Especialización en Educación Inclusiva

Carrera: Especialización en Educación Inclusiva

Título otorgado: Especialista en Educación Inclusiva

Resolución CONEAU: ACTA N° 496/18

Resolución UNJu C.S.: N° 338/18

Director/a: Dr. Fabián Guillermo Galán Peñalva

Comité Académico: 

Titulares: Dr. Victor Omar Jeréz; Mgter. Rudix Camacho Montaño

Suplentes: Dra. Bergesio, Liliana del Carmen; Esp. Wayar, Graciela del Rosario


Cuerpo docente:

Universidad Nacional de Jujuy

 Dr. GALÁN PEÑALVA, Fabián Guillermo; Dr. SALTOR, Carlos; Dr. JEREZ, Víctor Omar; Dra. BERGESIO, Liliana del Carmen; Mgter. CAMACHO MONTAÑO, Rudix Claudia; Mgter. ARGUELLO, Susana Beatriz; Esp. WAYAR, Graciela del Rosario; Esp. ROMERO, Angel Gustavo; Dr. FARFAN, Guillermo; Mgter. GUTIERREZ, GUERRERO, Evelith G.; Dra. MONTOYA, Mariela Anabel; Esp. COCA, Sandra Silvina. 

De otras Universidades Argentinas 

Dr. PARES, Benito Rafael (UNCuyo); DR. URBANO, Claudio Ariel (UNCa); Dr. YUNI, José Alberto (UNCa); Dra. MONETTI, Elda Margarita (UNS).

Perfil/destinatarios: 

El Especialista en Educación Inclusiva es un posgraduado capaz de:

  • Identificar, resolver problemas y tomar decisiones relacionados con el desarrollo del currículo, para el fortalecimiento de un modelo de educación inclusiva en las escuelas.
  • Interpretar datos y crear información pertinente para diseñar, implementar y evaluar programas, planes y políticas inclusivas en el ámbito social y educativo.
  • Diseñar, gestionar y evaluar estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que respondan a las necesidades y características específicas de los sujetos, para promover y favorecer la educación inclusiva.
  • Gestionar áreas de docencia e investigación vinculados a la problemática de la educación inclusiva.
  • Diseñar, gestionar y evaluar programas y proyectos educativos, generando innovaciones y transformaciones para promover el enfoque de la inclusión en las instituciones educativas.

Objetivos:

  • Propiciar el reconocimiento respecto a los fundamentos pedagógicos, antropológicos, sociales y organizativos de la inclusión, que sirva de marco para comprender y modificar la problemática de la discriminación en las escuelas y en la sociedad.
  • Contribuir con la formación de profesionales comprometidos con una postura ética y socialmente responsables, en la definición de culturas institucionales y el desarrollo de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.
  • Promover en los ámbitos educativo y social una valoración positiva de la inclusión, como espacio de reconocimiento de los derechos humanos y de las diferencias de las personas.
  • Promover en los profesionales una actitud innovadora para la definición de estrategias metodológicas y organizativas que posibiliten el desarrollo de instituciones inclusivas.
  • Contribuir a la formación en investigación educativa, con relación a las problemáticas sociales y educativas referidas a la educación inclusiva.
  • Contribuir a una compresión socio-histórica y crítica de las características y desafíos que se presentan en las prácticas institucionales en el marco de la educación inclusiva. 
  • Colaborar en la consolidación de equipos técnicos en las organizaciones sociales y educativas, a partir de una reflexión crítica sobre el modelo de la inclusión.
  • Profundizar en los fundamentos teóricos de carácter social, político, pedagógico y epistemológico que subyacen en las prácticas educativas, con relación a la temática de la inclusión en la sociedad actual.
  • Formar especialistas para el análisis y diseño de políticas educativas y modelos de organizaciones educativas inclusivas.
  • Analizar las políticas sociales y educativas implementadas en la región con el fin de abordar de manera integral, los problemas y desafíos de la educación inclusiva.

Duración:  3 Cuatrimestres

Modalidad de cursado: Presencial

Frecuencia de cursado:

  • Jueves: 8,00 a 13,00 hs / 15,00 a 22,00 hs
  • Viernes: 8,00 a 13,00 hs / 15,00 a 22,00 hs
  • Sábado: 8,00 a 13,00 hs

Plan de estudio:

Modalidad: Profesional y Presencial

Organización: 11 módulos de 30 horas presenciales

Trabajo Final: Intervención Institucional 80 horas

El Trabajo Final de Intervención para obtener el título de Especialista será de relevancia, creativo e individual; teniendo como eje central el diseño de una propuesta de modelo educativo inclusivo. 

El Trabajo Final tiene que contar con: a)-el diseño metodológico para realizar un análisis institucional; b)-un diagnóstico institucional de una institución, donde se identificarán las problemáticas institucionales que se constituyan en barreras para el desarrollo de una institución inclusiva; c)-el diseño de una propuesta innovadora que promueva el cambio y mejora, que posibilite el desarrollo de un modelo de escuela inclusiva.

 

Primer Cuatrimestre

 

1.1.

Pedagogías de las diferencias para la inclusión

1.2.

Derechos humanos e inclusión: legislación y normativa

1.3.

Perspectiva: Diversidad cultural e interculturalidad

1.4.

La investigación en educación inclusiva: líneas temáticas y análisis de casos

Segundo Cuatrimestre

 

2.1.

Perspectiva: Diversidad de género, desigualdades, sociedad y coeducación

2.2.

Perspectiva: Discapacidad, diálogos y debates

2.3.

Análisis institucional para la inclusión educativa

2.4.

Proyecto de intervención institucional

Tercer Cuatrimestre

3.1.

Perspectivas curriculares e inclusión educativa

3.2.

Enfoques y estrategias didácticas: el aula como escenario para la inclusión

3.3.

Innovación, cambio y mejora en las instituciones inclusivas

3.4.

Trabajo Final de Intervención Institucional

Condiciones de Ingreso a la Carrera:

-Título universitario de grado expedido por universidades nacionales, provinciales, privadas legalmente reconocidas.

-Título de nivel superior no universitario correspondiente a carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo.

-En caso de títulos extranjeros, ajustarse a la normativa nacional vigente. Su admisión no significa la reválida del título de grado. 

-Presentar una propuesta de tema o área de interés vinculada con el objeto de la carrera que justifique el cursado de la misma.

-Entrevista

-Evaluación del Currículum Vitae


Pautas y documentación requerida para la inscripción:

1-Fotocopia autenticada por escribano de Título o Constancia de Titulo en trámite.

2-Ficha de Inscripción

3-Currículum Vitae (sin documentación probatoria)

4-Recibo de pago de matrícula

5-Dos (2) fotos carnet (4x4 color)

6-Fotocopia de DNI

7-Testimonio de Acta de Nacimiento

8-Nota especificando propuesta de tema o área de interés vinculada con el objeto de la carrera que justifique el cursado de la misma.

9-Carpeta colgante plastificada color verde claro tamaño oficio, con folio oficio y nepaco.


Arancel/matriculación:
 

Aranceles  20019

  • Matrícula Anual ………………….…$ 2.000
  • Inscripción por Módulo ………...…..$ 2.500

 Fecha de Inicio de Dictado de la carrera

  • Abril de 2019

Contacto:  Otero 262 - Oficina N°6 (Planta Baja- 1° Patio) - San Salvador de Jujuy - CP 4600 

correo electrónico: espeducinclusiva@fhycs.unju.edu.ar

 

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107