INICIÓ EL CICLO VIRTUAL DE FORMACIÓN POSDOCTORAL

 

El día martes 4 de agosto se realizó la primera clase del Ciclo Temático Virtual de posdoctorado “Pensar la pandemia para comprender la sociedad (Parte I): abordajes socioculturales y socioeconómicos”. El ciclo se estructura en dos ejes, correspondientes a cada una de las dimensiones citadas en el título. La primera clase dio inicio al eje sociocultural y estuvo a cargo de la Dra. Maristella Svampa (CONICET-UNLP).

Este ciclo reúne a especialistas de reconocida trayectoria. Además de la profesora Svampa, quien fue la docente que inicio el ciclo, se cuenta con clases de Alejandro Grimson, Gabriela Karasik, Eleonor Faur, Jorge Paz y Sebastián Waisgrais.

El primer encuentro contó con las palabras iniciales del Dr. César Arrueta, quien señaló la importancia de ofrecer la primera experiencia de formación posdoctoral de nuestra universidad.

Es coordinado por las Secretarias de Posgrado de ambas facultades, las Dras. Alejandra García Vargas (FHyCS) y Laura Golovanevsky (FCE) y cuenta con un tutor y una tutora con formación posdoctoral por cada unidad académica: Dra. Agustina Romero (FCE) y Dr. Gonzalo Zubia (FHyCS).

Se han inscripto cuarenta investigadores e investigadoras (el cupo máximo previsto para el dictado), que trabajan en las Facultades organizadoras (FHyCS y FCE, UNJu), en CONICET, y en las Universidades Nacionales de La Rioja, Tucumán, Salta, del Sur (Bahía Blanca), de San Juan, de Rosario, de Catamarca, de Córdoba y de La Plata. Los doctores y doctoras participantes intervinieron activamente al finalizar la clase, planteando interrogantes y articulaciones de sumo interés tanto en cada caso como para la articulación y el diálogo futuro entre sus experiencias de trabajo e investigación, situadas en diversos puntos del país.

El ciclo se desarrolla en el campus UNJu virtual, con apoyo de los equipos técnicos de la Facultad de Humanidades (AGAUTIC) y de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU Virtual).

Este ciclo virtual de formación posdoctoral persigue los siguientes objetivos:
Generar un espacio de reflexión, formación y debate, adaptado a las circunstancias actuales (virtualidad) para que nuestros/as doctores/as, docentes y graduados/as tengan contacto con reconocidos especialistas en diversas áreas temáticas de las Ciencias Sociales y Humanas y sus aportes para pensar la pandemia.
Aportar a la elaboración de un corpus bibliográfico común, en construcción, sobre los efectos de la pandemia, en tanto acontecimientos que conlleva conflictos y aspectos históricos junto a fenómenos emergentes.
Complementar disciplinas afines para fomentar un diálogo conjunto en beneficio del conocimiento científico-social, de la Universidad y de la comunidad.

Con esos objetivos, se buscará dar cuenta, entre otros, de los siguientes interrogantes: ¿Cómo será el país/la sociedad que estamos produciendo desde el tiempo y espacio conmocionados de la pandemia / desde el acontecimiento de la pandemia? ¿Qué dimensiones y/o categorías de análisis nos ayudan a comprender el acontecimiento? ¿Cuáles son los modelos, propuestas y límites que se abren (o clausuran) para la acción y la reflexión de horizontes futuros? ¿Cuáles son las relaciones de la situación pandémica con las modalidades predominantemente excluyentes de la imaginación colectiva en la constitución de las “normalidades” pasadas, presentes y futuras? ¿Cómo impacta la pandemia en las condiciones de vida de grupos específicos y en los niveles de desigualdad? ¿Cómo afecta al empleo y a la producción?, ¿Cómo interpela esta situación a las universidades públicas y a la producción situada de conocimiento socialmente relevante?

#SecretariaPosgrado #FHyCS #FCE #UNJu

 

 

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107