Especialización y Maestría en Educación Inclusiva

📣 INFORMACIÓN IMPORTANTE

INFORMAMOS QUE SE HAN CERRADO LAS PRE-INSCRIPCIONES Y ENTREVISTAS PARA LA CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA, DEBIDO QUE SE HA SUPERADO EL CUPO MÁXIMO.

 

MODALIDAD PRESENCIAL

Carrera de Posgrado: Especialización Educación Inclusiva

Resolución: CS-UNJu 0338/2018          CONEAU-Acta 496/2018

Duración: Tres (3) cuatrimestres  -  Marzo de 2023  a Agosto de 2024

Carga horaria total: -550 horas

Organización: 12 módulos de 40 horas

Trabajo Final: Intervención Institucional

Carrera de Posgrado: Maestría en Educación Inclusiva

Resolución: CS-UNJu  249/2021            CONEAU-Acta 567/2022

Duración: Cuatro (4) cuatrimestres - Marzo de 2023  a Noviembre de 2024

Carga horaria total: -870 horas

Organización: 17 módulos de 40 horas

Trabajo Final: Tesis de Maestría

 

AUTORIDADES:

Director: Dr. Fabián Guillermo GALÁN PEÑALVA (Universidad Nacional de Jujuy)

Comité Académico:

Dra. Liliana del Carmen BERGESIO (Universidad Nacional de Jujuy)

Mgter. Claudia Rudix CAMACHO MONTAÑO (Universidad Nacional de Jujuy)

Esp. Graciela del Rosario WAYAR (Universidad Nacional de Jujuy)

Mgter. María Gabriela SORIA (Universidad Nacional de Salta)

Dra. Ana Griselda DIAZ (Universidad Nacional de Catamarca)

Mgter. Susana Beatríz ARGÜELLO (Universidad Nacional de Jujuy)

+ FUNDAMENTACIÓN

La sociedad y las instituciones hoy deben dar respuestas a las necesidades y características de todos los grupos y de los individuos. En este proceso deben ocupar un lugar central las medidas que se adoptan para dar respuesta a las características individuales de todas las personas, partiendo del reconocimiento y respeto de las diferencias. Por ello, el concepto de diversidad es de suma relevancia, dado que, dependiendo del significado y de su valoración, nos decantaremos por un enfoque educativo segregador, integrador o inclusivo.

Si adherimos a un concepto de diversidad, donde aceptamos que ésta es parte intrínseca de los grupos humanos, significa que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar. Sin lugar a dudas, las variables sociales, económicas, políticas, pedagógicas, tecnológicas, de investigación y organización, impactan en el funcionamiento de las instituciones, lo que exige profundizar el análisis en la atención a la diversidad de las personas. Por lo tanto, los profesionales de la educación no sólo necesitan transitar por instancias de formación didáctica-pedagógica para enseñar, sino también requieren de una formación en cuanto a los principios del respeto a la diversidad de las personas y en la configuración de modelos organizativos más inclusivos.

Por ello, la Universidad Nacional de Jujuy apuesta por el apoyo formativo a líderes pedagógicos con una sensibilidad y reconocimiento de las necesidades y características de todas las personas, como son las identidades culturales, de género y las capacidades de las personas. La Especialidad y Maestría en Educación Inclusiva se constituyen en propuestas que tienen como principal objetivo la formación de un profesional comprometido con la educación. y con los conocimientos necesarios para diseñar, planificar y desarrollar modelos educativos inclusivos. Desde las carreras se promueve una formación interdisciplinaria en el campo de la educación, para el desarrollo y cambio organizacional, constituyéndose en un ámbito de especialización y de investigación sobre las diferencias en toda la región.

+ OBJETIVOS

  • Propiciar el reconocimiento respecto a los fundamentos pedagógicos, antropológicos, sociales y organizativos de la inclusión, que sirva de marco para comprender y modificar la problemática de la discriminación en las escuelas y en la sociedad. 
  • Contribuir con la formación de profesionales comprometidos con una postura ética y socialmente responsables, en la definición de culturas institucionales y el desarrollo de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.
  • Promover en los ámbitos educativo y social una valoración positiva de la inclusión, como espacio de reconocimiento de los derechos humanos y de las diferencias de las personas. 
  • Promover en los profesionales una actitud innovadora para la definición de estrategias metodológicas y organizativas que posibiliten el desarrollo de instituciones inclusivas. 
  • Contribuir a la formación en investigación educativa, con relación a las problemáticas sociales y educativas referidas a la educación inclusiva.
  • Contribuir a una compresión socio-histórica y crítica de las características y desafíos que se presentan en las prácticas institucionales en el marco de la educación inclusiva. 
  • Colaborar en la consolidación de equipos técnicos en las organizaciones sociales y educativas, a partir de una reflexión crítica sobre el modelo de la inclusión. 
  • Profundizar en los fundamentos teóricos de carácter social, político, pedagógico y epistemológico que subyacen en las prácticas educativas, con relación a la temática de la inclusión en la sociedad actual.
  • Formar especialistas para el análisis y diseño de políticas educativas y modelos de organizaciones educativas inclusivas. 
  • Analizar las políticas sociales y educativas implementadas en la región con el fin de abordar de manera integral, los problemas y desafíos de la educación inclusiva.

+ CONDICIONES INGRESOS

Para ingresar a las Carreras de Especialidad y Maestría en Educación Inclusiva, se debe acreditar:

  • Título universitario de grado expedido por universidades nacionales, provinciales, privadas legalmente reconocidas en Argentina.
  • Título de nivel superior no universitario correspondiente a carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo.
  • En caso de títulos extranjeros, ajustarse a la normativa nacional vigente. Su admisión no significa la reválida del título de grado.
  • Presentar una propuesta de tema o área de interés vinculada con el objeto de la carrera que justifique el cursado de la misma. Contenido de la propuesta: Tema, Problema, Ejes teóricos, Objetivos, Metodología, Bibliografía. (en 1 carilla de hoja A 4)
  • Entrevista individual, con el Director y/o Comité Académico.
  • Presentación de Currículum Vitae, donde se acredite experiencia y/o actividad en investigación.

+ PERFIL EGRESADO/A

El Especialista y Magister en Educación Inclusiva es un posgraduado capaz de:

  • Interpretar datos y crear información pertinente para diseñar, implementar y evaluar programas, planes y políticas inclusivas en el ámbito social y educativo.
  • Diseñar, gestionar y evaluar estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que respondan a las necesidades y características específicas de los sujetos, para promover y favorecer la educación inclusiva.
  • Gestionar áreas de docencia e investigación vinculados a la problemática de la educación inclusiva.
  • Diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos educativos, generando innovaciones y transformaciones para promover el enfoque de la inclusión en las instituciones educativas.

+ EQUIPO DOCENTE

Dr. Fabián Guillermo GALÁN PEÑALVA Universidad Nacional de Jujuy Dr. José Alberto YUNI Universidad Nacional de Catamarca Dr. Claudio Ariel URBANO Universidad Nacional de Catamarca
Dr. Carlos SKLIAR Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina Dra. Elda MONETTI Universidad Nacional del Sur Dra. Elisa Martina SULCA Universidad Nacional de Salta
Dra. Jesica BAEZ Universidad de Buenos Aires Dr. Carlos SALTOR Universidad Nacional de Jujuy Mgter. Susana ARGÜELLO Universidad Nacional de Jujuy
Esp. Graciela del Rosario WAYAR Universidad Nacional de Jujuy Dra. Lelia SCHEWE Universidad Nacional de Misiones Dra. Cosntanza RUIZ-DANEGGER Cerena/El Pez Volador, UNSa, UNJu
Mgter. Gabriela SORIA Universidad Nacional de Salta Dra. Cecilia MELENDEZ Universidad Nacional de Catamarca Dra. Griselda DÍAZ Universidad Nacional de Catamarca

+ MODALIDAD CURSADO

La Especialización y Maestría en Educación Inclusiva, de la Universidad Nacional de Jujuy, tienen una modalidad de dictado extendido presencial, con instancias de encuentros virtuales sincrónicos. Las clases se dictan en la Sede Central de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en San Salvador de Jujuy.

Cursado de los Módulos: se cursa un Módulo por mes. Por ejemplo: Módulo: Pedagogías de las Diferencias. Mes: Marzo de 2023.

Presencial: las clases presenciales se realizan una semana del mes, los días jueves y viernes en jornada completa, de 8:00 a 18:00 hs. Por ejemplo: Módulo: Pedagogías de las Diferencias. Mes: Marzo de 2023. Clases presenciales: Jueves 16 y Viernes 17 de marzo de 2023, de 8:00 a 18:00 hs.

Virtual sincrónico: las clases virtuales sincrónicas se realizan tres (3) semanas del mismo mes de las clases presenciales, durante los jueves, viernes y/o sábados. Por ejemplo: Módulo: Pedagogías de las Diferencias. Mes: Marzo de 2023. Clases presenciales: Jueves 16 y viernes 17 de marzo de 2023, de 8:00 a 18:00 hs. Clases virtuales sincrónicas: Jueves 2 y Viernes 3 de marzo (18:00 a 20.00 hs) – Viernes 10 de marzo (18:00 a 20:00 hs) - Sábado 11 de marzo (9:00 a 12:00 hs) - Jueves 30 y Viernes 31 de marzo (18:00 a 20.00 hs)

+ LUGAR DICTADO CLASES

Minería (IDGYM) Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Av. Bolivia 1661, San Salvador de Jujuy.

+ PLAN DE ESTUDIOS

TRAYECTO ESPECIALIDAD
Código MÓDULOS
1.1. Pedagogías de las diferencias para la inclusión
1.2. Derechos humanos e inclusión: legislación y normativa
1.3. Perspectiva: Diversidad cultural e interculturalidad
1.4. La investigación en educación inclusiva: líneas temáticas y análisis de casos
2.1. Perspectiva: Diversidad de género, desigualdades, sociedad y coeducación
2.2. Perspectiva: Discapacidad, diálogos y debates
2.3. Análisis institucional para la inclusión educativa
2.4. Proyecto de intervención institucional
3.1. Perspectivas curriculares e inclusión educativa
3.2. Enfoques y estrategias didácticas: el aula como escenario para la inclusión
3.3. Innovación, cambio y mejora en las instituciones inclusivas
3.4. Trabajo Final de Intervención Institucional*

 

TRAYECTO MAESTRÍA
Código MÓDULOS
4.1. Problemáticas, desigualdades sociales y educativas en contextos de diversidad para la inclusión
4.2. Perspectiva: desarrollo, neurodiversidad y apoyos educativos.
4.3. Herramientas para una convivencia inclusiva en escenarios educativos
4.4. Análisis y reflexión de la práctica pedagógica para la inclusión
4.5. Trabajo integrador: investigación e intervención**

Observación:
*Al finalizar el cursado del módulo 12 (3.4), el estudiante para graduarse como Especialista en Educación Inclusiva debe presentar un aprobar un Trabajo Final.

**Al finalizar el cursado del módulo 17 (4.5) el estudiante para graduarse como Magister en Educación Inclusiva debe presentar y aprobar una Tesis

+ DOCUMENTOS INSCRIPCIÓN

  • Fotocopia autenticada de Titulo por: institución que lo expide o escribano público o Constancia de Titulo en trámite (original).
  • Ficha de Inscripción
  • Currículum Vitae (sin documentación probatoria)
  • Recibo de pago de matrícula 2023
  • Dos (2) fotos carnet (4x4 color)
  • Fotocopia de DNI
  • Testimonio de Acta de Nacimiento – original-
  • Nota especificando propuesta de tema o área de interés vinculada con el objeto de la carrera que justifique el cursado de la misma.
  • Carpeta colgante plastificada color verde claro tamaño oficio, con folio oficio y nepaco.

+ COSTO 2023 - ESPECIALIDAD

  • Matricula Anual 2023: $ 7.000
  • Valor de Módulos 2023: $ 7.000

 

+ COSTO 2023 - MAESTRÍA

  • Matricula Anual 2023: $ 8.500
  • Valor de Módulos 2023: $ 8.500

 

+ FORMA DE PAGO

La matrícula y los módulos se pagan por la modalidad de transferencia o depósito bancario:

  • Banco: MACRO
  • Sistema: Depósito / Transferencia
  • Fechas de Pago de Módulos: desde el 1 al 15 de cada mes
  • Comprobante: enviar los comprobantes de pago a la Dirección de cada carrera en forma legible vía email: educacioninclusiva@fhycs.unju.edu.ar. Colocar en la razón de la transferencia Educación Inclusiva.

Se adjunta los datos del Banco Macro:

Constancia de CLAVE BANCARIA UNIVFORME(CBU): N° 2850200930094203922871

Cuenta Corriente N° 3-2000942039228-7

Banco Macro S.A.

Universidad Nación CUIT N° 30-58676202-4

+ SEDE

Sede Administrativa y Académica
Facultad de Humanidades y Cs. Sociales – UNJu
Calle San Martin N° 1028 – Oficina N° 1 (Planta Baja)
San Salvador de Jujuy – Jujuy - (4600)

e-mail: educacioninclusiva@fhycs.unju.edu.ar

DÍAS Y HORAS DE ATENCIÓN:

  • LUNES: 10:00 a 13:00 hs
  • JUEVES: 13:30 a 16:30 hs
  • VIERNES: 13:30 a 16:30 hs

+ PREGUNTA FRECUENTE

¿Quiénes pueden inscribirse como estudiantes de la Especialización y Maestría?

Las propuestas de formación están dirigidas a profesionales universitarios/as de grado; docentes de todos los niveles con títulos de carreras de 4 años de duración; activistas y militantes de organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos; funcionarios/as públicos y operadores/as del ámbito legal, periodistas, comunicadores/as y trabajadores/as de prensa; miembros y gestores/as de organizaciones no gubernamentales y profesionales interesados/as en la temática de la educación inclusiva.

¿Cómo se encuentran estructuradas las 2 Carreras?

Las carreras se estructuran en dos (2) tramos:

  • TRAMO 1:
  • -Especialidad en Educación Inclusiva
  • -Se tienen que cursar y aprobar los 12 Módulos
  • -Aprobados los 12 módulos, se tiene que elaborar, presentar y aprobar un Trabajo Final de Carrera
  • TRAMO 2:
  • -Maestría en Educación Inclusiva
  • -Una vez cursado los 12 módulos de la Especialidad y Aprobado el Trabajo Final, pueden optar a cursar los 5 módulos específicos del trayecto de Maestría
  • -Aprobados los 17 módulos del trayecto de Maestría, se tiene que elaborar, presentar y aprobar una Tesis de final de carrera.
¿Hay que realizar una PRE-INSCRIPCIÓN?

Si, durante los meses de noviembre y diciembre se inicia el periodo de PRE-INSCRIPCIÓN. En esta instancia las personas interesadas deben realizar la presentación de la siguiente documentación:

1-Currículo Vitae Resumido, con los siguientes datos: Datos personales, Títulos obtenidos, Experiencia laboral, Experiencia en investigación, Publicaciones, Asistencia a cursos, jornadas, congresos como expositor/a, Asistencia a cursos, jornadas, jornadas como asistente (en temas relacionados con la educación inclusiva)

2-Fotocopia de Título de Grado o de Nivel Superior No Universitario (sin autenticar)

3-Fotocopia de DNI y/o Comprobante de DNI en trámite

4-Nota personal dirigida al Director de la Carrera, donde se expone los motivos que llevan al postulante a solicitar una plaza como estudiante de la carrera. Una (1) carilla. Firmada.

5-Completar Ficha de Preinscripción (se adjunta)

¿Cómo se cursan los Módulos?

Los módulos se cursan en la modalidad presencial y virtual remota sincrónica. Todos/as los/as inscriptos/as recibirán las instrucciones necesarias para acceder a las clases, la bibliografía y los foros de discusión a través del Espacio de Formación de UNJU Virtual.

Los otros módulos de la carrera se dictarán en la modalidad presencial en las instalaciones del Instituto de Geología y Minería (IDGYM) Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Av. Bolivia 1661, San Salvador de Jujuy.

El cursado de los módulos se combinan, clases presenciales, son una vez al mes, los días jueves y viernes, en forma concentrada. También, se dictan encuentros virtuales con clases sincrónicas durante tres (3) semanas.

Las clases son obligatorias, por lo tanto, se planifican con tiempo las fechas y horas de clase de los Módulos, de tal forma que los estudiantes puedan participar de las mismas.

Se toma asistencia a todas las clases.

¿Cómo se aprueban los Módulos?

Para aprobar los Módulos lo estudiantes deben realizar producciones individuales, en función de las temáticas de los módulos y de acuerdo a las indicaciones brindadas por los docentes responsables. Los trabajos finales de cada módulo se realizan en forma individual. Los trabajos se aprueban con nota mínima de siete (7).

Para presentar los trabajos finales de los módulos, los estudiantes deben cumplir con un 100 % de asistencia a los encuentros presenciales y virtuales sincrónicos.

¿Cuándo se realiza la INSCRIPCIÓN definitiva a la Carrera?

Una vez finalizada la etapa de pre-inscripción, el Director y el Comité Académico:

1-Analizan los antecedentes de los postulantes.

2-En función de los antecedentes de los postulantes se les otorga un orden de prelación.

3-El Director y el Comité Académico definen para el 2023 el número de estudiantes a ingresar en el 2023. Para la tercera cohorte del 2023 se otorgarían 40 plazas, ingresantes. El número de plazas nos permite a la carrera realizar un seguimiento y acompañamiento individualizado a los estudiantes.

4-Se notifica por e-mail a los estudiantes sobre los resultados de la postulación para proceder a la matriculación a la carrera de Especialidad en Educación Inclusiva.

 

+ PRE-INSCRIPCIÓN

ACLARACIÓN:

1-En este periodo de Pre-inscripción, solo se realiza la misma para cursar el Trayecto de la Especialidad en Educación Inclusiva. Una vez finalizado el cursado y aprobado de los 12 primeros módulos, recién se inicia la inscripción para el Trayecto de Maestría. Esto sería en agosto del 2024.

2-La pre-inscripción significa que la persona se postula a una plaza para cursar la Carrera de Posgrado, una vez que el Comité Académico analice los antecedentes de los postulantes, se brindará la lista definitiva de Ingresantes de la 3° Cohorte 2023. (fecha aproximada, febrero del 2023)

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107