Diplomatura Universitaria en Gestión Creativa e Innovadora de las Culturas

Sede

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Calle Otero N°262 – Barrio Centro, San Salvador de Jujuy.

Modalidad

Semi-presencial

Destinatarios

La Diplomatura está pensada principalmente –aunque no de manera excluyente– para agentes culturales en actividad, técnicos y profesionales de la cultura u otras para quienes estén interesados en el campo de la cultura. No requiere título universitario y para las personas que cursaron la Diplomatura en Gestión Cultural, se les recomienda hacer los módulos abiertos.

Carga horaria

  • 292 (doscientos noventa y dos) horas reloj en total (equivalentes a 390 horas cátedra), distribuidas en:

-8 (ocho) módulos semipresenciales de 20 horas cada uno (8 hs presenciales, 8 hs de participación en el Aula Virtual y 4 horas adicionales de tutorías para el trabajo final)

-2 (dos) módulos semipresenciales de 36 horas cada uno (16 hs presenciales, 8 hs de participación en el Aula Virtual y 12 horas adicionales de tutorías para el trabajo final)

  • 60 hs. de tutoría virtual para la realización de trabajo final de diplomatura.

Duración

  • 8 (ocho) meses.

Módulos que se dictan como Seminarios abiertos

Se propone que algunos módulos, dada la importancia que revisten,  se abran como Seminarios para quienes no cursan la Diplomatura y quieran cursar esos módulos específicos como Seminarios. Para ellos la carga horaria será igual a la estipulada como módulo.

Tienen el objetivo de profundizar sobre temas específicos, ampliar la red de actores involucrados por eso serán abiertos al público en general con pago de arancel y certificación para quienes no sea alumnos de la Diplomatura. Los módulos que se ofrecerán como seminarios abiertos al público serán: 

  • Redes colaborativas, como gestionar colectivamente
  • Tendencias e innovación en la comunicación y la gestión de las culturas
  • Identidad - Como se cuentan los proyectos culturales.
  • Problemáticas del sector, como (Re) pensar el sector Cultural

Estas propuestas surgieron a partir de las inquietudes expresadas en la primera cohorte de la Diplomatura, y pueden ser modificadas de acuerdo a los emergentes.

Objetivos de la propuesta de diplomatura

  • Propender a la divulgación y construcción conjunta de los escenarios de la gestión cultural con el objeto de aportar herramientas innovadoras al desarrollo del campo cultural de la Provincia de Jujuy.
  • Generar espacios de análisis del territorio local, las características del entorno institucional y los rasgos centrales del mapa cultural como punto de partida para el desarrollo de planes, programas y actividades culturales.
  • Fortalecer los ecosistemas locales en el campo de la cultura, identificando los contextos locales como ámbitos de trabajo y desarrollo profesional de los participantes y sus organizaciones.
  • Generar un ámbito de encuentro profesional, debate e intercambio de experiencias, tendiente a consolidar un esquema de articulación, sinergias y desarrollo profesional entre los gestores culturales.
  • Generar un espacio de reflexión sobre el hacer cultural, trabajando con diferentes especialista y pensando en un espacio creativo del campo cultural.
  • Promover el aprendizaje de saberes, prácticas y herramientas de gestión especializada en el campo de la gestión cultural.
  • Desarrollar metodologías que propicien el potenciamiento de la capacidad creativa y la innovación como valores intrínsecos de toda gestión cultural, en tanto motores de la reinvención y la adaptación a situaciones diversas.

Formación

Los diplomados obtendrán un panorama teórico–práctico de las herramientas que se desarrollan en la actualidad en torno a la gestión cultural, así como herramientas que permita a los gestores culturales analizar y pensar de manera creativa los territorios, las características del entorno institucional y los rasgos principales del mapa cultural para el desarrollo de planes, programas y actividades culturales a nivel local.

Cupo:

El cupo mínimo de alumnos es de 25 y el máximo, de 80 personas.

Ingresos por el pago de cuotas:

El financiamiento de la Diplomatura provendrá del cobro de un arancel que se pagará con la siguiente modalidad:

  • inscripción de mil quinientos pesos ($1500.-) y
  • ocho cuotas mensuales de mil pesos ($1000.-)
  • dando un total de nueve mil quinientos pesos ($9500.-).
  • Seminarios Abiertos de ochocientos pesos ($800)

En caso de cancelar el valor total de la Diplomatura por anticipado, el alumno obtendrá el beneficio de un descuento y pagará un total de ocho mil pesos ($8.000.-) antes de comenzar el dictado.

Para comenzar el curso es indispensable haber pagado la inscripción y para cursar y obtener la certificación se deben tener las cuotas al día.

Requisitos a presentar

  • Ficha de inscripción. Se le proporcionará en el momento de inscribirse.
  • DNI copia
  • Comprobante de pago

Requisitos de aprobación de la Diplomatura

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
  2. B) Requisito académico: aprobar con seis (6) o más el trabajo final integrador.
  3. C) Responder al 75% de las consignas del Aula Virtual.
  4. D) Estar al día con el pago de la cuota.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente, sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Docentes coordinadoras

  • Paola Audisio (FHyCS)
  • Valeria Achem (FHyCS)

 

Docentes y gestores encargados del dictado

  • Pablo Montiel
  • María José Fascio
  • Juan Muñoz
  • Pablo Méndez Calado
  • Agustina Orquera
  • Juan Francisco Benitez
  • Lucas Perassi
  • Cesar Arrueta
  • Ivan Moiseff
  • Diego Bresgler
  • Natalia Calcagno
  • Daniel Gonzales

Docentes y gestores invitados

  • Nestor García Canclini
  • George Yudice
  • Mónica Beatriz Lacarriu
  • Ana Rosa Mantecón
  • Luis Alberto Quevedo

Programa de Estudios:

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107