Servicio del Sistema de Tutorías

Responsable Prof. Brenda Gutiérrez

Objetivos

  1. Propiciar la retención, atendiendo las diferentes problemáticas con las que los alumnos se enfrentan cotidianamente y que pueden constituirse en causales de deserción.
  2. Mejorar la situación de incorporación de los alumnos ingresantes a la FHyCS.
  3. Favorecer el mejor desempeño en las cátedras, de los alumnos que cursan carreras en la FHyCS.
  4. Optimizar el rendimiento de los alumnos de la FHyCS, a partir de un servicio de asistencia permanente en las tareas vinculadas a su proceso de aprendizaje.
  5. Brindar atención permanente y orientación en todos los aspectos referidos a una formación profesional de calidad.
  6. Brindar a los alumnos una información adecuada, que le permita conocer y ejercer sus derechos en todos los ámbitos de la vida académica de la UNJU.
  7. Asistir a los docentes a cargo de las cátedras, atendiendo algunas de las causas que pueden dificultar el aprendizaje de los alumnos.
  8. Promover la inserción de la FHyCS en el medio, a partir de la intervención efectiva en problemáticas socio-comunitarias y académicas.
  9. Contribuir a la difusión de las ofertas educativas de la FHyCS.

Funciones de Tutores Pares (alumnos avanzados):

  1. Participar de las actividades de capacitación que se establezcan para la mejor marcha del Sistema de Tutorías;
  2. Fijar días de consulta para responder a las demandas de los alumnos ingresantes;
  3. Llevar un registro semanal de las actividades realizadas;
  4. Comunicar las situaciones problemáticas que surjan de las consultas al Asesor Pedagógico, Coordinador Docente o Nexo Docente según corresponda;
  5. Derivar a los profesionales del área de Ambientación y Orientación Estudiantil en caso de los alumnos que requirieran orientación;
  6. La carga horaria semanal del Tutor Par Virtual se establece en DIEZ (10) horas;
  7. Cumplir con la permanencia dentro de los horarios establecidos en los lugares indicados.
  8. Participar de las reuniones del Equipo de Tutorías y del Área de Ambientación y Orientación Estudiantil y en el desarrollo de las actividades que se organicen relacionadas con los objetivos del Sistema;
  9. De acuerdo a las necesidades del Sistema, los tutores de una carrera podrán participar y/o colaborar en las acciones destinadas a otras carreras;
  10. Proponer acciones posibles, cuando corresponda, a fin de corregir o modificar las situaciones problemáticas planteadas por los tutorandos;
  11. Recopilar y Sistematizar información sobre aspectos socio-económicos y rendimiento académico de estudiantes;
  12. Gestionar la democratización de la información a través del uso de las TIC;
  13. Promover en los estudiantes habilidades vinculadas a la alfabetización informacional.

Funciones de Tutores Académicos (egresados):

  1. Participar de las actividades de capacitación que se establezcan para la mejor marcha del Sistema de Tutorías;
  2. Fijar días de consulta para responder a las demandas de los alumnos ingresantes;
  3. Llevar un registro semanal de las actividades realizadas;
  4. Comunicar las situaciones problemáticas que surjan de las consultas al Asesor Pedagógico, Coordinador Docente o Nexo Docente según corresponda;
  5. Derivar a los profesionales del área de Ambientación y Orientación Estudiantil los casos de los alumnos que requirieran orientación;
  6. La carga horaria semanal del Tutor Académico Virtual se establece en DIEZ (10) horas;
  7. Cumplir con la permanencia dentro de los horarios establecidos en los lugares indicados;
  8. Participar de las reuniones del Equipo de Tutorías y del Área de Ambientación y Orientación Estudiantil y en el desarrollo de las actividades que se organicen relacionadas con los objetivos del Sistema;
  9. De acuerdo a las necesidades del Sistema, los tutores de una carrera podrán participar y/o colaborar en las acciones destinadas a otras carreras;
  10. Proponer acciones posibles, cuando corresponda, a fin de corregir o modificar las situaciones problemáticas planteadas por los tutorandos;
  11. Planificar estrategias de aprendizaje académico en base a las necesidades de los estudiantes de la carrera;
  12. Recopilar y Sistematizar información sobre aspectos socio-económicos y rendimiento académico de estudiantes;
  13. Gestionar la democratización de la información a través del uso de las TIC;
  14. Promover en los estudiantes habilidades vinculadas a la alfabetización informacional.

Tutores

Antropología: Educación para la Salud, extensión académica San Pedro.
  • Noelia Vilca (TA)
  • Carlos Aquino (TP)
  • Yesica Costa (TA)
Ciencias de la Educación: Filosofía:
  • Natalia Montoya (TA)
  • Cachambi Patzi, Nayra (TP)
  • Mariano Medina (TA)
  • Diaz Enrique (TP)
Ciencias de la Educación, extensión académica
San Pedro:
Historia:
  • María López (TA)
  • Ligia Gutierrez (TA)
  • Elizabeth Dionicio (TP)
Comunicación Social: Letras:
  • Álvaro Luna (TA)
  • Diego Arias (TP)
  • Mariana Villa (TA)
  • Matías Amar (TP)
Educación para la Salud: Trabajo Social:
  • Carmen Prieto (TA)
  • Claudia Mamani (TP)
  • Carolina Aparicio (TA)
*TA- Tutor académico *TP- Tutor Par

ADSCRIPTOS AL SISTEMA DE TUTORÍAS

  • Marisa Tejerina – Ciencias de la Educación
  • Florencia Albornoz - Educación para la Salud.
  • Romina Ardiles - Letras

Otero 262, S.S. de Jujuy Arg.

+54(0388) 4221563 - 4221604

Av. Bolivia 1239 - S.S. de Jujuy, Jujuy. Arg.

+54(0388) 4244196 - 42441107