II JORNADAS DE ESTUDIOS INDÍGENAS Y COLONIALES

Se llevará a cabo desde 28 de noviembre de 2018 hasta 30 de noviembre de 2018.

El Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (CEIC) y la Unidad de Investigación CEIC de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), invitan a participar de las “II Jornadas de Estudios Indígenas y Coloniales. Estudios de género en América” que se realizarán los días 28, 29 y 30 de noviembre del 2018 en S.S de Jujuy, Argentina.

En esta edición las jornadas pondrán en agenda la cuestión de género y de lo femenino entendiendo que hay que observar con una mirada crítica e histórica la falta de neutralidad en relación con la asignación de los roles sociales de mujeres y hombres, los cuales mantuvieron a las mujeres en un estado de subordinación y opresión social con respecto a los hombres a lo largo de los años.

Las mismas están destinadas a alumnos, graduados de la FHyCS, de la UNJu y de instituciones públicas de enseñanza superior, docentes del nivel primario, secundario y terciario.

Las mesas temáticas propuestas son: Mesa 1. “Filosofías y género-raza-clase: tensiones entre feminismo, indianismo e indigenismo”. Coordinan: Dr. Gustavo R. Cruz (CONICET-CEIC y UCC), Lic. Valeria Avalo (Becaria CONICET-CEIC), y Valeria Durán (Universidad Nacional de Córdoba y Fuerza Warmi). E-mail:valeavalo@hotmail.com.

Mesa 2.” Antropología y género. Las relaciones de género desde la performance social y artística”. Coordinan: Lic. Grit Kirstin Koeltzsch (CEIC) y Dramaturgo Tirso Causillas Fonseca (PUCP). E-mail: kirstinkoeltzsch@gmail.com

Mesa 3. “Enfoques de género desde las miradas del patrimonio y de diferentes espacios culturales”. Coordinan: Mus. Carina Quiroga (CEIC), Lic. Claudia Cardinale (CEIC) y Mg. Rosilde Arce Lara (UAGRM). E-mail: mesa3jornadasceic@gmail.com.

Mesa 4. “Escritura y género: múltiples modos de decir”. Coordinan: Prof. Cecilia Inés Rocabado (UNT) y Lic. Gabriel Amos Bellos (UNT). E-mail: ceciliainesrocabado@gmail.com

Mesa 5. “Educación y género”. Coordinan: Esp. Lisandro Hormaeche (UNLPam/CEIC) y Prof. Sandra Sumbaino (UNSa/CiUNSa). E-mail: lisandrohormaeche@gmail.com / sandraelizabeth2668@gmail.com

Mesa 6: “Género y comunicación. Mujeres indígenas y el derecho a la comunicación: aportes y participación en diferentes procesos sociales”. Coordinan: Lic. Zaida Nadia Rocabado (UNJu) y Téc. Carmen Cecilia Barboza (UNJu). E- mail: zrocabado@gmail.com

Las/los alumnas/os asistentes que pertenecen a la FHyCS, como así también alumnas/os asistente de instituciones públicas de enseñanza, podrán asistir sin cargo. Mientras que el costo para alumna/o expositor es de $300 (pesos argentinos), docente/graduado/profesional asistente $ 400 (pesos argentinos) y docente/graduado/profesional expositor $ 800 (pesos argentinos)