Reseña Tutorías

El Área de Ambientación y Orientación Estudiantil fue un largo anhelo de docentes preocupados por la retención y estabilidad de los ingresantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), que se concretó en 2014 y cuya finalidad consiste en atender a todos los miembros de la comunidad universitaria para que logren encontrar el bienestar social, emocional y académico en cada una de las actividades que realizan, poniendo mayor énfasis en los ingresantes por considerar que es la población más vulnerable.

En estos dos años de un fuerte trabajo en equipo se fue consolidando e institucionalizando el área, siendo hoy reconocida tanto por docentes como por alumnos como un espacio de escucha, que permanentemente trata de dar respuesta a cada una de las problemáticas que se plantean.

Las acciones que se emprenden desde el Área, es ser un espacio de consulta institucional y de seguimiento personalizado que desarrolla, entre otras, las siguientes acciones:

  • Se brinda, a través de los tutores (acompañados por el equipo técnico), apoyo para resolver dificultades personales, metodológicas y estratégicas relativas al proceso de aprendizaje. El abordaje es individual, personalizado y/o en la modalidad de talleres.
  • Se trabaja para consolidar el manejo autónomo de actividades, fortaleciendo las competencias académicas (comprensión lectora, técnicas de estudios, etc.), así como habilidades personales (organización, ritmo de trabajo, hábitos, etc.).
  • Se realizan entrevistas personales y orientación psicológica, en casos severos derivaciones oportunas.
  • Se llevan a cabo talleres de Orientación Vocacional y salidas a instituciones del Nivel Medio para acompañar a los alumnos que finalizan sus estudios en una toma de decisiones consciente y responsable.
  • Se llevan a cabo relevamientos al inicio, al finalizar el primer y segundo cuatrimestre, para conocer las expectativas del alumno que inicia sus estudios y las dificultades que se van planteando a lo largo del cursado para dialogar con los docentes de primer año y encontrar conjuntamente soluciones reparadoras.

A medida que se van desarrollando las acciones y se observan los impactos positivos de las mismas, las demandas se acrecientan. Esta es la razón que nos lleva hoy a plantearnos una nueva organización que permita dar respuesta a los distintos requerimientos y hacerlo más funcional.

Para una mejor distribución proponemos la siguiente estructura:

PROPUESTA DE NUEVO ORGANIGRAMA DEL ÁREA DE AMBIENTACIÓN Y ORIENTACIÓN ESTUDIANTIL

EQUIPO TÉCNICO

  • María Eugenia Bernal

  • Brenda Doris del Valle Gutiérrez.

  • María Dolores Revuelta.

  • Carlos Alberto Albarracín.

  • Silvia Susana Piñero.

  • Federico Osvaldo Vázquez (Adscripto al Área de Ambientación y Orientación Estudiantil).

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107