1ra. Diplomatura en Periodismo Digital año 2019

Inscripciones

Cupos completos

Docentes coordinadores:

Maximiliano Quinteros (FHyCS)

Amalia Eizayaga (FHyCS)

Docentes y periodistas invitados:

Florencia García

Cecilia Ibáñez (Todo Jujuy)

Samanta Leguizamón

Alejandro López Mateos (Artear)

Gastón Roitberg (La Nación)

Destinatarios:

Periodistas en actividad, técnicos y profesionales de la comunicación u otras carreras, que estén interesados en el periodismo digital. No requiere de título universitario. Los estudiantes avanzados de Comunicación, en tanto, podrán ser admitidos si tienen más del 50% de la carrera aprobada.

Modalidad:

Semi-presencial.

Duración:

Quince (15) semanas. Comienza el viernes 15/03/19 con un encuentro presencial y concluye el lunes 8/07/19 con la entrega de notas en el Aula Virtual.

Carga horaria y duración:

Dedicación estimada total de 240horas, distribuidas en 8 módulos semi-presenciales. Cada módulo tendrá la siguiente carga horaria: 8 hs de encuentros presenciales; 5 hs de dedicación a la participación en el Aula Virtual; 12 hs adicionales de tutorías para el trabajo de cada módulo. A eso se sumarán 40 hs de tutoría virtual para la realización del trabajo final de la Diplomatura.

Fechas de encuentros presenciales 2019:

Los encuentros presenciales programados se realizarán los viernes (de 16 a 20 hs) y los sábados (de 9 a 13 hs), según la siguiente distribución de fechas:

  • Módulo 1: 15/03 y 16/03.
  • Módulo 2: 29/03 y 30/03.
  • Módulo 3: 12/04 y 13/04.
  • Módulo 4: viernes 26/04 y sábado 27/04.
  • Módulo 5: viernes 10/05 y sábado 11/05.
  • Módulo 6: viernes 31/05 y sábado 01/06.
  • Módulo 7: viernes 14/06 y sábado 15/06.
  • Módulo 8: viernes 28/06 y sábado 29/06.

Sede de dictado y Unidad Académica responsable:

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy.

Objetivos de la Diplomatura:

  • Generar un espacio para reflexionar acerca de la práctica periodística e identificar los cambios que, de manera constante, se dan en los medios de comunicación.
  • Identificar y desarrollar las nuevas habilidades que el ejercicio profesional requiere en la actualidad.
  • Brindar a periodistas en actividad y a estudiantes avanzados de periodismo las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse en los medios de comunicación, incorporando nuevas tendencias del periodismo digital así como criterios de innovación.
  • Reconocer las características principales del periodismo de datos.
  • Comprender la importancia del ejercicio del derecho de acceso a la información en la práctica profesional así como en la búsqueda de estándares de calidad profesional.
  • Identificar y poner en práctica nuevas formas de contar historias.
  • Fortalecer las capacidades para aprender a escribir de manera efectiva en la web y profundizar en el conocimiento de la narración multimedia.

Formación:

El diplomado obtendrá un panorama teórico–práctico de las herramientas que se desarrollan en la actualidad en torno del periodismo digital y del ejercicio profesional en general. Además, podrá desarrollar –en un espacio de análisis crítico de la realidad laboral y de los medios de comunicación– nuevas miradas del oficio, que le permitan dar un salto cualitativo en su vida laboral.

Fundamentación de la propuesta:

El periodismo tiene un rol fundamental en el diálogo democrático de una comunidad. En un momento en que la información se multiplica vertiginosamente y está disponible al instante, los periodistas tienen la misión de ofrecerles a sus audiencias, información de calidad (chequeada a través de fuentes fidedignas, bien narrada y con tecnología actualizada), lo más independiente posible, promoviendo la pluralidad de voces y la defensa de los derechos humanos.

“A mejor periodismo, mejor democracia”. La frase, lejos de ser un lugar común, explica un concepto clave del papel que juegan los medios en la vida comunitaria, entendida desde lo local/global. Si una sociedad cuenta con un grupo de medios robustos y plurales, con profesionales capacitados tanto en su formación técnica como en sus valores éticos, la calidad democrática de esa comunidad tendrá más chances de desarrollarse positivamente.

Pero la tarea no es sencilla. Desde hace más de dos décadas, los medios de comunicación están siendo sacudidos por la irrupción de las nuevas tecnologías, que han transformado radicalmente la forma en que hoy se hace periodismo. Las nuevas formas de narrar y de interactuar con las audiencias, así como las dificultades crecientes de los modelos de financiamiento de los medios, han impactado en el corazón de las noticias y en las formas en que éstas se construyen. En este marco de funcionamiento de los medios que preocupa tanto a los grandes como a los pequeños, la capacitación permanente es una salida ineludible.

El periodismo en Jujuy no es ajeno a esa situación global. A ello se suman particularidades y dificultades locales que requieren una atención especial. Por otro lado, si bien el número de periodistas en ejercicio que cuentan con una educación universitaria o terciaria viene en aumento, gran cantidad de trabajadores de los medios de comunicación de nuestra provincia no han tenido la oportunidad de una instancia de capacitación formal. La carrera de Comunicación Social, a su vez, cuenta con un programa que debe ser aggiornado y que ofrece escasas instancias de práctica periodística concreta.

En este contexto, la diplomatura se presenta como un espacio teórico-práctico, que brindará herramientas básicas e iniciales tanto de análisis y reflexión acerca de la realidad profesional como del ejercicio concreto en los medios de comunicación. La Diplomatura incluye la posibilidad de realizar intercambios concretos con quienes hoy están innovando e implementando experiencias de periodismo digital. Esta propuesta se presenta como el puntapié de una serie de capacitaciones acotadas en el tiempo y adaptadas a las necesidades profesionales de los periodistas jujeños y de la región.

Requisitos de admisión:

La Diplomatura está pensada principalmente –aunque no de manera excluyente– para periodistas en actividad, técnicos y profesionales de la comunicación u otras carreras, que estén interesados en el periodismo digital. No requiere de título universitario. Los estudiantes avanzados de Comunicación podrán ser admitidos si tienen más del 50% de la carrera aprobada.

Cupo:

Cupo máximo de 60 personas. Se garantizará el espacio a las personas interesadas que hayan completado la ficha y –una vez admitidas por la Secretaría de Extensión– hayan pagado la inscripción, según el orden de llegada.

Costo:

La Diplomatura tendrá un costo total de $ 2500.
Se podrá pagar con la siguiente modalidad: inscripción de quinientos pesos ($500.-) y cuatro cuotas mensuales de igual valor ($500.-) a pagar antes del día 10 de cada mes (de marzo a junio de 2019), hasta llegar al total de dos mil quinientos pesos ($2500.-). En caso de cancelar el valor total de la Diplomatura por anticipado, el alumno obtendrá el beneficio de un descuento del 20% y pagará un total de dos mil pesos ($2.000.-) antes de comenzar el dictado. Para comenzar el curso es indispensable haber pagado la inscripción; para cursar y obtener la certificación se deben tener las cuotas al día.

Los pagos deben efectuarse en Secretaría Administrativa FHyCS, Otero 262, oficina 10. O bien realizar depósito en: Cuenta Corriente 0227-100577709-00 UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY. Domicilio Av. Bolivia 1239 (4600) San Salvador de Jujuy. CUIT 30586762024

Programa de Estudio:

1er. Módulo – Desafíos actuales del periodismo digital

Contenidos mínimos:

  • Presentación de la diplomatura: objetivos, alcances y evaluación.
  • La irrupción de las nuevas tecnologías y los nuevos abordajes sobre qué es noticia: nuevas temáticas y nuevas narrativas. Periodismo tradicional vs periodismo digital: coincidencias y diferencias.
  • Estándares de calidad profesional y ética periodística.
  • Los desafíos actuales del periodismo digital: de la innovación a la experimentación permanente.

2do. Módulo – El periodismo cuenta historias digitales

Contenidos mínimos:

  • Identificación de tendencias: las nuevas formas de presentación de historias periodísticas en medios nacionales e internacionales.
  • Estrategias de búsqueda, identificación y presentación de historias periodísticas de carácter humano, político y social, etc.
El camino desde la investigación inicial hasta la narración escrita final.
  • Herramientas básicas de acceso a la información pública y chequeo de información.
  • Escritura narrativa efectiva y los vínculos con la literatura.
  • Herramientas digitales para narraciones transmedia.
  • Pautas periodísticas a tener en cuenta en la presentación del trabajo final de la Diplomatura.

3er. Módulo – Redes, audiencias, métricas y estrategia de contenidos

Contenidos mínimos:

  • Pensamiento digital. Conceptos sobre redes; casos nacionales/internacionales.
  • Social Media y audiencias digitales: Consumo de noticias en las redes sociales en Argentina y en Jujuy.
  • Herramientas para redes sociales (Hootsuite, Canva, etc.).
  • Interacción y audiencias. Nuevas dinámicas y construcción digital de las noticias. Análisis de casos nacionales e internacionales.
  • Métricas para periodistas y audiencias.
  • Planificación y estrategia de contenidos.

4to. Módulo – Herramientas digitales para periodistas

Contenidos mínimos:

  • Casos de innovación digital y periodismo emprendedor en Argentina y en el mundo.
  • Herramientas digitales para periodistas (Infogram, Timeline, Thinglink, entre otras).
  • Proyecto Digital: objetivos, audiencias, fases de un proyecto, viabilidad, plan de comunicación.

5to. Módulo – La producción de noticias en la era digital

Contenidos mínimos:

  • Protagonistas en la producción: reinterpretación de los hechos desde una mirada de audiencias. Aplicar plataformas diversas para contar historias.
  • La matriz del periodismo. La construcción de las noticias desde la responsabilidad y el cambio de lógica en la producción periodística.
  • Casos de investigaciones y de historias periodísticas presentadas con creatividad.
  • ¿Las historias que quiere la gente o las que hacen falta? El debate y la tiranía de los números.

6to. Módulo – Periodismo disruptivo, entre la tradición y la innovación

Contenidos mínimos:

  • Periodismo disruptivo, entre la tradición y la innovación.
  • Estrategias de innovación.
  • Las nuevas formas de distribución de las noticias.
  • La planificación del trabajo periodístico colaborativo.

7mo. Módulo – De la teoría a la práctica: aplicación a casos concretos

Contenidos mínimos:

  • Repaso de los contenidos de la Diplomatura vistos hasta la fecha.
  • De la teoría a la práctica: aplicación de los contenidos de la Diplomatura a un caso concreto.
  • Trabajar en equipo (grupos de hasta tres personas) y de manera colaborativa.

8vo. Módulo – Realización del trabajo final

Contenidos mínimos:

  • De la teoría a la práctica (cont.): aplicación de los contenidos de la Diplomatura a un caso concreto.
  • Presentación y defensa en público de trabajos colaborativos.

Evaluación de los aprendizajes:

El trabajo final consta de una nota que el alumno tendrá que realizar sobre un tema determinado, pautado y acordado con los docentes durante las clases presenciales y virtuales. Dicha temática podrá ser propuesta por el alumno y/o por los docentes. La nota periodística a entregar consistirá en un trabajo periodístico (reportaje, investigación especial o una historia), en una plataforma digital, que será la conjunción de textos, videos, fotos y al menos una infografía. Deberá incluir también la presentación de cómo se distribuirá y difundirá la publicación a través de las redes sociales. Los alumnos tendrán un plazo para enviar a la plataforma la propuesta del tema seleccionado y otro para entregar el Trabajo Final en el Aula Virtual. Además, los alumnos deberán entregar en el Aula Virtual la estrategia de difusión del TP Final en redes. Las notas finales serán entregadas a través del Aula Virtual.

Disposiciones generales

Requisitos de aprobación de la Diplomatura

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
  2. Requisito académico: aprobar con cuatro (4) o más el trabajo final integrador.
  3. Responder al 75% de las consignas del Aula Virtual.
  4. Estar al día con el pago de la cuota.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente, sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Trabajos realizados en la diplomatura

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107