Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación

(Sede San Salvador de Jujuy y sede San Pedro de Jujuy)

Título de Grado: Licenciado en Ciencias de la Educación (Res. FHCA Nº 320/97 Res. C.S. Nº 169/97 Res. Ministerial Nº 2032)

Títulos de Grado: Profesor en Ciencias de la Educación (Res. FHCA Nº 320/97 Res. C.S. Nº 169/97 Res. Ministerial Nº 2032)

Duración: CINCO (5) años - DIEZ (10) cuatrimestres - TREINTA Y UN (31) Módulos más Práctica y Residencia. Otros requisitos Prueba de Suficiencia de Informática e Idioma Extranjero

Modalidad: Presencial

Perfil del Egresado

Alcances del título

Incumbencias de los títulos de licenciado en ciencias de la educación, licenciado en pedagogía, profesor en ciencias de la educación y profesor en pedagogía.

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para la eduación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.

  • Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y microeducativo, para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.

  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar, planes, programas y proyectos educativos y culturales.

  • Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional.

  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación eduactiva.

  • Diseñar, producir y evaluar materiales educativos de distinta complejidad tecnológica.

  • Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de los distintos roles eduactivos.

  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.

  • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales.

  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia psicopedagógica, destinadas a personas con dificultades de aprendizaje.

  • Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos d información y orientación eduacional, vocacional y ocupacional.

  • Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.

  • Asesorar en la formulación de políticas educativas y culturales.

  • Asesorar en la elaboración de normas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.

  • Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.

  • Participar, desde la perspectiva educativa, en la elaboración, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de acción sociocultural en comunidades.

  • Asesorar en la formulación de criterios y normas destinadas a promover la dimensción educativa de los medios de comunicación social. Asesorar para el diseño y planeamiento de los espacios y de la infrestructura destinados a actividades educativas, recreativas y culturales.

Perfil del Título

La Universidad Nacional de Jujuy se propone a travéz de este Plan de Estudios, formar profesionales en Ciencias de la Educación que desarrollen tanto sus prácticas de investigación, como sus prácticas docentes, a partir de una sóligaformación epistemológica científica e instrumental y con cabal conciencia del compromiso ético, cultural y académicoque el desarrollo de las mismas entraña.

Para ello, se busca formar un graduado que:

  • Aborde críticamente los problemas de la realidad educativa, asumiendo que el conocimiento científico es una construcción histórico-social.

  • Organice, interprete y genere conocimientos acerca del hecho educativo en todas sus manifestaciones utilizando las teorías sociales, pedagógicas, psicológicas y biológicas.

  • Promueva, ejecute y utilice investigaciones que permiten tanto el desarrollo de la ciencia y el conocimiento de la realidad como su transformación.

  • Actúe desde el reconocimiento científico de la complejidad de la enseñanza y del aprendizaje en distintos contextos, evitando actitudes dogmáticas y rutinarias, buscando superar prácticas educativas autoritarias y dependientes.

  • Reconozca y valorice la diversidad cultural, promoviendo en si mismo y en los demás, conciencia de los diversos tipos de discriminación y de violencia simbólica que operan desde el sistema educativo.

  • Contribuya a la democratización de la vida educativa y política en todos lso ámbitos, reconocimiendo carácter de actor social a todos los sujetos de la educación, sean estos individuos o comunidades.

  • Utilice con solvencia los medios de comunicación y tecnologías educativas y sus códigos, pra facilitar la producción, transmisión y apropiación científicas y cultural.

  • Actúe profesionalmente con conciencia histórica, reconocimiendo los problemas y analizando críticamente las alternativas pedagógicas en América Latina.

  • Asuma la evaluación y autoevaluación como conductas habituales, facilitadoras de la flexibilidad en el desempeño profesional.

  • Adopte decisiones fundamentales para la resolución de los problemas emergentes de su práctica, elaborando estrategias pertinentes y seleccionando o produciento los recursos tecnológicos adecuados.

  • Desarrolle compentencias interactivas para participar como miembro de grupos diversos (interdisciplinarios, comunitarios, institucionales) tales como: aceptación del disenso, capacidad para consensuar, ejercicio de liderazgos rotativos, delegación de funciones y tareas y toda otra conducta que permita contribuir a la construcción de proyectos colectivos.

Organización del Plan de Estudios

1- Ciclo Básico General

  • Corresponde a los dos primeros años de estudio, y se caracteriza por:

  • Incorporar las áreas instrumentales que se requieren para el desempeño en la vida académica contemporánea (tales como Informática e Idioma Extranjero), reconociendo los conocimientos previos si corresponde o, en su defecto, ofreciendo los servicios que promueven aprendizaje en el nivel de exigencias pertinente;

  • Mostrar un panorama de orientación acerca de las características y condiciones del pensamiento y el trabajo científico, promoviendo las competencias que se requieren para incoprporarse a ese tipo de prácticas con idoneidad;

  • Ofrecer la introducción a los campos de conocimiento de los que se nutre la formación propia de estas carreras (filosofía, ciencias sociales, antropología, psicología, etc..)

  • Promover un acercamiento teórico-práctico a la problemática educativa, a traves del reconocimiento de la diversidad de las corrientes pedagógicas, de los abordajes que se han desarrollado a través del tiempo y de las demandas más acuciantes en el contexto contemporáneo.

2- Ciclo de Profesionalización

Corresponde a la segunda etapa de esta carrera, constituido por los tres últimos años y se caracteriza por desarrollas los aprendizajes que se necesitan para asegurar en los futuros graduados la capacitación científica y técnica adecuada y suficiente para su desempeño en todas las líneas de acción e incumbencias para las que se habilita.

Dedicación Horaria

Cubrir los requerimientos de la formación demandará la aprobación de un total de 32 módulos. Además, la cumplimentación obligatoria del Módulo de Trabajo de Campo e Investigación.

La exigencia total del plan es de TRES MIL CUATROCIENTOS DIEZ (3.410) horas, cuyo detalle se acompaña a continuación. A través de esta carga se estarán reconociendo tanta las horas correspondientes a encuentros o actividades presenciales como las acreditables por la realización de trabajos prácticos no presenciales (de caracter individual o grupal), según la organización y distribución de actividades de aprendizaje que el equipo docente responsable de cada módulo programe (seminarios, talleres, grupos de estudio, plenario, etc.).

Acorde con esto, el total de la carrera, incluye la atención de:

Módulos

Horas

26 módulos cuatrimestrales de 90 hs cada uno estimados sobre la base de una asignación horaria de seis (6) horas semanales como mínimo.

2.340

2 Módulos que deben aprobarse en un contexto de opciones posibles (en el área socio-cultural y el área comunicacional), de setente y cinco (75) hs cada uno, estimados sobre la base de una asignación horaria de cinco (5) hs. semanales como mínimo.

150

2 Módulos cuatrimestrales de 120 horas cada uno estimados sobre la base de una asiganción horaria de ocho (8) horas semanales como mínimo.

240

1 Módulo anual de Teoría y Metodología de la Investigación, con una asiganación horaria de seis (6) horas semanales como mínimo.

180

1 módulo de Práctica y Residencia

250

Total

3.410

3- Organización Didáctica de los Módulos

Los distintos módulos que integran el Plan de Estudios reconocen que los mismos no corresponden al modelo en que la "asignatura" significa la traslación al campo educativo de la estructura lógica acotada por los campos disciplinarios. Aquí se propicia, en cambio, una opción curricular mas flexible. La organización académica de estos "módulos" se hará en función de nucleos conceptuales, ejes de problematización o centros de integración que se consideran pertinentes en cada caso; permanente modificable según la evaluación, el avance de los conocimientos o los interese de los alumnos.

Será posible la apertura al interior de cada módulo de espacios optativos de conocimiento, a ser desarrollados de modo individual o grupal por los estudiantes como complemento o alternativa de de aplicación de los marcos conceptuales y/o metodolológicos que se consideran de aprendizaje obligatorio.

Atendiendo a los rasgos de cada uno de estos ámbitos de saberes y de su aporte a la formación que se espera ofrecer en la carrera, los módulos permiten además alternativas variadas y variables en su organización. Así por ejemplo, el aula-taller, cuando lo esperado es qu el estudiante se comprometa activamente en la producción intelectual, a partir de su acercamiento concreto al campo empírico pertienete y la utilización de los recursos técnicos cuyo conocimiento y desarrollo se propicia.

Acercarse a las actividades propias de la práctica profesional en las distintas incumbencias para las que el título habilita, será una costante curricular asignada a los módulos de este Plan de Estudios. En consecuencia, el equipo docente planificará los alcances de tales actividades de campo en cada módulo, así como su articulación horizontal y vertical, para asegurar el aprovechamiento interdiscuplinario, la integración y el desarrollo gradual de tales experiencias.

Avanzar en esta línea posibilita que los docentes asuman desisiones en el desarrollo curricular y en la evaluación. Se propiaciará la creciente generalización de modos no convencionales de evaluación de los aprendizajes, mas centrados en: la elaboración , organización y aplicación de los conocimientos en trabajos que impliquen la iniciación en la investigación; la organización y prestación de servicios; la elaboración de propuestas o proyectos, según corresponda a los alcances e incumbencias profesionales.

4- Módulos Optativos

Acorde con la expectativa de ofrecer el estudiante espacios curriculares que le permiten optar por la apertura hacia nuevas área de conocimiento se proponen dos módulos optativos, que no compromenten contenidos requeridos para el alcance de las imcumbencias profesionales, en campos científicos de fundamentación: Área Socio-cultural y Área Comunicacional.

El estudiante elegirá un módulo del Área Socio-cultural y otro del Área Comunicacional entre diferentes ofertas académicas como las que, modo indicativo se señalan a continuación.

Área Socio-Cultural

  • Introducción a las Ciencias Antropológicas

  • Antropología Social y Cultural

  • Teoría e Historia de la Antropología

  • Sociedades campesinas

  • Estadística Educativa

  • Ecología Humana

Área Comunicacional

  • Análisis del discurso

  • Semiótica Audiovisual

  • Sociología de la Comunicación Social

  • Tecnología de la Comunicación Social

  • Teoría y Problemática de la Comunicación Social

  • Teoría y Problemática de la Comunicación

  • Comunicación y Educación

Contenidos Mínimos de la Carrera

Materias del Plan de Estudios

Materias de Primer Año

Materias

1

Pensamiento Científico

2

Problemática Educativa

3

Problemática Filosófica

4

Sociología General

5

Optativo: Area Socio-Cultural

6

Psicología General

Materias de Segundo Año

Materias

7

Economía

8

Biología del Aprendizaje

9

Historia Social de la Eduación

10

Epistemología

11

Sociología de la Educación

12

Psicología Evolutiva I

Materias de Tercer Año

Materias

13

Psicología Evolutiva II

14

Psicología Educacional

15

Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana

16

Política Educacional y Legislación

17

Filosofía de la Eduación

18

Didáctica General

19

Psicología Social

Materias de Cuarto Año

Materias

20

Teoría y Metodología de la Investigación Educativa

21

Planeamiento de la Educación

22

Didáctica de las Áreas Disciplinares

23

Tería y Desarrollo del curriculum

24

Organización y Administración Educacional

25

Optativo: Área Comunicacional

26

Análisis Institucional

Materias de Quinto Año

Materias

27

Dificultades del Aprendizaje

28

Educación Especial

29

Orientación e Intervención Pedagógica Institucional

30

Eduación no Formal

31

Universidad y Formación Docente

32

Práctica y Residencia (1) PARA EL TÍTULO DE PROFESOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

Trabajo de Campo e Investigación (Trabajo Final) (1) PARA EL TÍTULO DE LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

(1): Para inscribirse en estos Módulos el alumno deberá tener aprobadas las materias de 4° Año y Regularizadas las de 5°. Para su acreditación se exigirá la previa aprobación de todos los módulos.

Otros Requisitos

  1. Idioma Extranjero

    • Acreditación de la prueba de suficiencia antes de iniciar el curdado de los módulos de 4° Año.

  2. Informática

    • Acreditación de la prueba de suficiencia antes de iniciar el cursado del Ciclo de Profesionalización.

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107