materias

1

Introducción a la Historia

2

Técnicas de Estudio

3

Antropología Social y Cultural

4

Pensamiento y Cultura Andino

5

Procesos Mundiales I

6

Sociología

Materias de Segundo Año

Materias

7

Historiografía

8

Procesos Mundiales II

9

Procesos Americanos I

10

Procesos Americanos II

11

Procesos Mundiales III

12

Etnohistoria Andina

Materias de Tercer Año

Materias

13

Procesos de Historia Argentina y Regional I

14

Metodología de Investigación Histórica I

15

Procesos Americanos III

16

Procesos de Historia Agentina y Regional II

17

Filosofía de la Historia

18

Metodología de Investigación Histórica II

19

Mundiales IV

Materias de Cuarto Año

Materias

20

Seminario de Tésis

21

Procesos Americanos IV

22

Optativa I

23

Seminario I

24

Procesos de Historia Agentina y Regional III

25

Seminario II

26

Optativa II

27

Idioma I

28

Idioma II

29

Tesis

Materias del Plan de Estudios - Profesorado en Historia

Materias de Primer Año

Materias

1

Introducción a la Historia

2

Técnicas de Estudio

3

Antropología Social y Cultural

4

Procesos Mundiales I

5

Sociología

6

Pensamiento y Cultura Andino

Materias de Segundo Año

Materias

7

Historiografía

8

Procesos Mundiales II

9

Procesos Americanos I

10

Procesos Americanos II

11

Procesos Mundiales III

12

Etnohistoria Andina

Materias de Tercer Año

Materias

13

Procesos de Historia Argentina y Regional I

14

Psicología Educacional

15

Procesos Americanos III

16

Optativa I

17

Procesos de Historia Argentina y Regional II

18

Filosofía de la Historia

19

Planeamiento de la Educación

20

Procesos Mundiales IV

Materias de Cuarto Año

Materias

21

Práctica y Residencia

22

Procesos Americanos IV

23

Didáctica General

24

Optativa II

25

Procesos de Historia Agentina y Regional III

26

Didáctica de la Historia

27

Investigación Educativa en Historia

28

Idioma I

29

Idioma II

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107