3º Convocatoria a Proyectos de Extensión Universitaria

Presentación

La convocatoria a presentación de proyectos titulada “La extensión universitaria a 100 años de la Reforma de 1918”, es la 3era que se realiza en el marco de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU). Como las anteriores, realizadas en 2014 y 2015, continúa con el espíritu de promover la creación y fortalecimiento del vínculo entre la Universidad y la sociedad. En esta oportunidad, es ineludible la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria, que sostuvo como uno de sus principios la Extensión Universitaria, siendo actualmente responsabilidad de nuestra institución su sostenimiento y concreción.

Con la certeza de que la Universidad no debe permanecer alejada y ajena al contexto en que está inmersa, es el propósito de la presente convocatoria, promover espacios de intercambio y cooperación entre la comunidad universitaria de la FHCYS y la sociedad jujeña representada por las diferentes organizaciones que la componen. La vinculación comunitaria e institucional es imprescindible para favorecer el abordaje y superación de problemáticas sociales en distintos ámbitos de nuestro medio, resaltando la injerencia política de la FHYCS, entendida desde el compromiso transformador, y vinculada a la profundización y complejización en la comprensión de la realidad local, para fundamentar estrategias de intervención en situaciones concretas.

Cronograma

Diciembre 2018 y febrero 2019: publicación de convocatoria / asesoramiento para elaboración de proyectos, reunión con equipos extensionistas interesados.

6 al 15 de marzo de 2019: recepción de propuestas

18 de marzo al 15 de abril de 2019: evaluación y selección de proyectos a financiar.

8 al 12 de abril: publicación de resultados

Abril: gestión y concreción de desembolso

Mayo/2019-mayo/2020: ejecución.

Líneas temáticas de la convocatoria

1) Entramados Culturales

  • Podrán presentarse aquí proyectos que atiendan entre otras, cuestiones vinculadas a la identidad regional, nacional y/o latinoamericana; al fortalecimiento de instituciones culturales; al desarrollo de industrias culturales y creativas, así como de circuitos culturales e históricos. También aquellos que se vinculen al ámbito educativo en sus diferentes niveles para aportar actualización de contenidos respecto a la arqueología, antropología, historia, etnohistoria, entre otros.

2) Práctica Política y ciudadanía

  • Podrán presentarse aquí proyectos que fomenten entre otras cuestiones, la participación ciudadana; la organización socio-comunitaria; el desarrollo de políticas públicas (niveles: municipales, provinciales y nacionales); la promoción, difusión y acceso a derechos.

3) Economía social y desarrollos socioproductivos

  • Esta línea refiere a proyectos que aporten al desarrollo de trabajos cooperativos, asociativos y comunitarios; la capacitación en oficios; conocimiento y tecnología (implementación de soluciones técnicas); generación de sistemas de información que favorezcan la resolución de problemáticas socioproductivas; atención a demandas de tecnologías y recursos disponibles.

4) Género

  • Los proyectos a presentarse en esta línea serán aquellos vinculados al abordaje de la violencia de género; a prácticas socioculturales igualitarias; identidad de género; diversidad sexual; al desarrollo de materiales didácticos sobre la temática, entre otras.

5) Promoción de la Salud

  • Podrán presentarse aquí proyectos vinculados a campañas de promoción de salud y prevención de enfermedades; abordaje de consumo problemático de sustancias; a la educación sexual integral; la salud comunitaria, a la educación ambiental, entre otras.

6) Comunicación y Tecnología

  • Los proyectos a presentarse en esta línea serán aquellos vinculados a la comunicación popular; la producción de contenidos; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; plataformas digitales y redes sociales virtuales; al lenguaje audiovisual, radiofónico y gráfico.

7) Educación e instituciones educativas

  • Los proyectos a presentarse en esta línea serán aquellos vinculados a la educación en espacios rurales y urbanos, en ámbitos formales e informales; también aquellos que aporten al desarrollo de materiales didácticos sobre diferentes temáticas; al uso de TICS en la educación; y aquellos que realicen articulaciones entre escuela secundaria-universidad, entre otros.

8) Otras (especificar) Si hubiera proyectos no comprendidos en las líneas de la convocatoria se pueden presentar de todos modos, enunciando la temática.

Destinatarios

Destinatariosás Cátedras de la misma o distinta Sede (docentes y adscriptos) (No excluyente)
  • Personal técnico, de mantenimiento o administrativo de la Sede Central, Sede San Pedro, Tilcara y Humahuaca. (No excluyente)
  • Graduados de la FHYCS y/o de otras Universidades (No excluyente)
  • Miembros de Unidades Ejecutoras CONICET relacionadas a las Humanidades y Ciencias Sociales (No excluyente)
  • Se considera como requisito excluyente la incorporación de al menos cinco (5) estudiantes universitarios.

Directores de proyectos

Se sugiere que el Proyecto esté bajo la responsabilidad de Director/a y Co-director/a. Podrán ser Directores/as y Co-directores/as: Profesor/a titular, adjunto o asociado; Jefe/a de Trabajos Prácticos, Ayudantes de primera con título de posgrado.

Cantidad de proyectos

Cada equipo y Director de Proyecto, podrá presentar un (1) solo proyecto en la convocatoria.

Plazo de ejecución de los proyectos

Los proyectos tendrán un tiempo de ejecución de DOCE MESES (12), contados a partir de mayo de 2019.

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107