NORA CORTIÑAS SERÁ DISTINGUIDA COMO PROFESORA HONORÍFICA DE LA FHyCS

Publicado: 22 de noviembre de 2022

El viernes 25 de noviembre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) distinguirá a Nora Cortiñas como Profesora Honorífica de la FHyCS. El acto se llevará a cabo en el Aula Magna (planta baja- Otero 262) a las 18.30 hs.

Nora Morales de Cortiñas es la madre de Carlos Gustavo Cortiñas, detenido desaparecido el   15 de abril de 1977 en la estación de Castelar, Provincia de Buenos Aires. En el momento del secuestro, Gustavo era estudiante universitario, tenía 24 años, estaba casado y tenía un hijo pequeño.

A partir de la desaparición de su hijo, Nora comienza su incansable búsqueda entendiendo desde un principio la necesidad de una lucha colectiva. Es co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo y de la Asociación Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.

Actualmente, Nora es Psicóloga Social. Es titular de la cátedra libre Poder Económico y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y titular de la materia curricular y optativa Poder Económico y Derechos Humanos para la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas.

Además, ha dictado cursos en universidades, colegios secundarios, centros de estudios y asociaciones de profesionales, organizaciones civiles, sindicales y vecinales. La búsqueda de la verdad y la justicia la ha llevado a participar en numerosos congresos, seminarios y debates en los temas de derechos humanos, mujeres y de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (NU). La Universidad Libre de Bruselas le otorgó el título de Doctora Honoris Causa en 2000 y también la Universidad de Salta de Argentina en el año 2003. Es integrante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM). (Fuente: https://www.educacionymemoria.com.ar/noracortinas)